Técnico Superior en Sommelier

Escuela Superior de Cocineros Patagónicos

La Escuela Superior de Cocineros Patagónicos inicia su actividad en la enseñanza de la Gastronomía en el año 2001, respondiendo a la gran demanda de Profesionales en este área. 

Su principal objetivo es brindar una completa formación para que el egresado pueda dirigir su propio emprendimiento o formar parte del servicio gastronómico en Hoteles, Restaurantes, Rotiserías, Cruceros, Lodges, Gamelas o Empresas de Catering, Vinerías, Bodegas, Spa, etc.

Cocineros Patagónicos fue la Escuela pionera en la Provincia de Neuquén dedicada a la enseñanza de gastronomía, bebida y afines, y cuenta con dos carreras con Título Oficial (Técnico Superior en Gastronomía y Técnico Superior en Sommelier), ambas avaladas por el Consejo Provincial de Educación y con validez nacional.

Con la carrera de Pastelería Profesional, amplía su oferta educativa brindando una completa formación para comprender los procesos y técnicas necesarias para lograr una producción artesanal de dulces de excelente calidad.
 
También incorpora cursos y carreras relacionadas con el mundo de las Bebidas y con el Servicio (Vinos, Coctelería y Mozo), cubriendo distintas necesidades de capacitación.
 
Cocineros Patagónicos brinda el servicio de capacitaciones "in Company" o en nuestras instalaciones, a empresas u organismos que requieran profesionalizar su servicio en todos los temas que tenemos competencia.
 
A partir del 2010, trasladó su sede a un nuevo edificio especialmente diseñado para la enseñanza gastronómica, ubicado en la Calle Juan XXIII, Nº1255 de Neuquén Capital.
 
Cocineros Patagónicos: Siempre un paso adelante en búsqueda de la calidad y excelencia.

  • Carrera
  • Presencial

La Escuela de Cocineros Patagónicos presenta una nueva carrera dentro de su oferta educativa: la carrera de Tecnicatura Superior en Sommelier. Esta carrera está avalada por el Consejo Provicial de Educación (Res 257/13) y es la primera tecnicatura de Sommelierie en el país La industria vitivinícola está atravesando una importante transformación, tanto en el área vitícola como enológica, la cual ha traído consigo un mejoramiento que se evidencia en la excelente calidad de nuestros vinos. Esta transformación se traslada al ámbito cultural, donde el vino despierta curiosidad a un consumidor cada vez más calificado y exigente. En este contexto, el vino necesita de un nexo, un eslabón que intermedie entre el productor de vinos y el consumidor final. Para esto, cobra vital importancia la figura del Técnico Superior en Sommelier.  

- Análisis Sensorial I, II, III y IV: mediante la técnica de cata y diversos ejercicios sensoriales los alumnos adquieren las herramientas para reconocer paso a paso los varietales que identifican nuestra vitivinicultura regional como así también vinos representativos cada región vitivinícola de nuestro país.

- Enología y vitivinicultura: Introducirse en la historia del vino, los aspectos del relieve que caracterizan cada zona y conocer las diversas formas del proceso de vinificación y los resultados que producen, con contenidos indispensables de estas materias.

- Geografía vitivinícola I y II: Conocer las características de las principales zonas vitivinícolas de nuestro país y el mundo junto con las peculiaridades propias de los distintos tipos de vinos que se allí se elaboran.

- Servicio del Vino: Mediante herramientas fundamentales de un buen servicio aprendiendo el ceremonial y protocolo, el uso del termómetro, del descorchador, del decanter, las copas y botellas. El alumno incorpora nuevas habilidades que permiten una correcta y completa asistencia al cliente.

- Coctelería I y II: Guía al alumno en el aprendizaje de técnicas y conocimientos necesarios para el correcto manejo y uso de los métodos de la Coctelería, aprendiendo a elaborar cócteles clásicos o creativos, comprendiendo la función de cada ingrediente que conforma un cóctel.

- Marketing y Comercialización: permite que el alumno adquiera la destreza necesaria para comercializar vinos, como así también conocer los lineamientos básicos para la confección de cartas de vinos, análisis de etiquetas y reconocimientos de estrategias que permiten una venta exitosa.

- Maridaje I y II: conocer y experimentar los mejores acuerdos entre bebidas y platos, reconociendo el fundamento de la combinación y comprendiendo los lineamientos básicos para la aplicación de maridaje como fundamento moderno del servicio de vinos.

- Gestión de Alimentos y Bebidas

-Oratoria

-Inglés I, II y III

-Servicio de Mesa

-Etica y Deontología

-Trabajo Final Integrador: El objetivo de esta materia es la elaboración de una Tesina que incorpora todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, a través del Diseño y la Planificación de un Evento o Desarrollo Turístico en relación al Vino.

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