FORMACIÓN PROFESIONAL
El Sommelier Universitario contará con la formación para:
- Poner en valor la cadena de servicios gastronómicos, hoteleros y demás áreas vinculadas a la comercialización y difusión del vino, bebidas, alimentos y otras delicatessen.
- Reconocer las características sensoriales de los distintos vinos del mundo, sus cepas, denominaciones de origen y demás atributos que permitan realizar sugerencias adecuadas para su compra y consumo.
- Gestionar profesionalmente la cava de vinos
- Desarrollar integralmente la carta de vinos
- Desarrollar labores de consultoría con énfasis en vinos, aceite de oliva,café y otros alimentos.
- Conducir degustaciones dirigidas al menos en dos idiomas.
- Producir artículos periodísticos especializados.
- Desarrollar eventos enogastronómicos.
CAMPO PROFESIONAL
- Los sommelier tienen una gran salida laboral en bodegas, restaurantes y hoteles. Muchos otros se destacan también en los medios de comunicación relacionados al mundo del vino, transformándose en verdaderos comunicadores de esta noble bebida.
- Tendrán su éxito asegurado gracias a una sólida educación teórica y práctica.
- La economía del vino, así como otras bebidas y productos, desarrollaron un crecimiento notable en la última década.
- Asimismo, los negocios del ocio, la recreación y el turismo han convertido a los sommeliers en profesionales cada vez más respetados y valorados.
PERFIL DEL EGRESADO
- El futuro Sommelier estará capacitado para:
- Asesorar sobre el servicio y cuidado de vinos en locales gastronómicos.
- Dirigir las degustaciones de vinos, bebidas y otros alimentos especiales.
- Organizar eventos en la industria vitivinícola y afines.
- Capacitar al personal de hoteles y restaurantes en el servicio y el cuidado del vino, bebidas y otros alimentos especiales.
- Participar en equipos interdisciplinarios para el diseño de planes de marketing y desarrollo de nuevos productos en bodegas y vinotecas.
- Implementar técnicas adecuadas de servicio para distintos productos involucrados en las áreas de su conocimiento.
- Colaborar en la organización, control y capacitación de los recursos humanos de la empresa.
- Proyectar, organizar y gestionar empresas del área su propio emprendimiento económico y laboral, en forma individual o asociada.
- Interpretar y aplicar la legislación nacional e internacional referida al consumo de vino, otras bebidas y alimentos especiales, como así las normas de calidad.
PLAN DE ESTUDIO
Primer año
- Introducción a la Sommellerie
- Geografía Vitivinícola I
- Introducción al Análisis Sensorial
- Viticultura
- Enología I
- Análisis Sensorial
- Taller de Servicio de Bebidas I
- Estudio de Productos I
- Sommelliere
- Bebidas Especiales I
- Enología II
- Legislación Vitivinícola
- Estudio de productos II
- Geografía Vitivinícola II
- Inglés I
- Bebidas Especiales II
- Taller de Servicio de Bebidas II
Segundo Año
- Sommelier y Ética Profesional
- Geografía Vitivinícola III
- Enología III
- Inglés II
- Organización de Eventos
- Bebidas Especiales III
- Taller de Servicio de Bebidas III
- Cata Profesional y Marketing
- Gestión de Cava y Comunicación Enogastronómica
- Inglés III
- Formulación de proyectos y Emprendedorismo
- Geografía Vitivinícola IV
- Francés Enogastronómico
- Gestión de Negocios
- Prácticas de Campo Supervisadas
- Trabajo Final integrador
- Carga horaria Total
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