Nutrición
Instituto de Enseñanza Cervantes - Río Cuarto
El 30 de marzo de 1999, quedó constituida una nueva y gravitante institución para la ciudad de Río Cuarto y su región, con indudable incidencia en la estructura educacional y cultural de esta región del país: la Fundación Cervantes. Entidad sin fines de lucro y corolario de una proficua labor desarrollada a lo largo de medio siglo por Cervantes, sin duda alguna dentro de su rubro, la entidad educativa más antigua de la ciudad.
Como en todo ente sin fines de lucro, los recursos humanos de la Fundación constituyen su principal capital. Tanto el directivo que coordina esos recursos, como el personal administrativo y docente que lleva a cabo las actividades para el logro de sus fines, están imbuidos de valores fundados en la responsabilidad social, factor clave que hace a la esencia de la organización.
Fines de Fundación Cervantes
Crecimiento intelectual de la persona.
Transmisión y generación de conocimientos.
Desarrollo cultural.
Acción social.
Desde su creación, la Fundación ha desarrollado un amplio abanico de iniciativas educativas, culturales y de acción social, que han plasmado en los hechos, los propósitos que inspiraron su creación.
Las vinculaciones con entidades públicas y privadas, los emprendimientos que realiza atinentes al objeto de la Fundación, y el crecimiento de la actividad educativa – a nivel de la Enseñanza Superior Universitaria y No Universitaria – son datos que atestiguan la solidez del presente y su proyección futura.
- Carrera
- Duración 4 años
- Presencial
El Licenciado en Nutrición es el profesional universitario que, con una formación humanística y principios éticos, posee capacidades, conocimientos, habilidades y aptitudes que le permiten desempeñarse con responsabilidad social, en el campo de la ciencia de la nutrición.
Posee una sólida base científico-tecnológico para actuar individualmente o como integrante de un equipo interdisciplinario en los servicios de salud, públicos y privados, comprometiendo su accionar en la solución de los problemas nutricionales de las personas y poblaciones.
Puede desempeñarse en otros sectores, tales como economía, desarrollo social, medio ambiente, educación, ciencia y tecnología de los alimentos, en el contexto político-social del país, teniendo en cuenta el dinamismo de las necesidades, prioridades y requerimientos, en materia de alimentación y nutrición de la población, por ello será idóneo en:
Detectar problemas alimentario-nutricionales de la población y promover y proponer sus posibles soluciones.
Liderar equipos destinados a la promoción de hábitos de vida saludables.
Elaborar, monitorear y evaluar planes alimentarios para poblaciones sanas y/o enfermas en base al diagnóstico nutricional previo.
Proporcionar atención alimentario-nutricional en instituciones o en el ejercicio libre de la profesión a nivel clínico o de salud pública.
Educar en el ámbito de la alimentación normal y/o dietoterápica.
Controlar unidades técnicas de producción de alimentos, servicios de comida destinados a personas sanas y/o enfermas.
Elaborar, monitorear y evaluar planes alimentarios para deportistas, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, en período de lactancia y niños desde su nacimiento.
Planificar, ejecutar, asesorar y evaluar actividades de asistencia alimentario-nutricional en cuestiones vinculadas a lo administrativo, educativo e investigación desarrollados en ámbitos académicos, deportivos e industriales.
Llevar a cabo su desempeño profesional con pensamiento crítico e innovador, ya sea de manera individual como así también formando parte de equipos interdisciplinarios.
PRIMER AÑO
• Físico-Química
• Bioquímica
• Anatomía I
• Anatomía II
• Fundamentos de la Alimentación I
• Fundamentos de la Alimentación II
• Nutrición Normal I
• Saneamiento Ambiental
• Informática I
• Inglés I
SEGUNDO AÑO
• Antropología Social
• Fisiología I
• Fisiología II
• Bromatología
• Tecnología Alimentaria
• Microbiología y Parasitología
• Inglés II
• Informática II
• Estadística y Bioestadística
• Nutrición Normal II
• Nutrición Materno-Infantil
TERCER AÑO
• Fisiopatología y Dietoterapia del Niño I
• Fisiopatología y Dietoterapia del Niño II
• Fisiopatología y Dietoterapia del Adulto I
• Fisiopatología y Dietoterapia del Adulto II
• Técnica Dietoterápica
• Evaluación Nutricional I
• Economía Familiar
• Psicología
• Técnica Dietoterápica
CUARTO AÑO
• Evaluación Nutricional II
• Educación Alimentaria Nutricional
• Nutrición en Salud Pública
• Epidemiología Nutricional
• Normas de Calidad y Formulación de Alimentos
• Planificación y Alimentación Institucional
• Gestión Alimentaria
• Fisiología del Deporte
• Metodología de la Investigación
• Informática III
QUINTO AÑO
• Comunicación Nutricional
• Toxicología de los Alimentos
• Nutrición Deportiva
• Nutrición en Geriatría
• Ética y Bioética
• Práctica Final Obligatoria
• Tesina
OPCIONALES EN EL TIEMPO
• Optativa I
• Optativa II
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- Instituto de Enseñanza Cervantes (Río Cuarto) Sede Principal
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