Técnico Superior en Gastronomía

Escuela Superior de Cocineros Patagónicos

La Escuela Superior de Cocineros Patagónicos inicia su actividad en la enseñanza de la Gastronomía en el año 2001, respondiendo a la gran demanda de Profesionales en este área. 

Su principal objetivo es brindar una completa formación para que el egresado pueda dirigir su propio emprendimiento o formar parte del servicio gastronómico en Hoteles, Restaurantes, Rotiserías, Cruceros, Lodges, Gamelas o Empresas de Catering, Vinerías, Bodegas, Spa, etc.

Cocineros Patagónicos fue la Escuela pionera en la Provincia de Neuquén dedicada a la enseñanza de gastronomía, bebida y afines, y cuenta con dos carreras con Título Oficial (Técnico Superior en Gastronomía y Técnico Superior en Sommelier), ambas avaladas por el Consejo Provincial de Educación y con validez nacional.

Con la carrera de Pastelería Profesional, amplía su oferta educativa brindando una completa formación para comprender los procesos y técnicas necesarias para lograr una producción artesanal de dulces de excelente calidad.
 
También incorpora cursos y carreras relacionadas con el mundo de las Bebidas y con el Servicio (Vinos, Coctelería y Mozo), cubriendo distintas necesidades de capacitación.
 
Cocineros Patagónicos brinda el servicio de capacitaciones "in Company" o en nuestras instalaciones, a empresas u organismos que requieran profesionalizar su servicio en todos los temas que tenemos competencia.
 
A partir del 2010, trasladó su sede a un nuevo edificio especialmente diseñado para la enseñanza gastronómica, ubicado en la Calle Juan XXIII, Nº1255 de Neuquén Capital.
 
Cocineros Patagónicos: Siempre un paso adelante en búsqueda de la calidad y excelencia.

  • Carrera
  • Duración 3 años
  • Presencial

Esta carrera está avalada por el Consejo Pcial de Educación, y es un título de nivel terciario. (Resol. Nº 1107/03). A partir del año 2013 a través de la Resolución Nº 1629/11 esta carrera modificó su Plan de Estudios (Nº 480) a partir del cual la duración es de 2 años y medio. El alumno que elige hacer la carrera de Técnico Superior en Gastronomía, cursa las materias de la carrera de "Profesional gastronómico" (ver contenido de las mismas en Prof. Gastronómico), más Materias/Seminarios específicas de esta carrera. Asimismo, es obligatorio el cursado de idiomas: francés e Inglés Gastronómico. Como actividad extracurricular de carácter obligatorio el alumnos tendrá que hacer 8 seminarios, más 448 hs de Prácticas Profesionalizantes (Pasantías).

Primer Año:

• GESTION EMPRESARIAL GASTRONOMICA 
La empresa y su estructura organizacional: objetivos, estrategias. Gestión de comercialización, producción, compras, recursos humanos y financiación.

• DERECHO
Introducción al derecho. Legislación Laboral. Derechos y obligaciones del trabajador y empleador. Régimen del Código Alimentario.

• NUTRICIÓN 
Alimentos: funciones, nutrientes. Leyes de la Alimentación. Pirámide Alimentaria. Digestión y absorción. Clasificación de alimentos. Alimentación balanceada. Planificación de menú.

• RECURSOS HUMANOS EN GASTRONOMIA 
Rol de los Recursos Humanos en la empresa. Técnicas de selección y capacitación en establecimientos gastronómicos. Conducción del personal: La comunicación, la motivación, la productividad, los conflictos y el liderazgo en las organizaciones. Trabajo en equipo.

Segundo Año:

• INSTALACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA COCINA 
Comprensión del espacio de trabajo: dimensiones, flujo de movimientos según tipos de tarea, equipamiento específico. Maquinaria y Herramientas. Organización de la Cocina. Categorías y Funciones. Distribución del trabajo. Partidas.

• DISEÑO E IMAGEN GASTRONÓMICA              Identidad corporativa en los servicios gastronómicos. Ambientación y Tendencias. Criterios básicos referentes al color, estilos, formas. Diseño de Cartas y Menúes (estructura, composición, nombre de platos, etc). Creatividad y armonía en el diseño de platos. 

• ETICA Y DEONTOLOGÍA: Etica. Libertad y responsabilidad. Globalización y Postmodernidad.  Deontología Profesional. Normas.  

• ORATORIA:  La comunicación oral.  El arte de hablar en público. Herramientas y ejercicios prácticos para lograr enriquecer el discurso e incrementar la seguridad del orador.

Tercer Año:

• PLANIFICACIÓN, PROYECTO Y DISEÑO DE ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICOS
El Objetivo de esta materia es lograr la habilidad para analizar, construir y tomar decisiones sobre los resultados administrativos, económicos y financieros de la actividad a través de un Proyecto de Inversión en el rubro Gastronómico.
El trabajo final de esta materia es la elaboración de una TESINA, integradora de todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Carácter de materia especial, supervisada por tutores.

Poseer título secundario.

  • Escuela Superior de Cocineros Patagónicos Sede Principal

Similares