Cocinero Profesional

Instituto Tecnológico Iguazú de la Fundación Colegio Tecnológico Iguazú ITEC

En el ITEC brindamos la posibilidad de formación superior en disciplinas relacionadas con el turismo. Mediante un moderno sistema de estudio, donde las prácticas laborales son pilares fundamentales de la capacitación, preparamos egresados altamente calificados para integrarse al mundo laboral actual del turismo. Cuatro carreras cortas de tres años de duración, cursos de especialización, pasantías en el ámbito empresarial. Logrando una visión social y ambientalmente responsable de la actividad turística y sus servicios vinculados, son algunas de las ventajas académicas del Instituto.

Se añaden ahora dos Carreras dictadas por la Universidad Nacional de Misiones, Licenciatura en Turismo y Analista en Sistemas de Computación.

  • Carrera
  • Duración 2 años
  • Presencial

- OBJETIVOS DE LA CARRERA


El Plan de Estudios de la carrera: 
Formar gastrónomos de excelencia con amplios conocimientos en cocina, panadería y pastelería, capaces de desarrollarse a nivel internacional.
Generar profesionales capaces de analizar en profundidad las cuestiones referidas a la Instalación de la Cocina y de Higiene, Bromatología y Nutrición para lograr emprendimientos gastronómicos en un contexto de seguridad y calidad alimenticia. 
Capacitar Personal capaz de distinguir bases contables y de costos, gestionar personal y organizar eventos, además de manejar nuevos conocimientos en Enología, Ceremonial, Protocolo y manejo superior en Técnicas de alta cocina.
 
- FUNDAMENTACIÓN


La Organización Mundial de Turismo, (OMT), en el manual Indicadores de Desarrollo Sostenible para los Destinos Turísticos, define Destino Turístico como “un espacio físico en el que el visitante pasa al menos una noche. Incluye productos turísticos tales como servicios de apoyo y atracciones y recursos turísticos en un radio que permite ir y volver en el día”. (OMT, ob.cit, pág.10). De acuerdo a esta definición, Puerto Iguazú se ha devenido en un destino turístico de alta categoría, capaz de atraer turistas regionales, nacionales e internacionales. 
 
La consolidación de la ciudad como destino turístico de primer nivel, comenzó desde la recuperación económica del país, acaecida años después de la crisis económica por todos conocida (2001), tras la cual la devaluación de la moneda favoreció a que el destino Cataratas del Iguazú haya experimentado un crecimiento y desarrollo económico y social nunca antes registrado en su historia. Cabe mencionar que la expansión en materia de establecimientos hoteleros desde 2005 a 2010 ha sido de más del 150% (INDEC. Encuesta de Ocupación Hotelera 2005 – 2010). Empíricamente, esto implicaría que al 2010 también existía una demanda de más del 150% en lo referente a servicios de restauración, que oportunamente fueron cubiertos con la inversión por parte del sector privado. 
 
Esta rápida expansión del desarrollo del sector no pudo ser acompañada con la oferta profesional disponible en la ciudad, tanto cuantitativa como cualitativamente en un destino que acoge a infinidad de diferentes tipos de visitantes y que se incrementa año a año notablemente. 
 
Por lo postulado anteriormente, se evidencia que con cada nuevo desarrollo se presenta una carencia de profesionales idóneos para cubrir cada área. 
 
Es menester, entonces, crear capacitación para poder satisfacer el gran caudal de servicios actuales y potenciales, tanto en Iguazú como en la provincia y la región.

Actualmente, Puerto Iguazú cuenta con un programa académico de nivel secundario con orientación turística. Sin embargo, la oferta terciaria que ofrece el I.T.E.C. no logra aprovechar dicho potencial ya que la formación de los estudiantes de la carrera de Técnico en Gastronomía no logra adecuarse a la demanda de un mercado en constante evolución y desarrollo, ya sea por un programa académico no adaptado a la realidad o por no generar espacios o fomentos necesarios para incorporar a quienes ya trabajan en el sector, pero que no cuentan con la capacitación necesaria. 
 
Por este motivo, es primordial poder brindar una carrera acorde al perfil turístico del destino; como así también generar nuevas fuentes de capacitación para personas que se encuentren desempeñando funciones en el área gastronómica y que deseen ampliar sus conocimientos.
 
 
- PERFIL DEL EGRESADO


El cocinero Profesional deberá conocer las técnicas vanguardistas,  pudiéndolas transmitir a los comensales a través de platillos.
 
Deberá poseer un criterio acorde frente a las diferentes situaciones de riesgo y presión que se presentan en el hacer cotidiano.
 
Será un profesional idóneo en el manejo correcto del personal, logrando tomar la mejor decisión frente a los diferentes conflictos que se presenten en su área laboral.
 
Podrá ser capaz de dirigir ampliamente eventos de índole social, estatal o privada.
 
Deberá comprender que la cocina no es solo preparar un plato, si no dedicarse a hacer arte con cada uno de los ingredientes.
 
Deberá Lograr combinaciones que lleven a sabores nuevos, que sorprendan a cualquier paladar.
 
Por lo tanto, estará capacitado para:
 
1. Dirigir una cocina o formar parte de la planta que la integra. 
2. Soportar las exigencias y cargas horarias que implica el área gastronómica.
3. Tomar decisiones acorde a cada situación, logrando un correcto funcionamiento de todo el personal, resaltando la cualidad de cada uno de ellos.
4. Generar nuevos emprendimientos de diferentes índoles, eligiendo un menú acorde a cada uno de estos, haciéndose cargo de todas las responsabilidades.
5. Crear, dibujar, combinar y lograr platos únicos con una firma personal.
6. Explicar los ingredientes y técnica, en diversos idiomas, tornándose esta una de sus principales herramientas.


Planeamiento y Proyectos Turísticos
Pasantía/Seminarios
Pasantía/trabajo final

Primer Año

1.1 Introducción al turismo
1.2 Ingles 
1.3 Francés 
1.4 Manipulación de Alimentos
1.5 Administración
1.6 Ética y Deontología Profesional
1.7 Organización de Eventos
1.8 Panadería Básica
1.9 Cocina I
1.1 Práctica profesional


Segundo Año

2.11 Planificación de Menú
2.12 Informática
2.13 Ingles técnico 
2.14 Francés técnico 
2.15 Enología
2.16 Cocina Internacional
2.17 Nutrición
2.18 Cocina II
2.19 Pastelería Básica
2.20 Repostería

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto Tecnológico Iguazú de la Fundación Colegio Tecnológico Iguazú - ITEC Sede Principal

Similares