Tecnicatura Superior en Comercio Vitivinícola
Instituto Superior Cervantes de Capacitación Empresarial - Mendoza
Visión: “Nosotros pensamos a nuestra institución como afluente del desarrollo económico regional a través de la formación de profesionales competentes e integrados a su realidad social, concientes de la importancia de su conocimiento y del contexto donde estarán actuando”. Quienes integramos este equipo de trabajo venimos del campo profesional empresario antes que de la pureza docente. Por eso nos importa la persona capacitada en un ambiente reflexivo y abierto, donde la resultante sea una síntesis de experiencias y no un conjunto de datos acumulados.
Misión: “Capacitamos a jóvenes y adultos en carreras y cursos cortos, con alta demanda laboral, a través de programas aprobados por la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza con una marcada orientación práctica y una permanente interacción de docentes y alumnos”.
Nuestra filosofía rescata valores como el respeto por la diversidad de ideas, la responsabilidad social empresaria, la solidaridad, la honestidad intelectual, el compromiso profesional, la integridad cultural y la ética comercial. No son sólo lindas palabras sino que tratamos de incorporar su ejercicio en la experiencia cotidiana con los alumnos, porque así entendemos nuestra tarea. Nos ha ido bien en la vida personal y profesional con esos valores y eso lo queremos transmitir.
En un nivel más específico, nos enfocamos en profesionalizar a quienes tienen un oficio, integrar a quienes no son contenidos en otras unidades académicas por diversas razones y re-incluir en el sistema educativo formal a quienes no completaron sus estudios de nivel medio o universitario pero poseen idoneidad en alguna actividad laboral afín a la gestión empresaria local.
Planes empresariales: La estrategia es llevar este modelo a las empresas de la región en forma más amplia y diversa que lo que hemos hecho hasta ahora, abarcando más sectores y más rubros profesionales.
El último año hemos hecho un buen trabajo con el Sector Turístico y ahora la apuesta más fuerte está concentrada en elSector Vitivinícola, a través de la apertura de una nueva carrera (la Tecnicatura Superior en Comercio Vitivinícola, primera de este nivel en el país) y de otra de similares características como la Tecnicatura en Administración Vitivinícola.
También estamos desarrollando un proyecto con una empresa Certificadora de Calidad de reconocimiento mundialpara la calificación de recursos humanos especializados en ciertas actividades de riesgo y otras de altos requerimientos normalizados.
Vamos a generar actividades en distintos puntos de la provincia, en acuerdo con Municipios, para abrir nuestra experiencia y llevarla a lugares donde no llega la oferta tradicional y, seguramente, nuestra presencia pueda resultar un disparador de inquietudes contenidas.
Además, seguiremos participando en distintos programas de trabajo interinstitucional (oficiales y privados) que promueven el mejoramiento de la capacidad laboral de nuestra gente y nuestras empresas.
- Carrera
- Duración 3 años
- Presencial
Objetivo de la Carrera:
Formar técnicos con capacidades para desempañar funciones comerciales en empresas que tengan al vino como producto. Gestionarán ventas, conducirán equipos y desarrollarán la política comercial de la organización.
Competencias del egresado:
– Reconocer las diferentes tipos y variedades de uvas, vinos, zonas vitivinícolas del país y las relaciones internas al sistema Productor – Bodega
– Mercado.
– Elaborar y utilizar sistemas integrados de información y control de la gestión comercial de la empresa.
– Gestionar el aprovisionamiento, los procesos productivos, la distribución y el transporte de los productos y sus relaciones con las demás áreas funcionales.
– Conocer las formas de organización del sector comercial en sus distintas modalidades.
– Aprender a manejar los conceptos básicos del marketing y las funciones de compra, venta y negociación, así como las estrategias para resolver conflictos.
– Conocer y aplicar las técnicas operativas del comercio internacional.
– Entender los diversos aspectos del derecho comercial empresario, su lenguaje y razonamiento.
– Identificar y calcular costos y elaborar indicadores de resultados de la gestión.
Primer Año
– Informática
– Inglés I
– Problemática Socio-Cultural y del Conocimiento
– Lectura y Comprensión de Textos
– Matemática
– Administración de la Empresa
– Sistemas de Información Contable (S.I.C.)
– Matemática Financiera
– Administración de la Producción
– Comercialización
– Economía
– Costos I
Segundo Año
– Inglés II
– Tecnología de la Información I
– Desarrollo del Producto I (enfoque de producción)
– Geografía Económica (Región Vitivinícola Mundial)
– Análisis Sensorial
– Tecnología de la Información II
– Desarrollo de Producto II (enfoque comercial)
– Cata de Vinos
– Derecho Empresario Aplicado
– Canales de Distribución
– Política de Precios
Tercer Año
– Portugués
– Tecnología de la Información III
– Marketing Internacional
– Desarrollo de Producto III
– Comportamiento del Consumidor
– Etica Profesional
– Taller de Creatividad y Simulación
– Microemprendimientos, PYMES y Cooperativas
– Técnicas de Negociación
– Publicidad y Promoción
– Gestión de la Calidad
– Simulación de Negocios
– Práctica Profesional (pasantías)
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