Periodismo Económico

Instituto Superior de Ciencias de la Comunicación ISCCS

El Círculo de Periodistas de Bahía Blanca, conscientes de la necesidad de capacitación que requerían los comunicadores sociales de la ciudad, fundó su Escuela de Periodismo, donde se dictaron los cursos específicos en forma anual a cargo de acreditados periodistas y docentes, que asumieron dicha responsabilidad por considerar que los medios debían contar con personas idóneas para desarrollar una actividad de significativa trascendencia social.

Cumplido este importante ciclo durante dos décadas y dado el avance de las comunicaciones masivas, se hace indispensable contar con estudios sistemáticos que atendieran a la formación integral del futuro egresado. Surgió así, a principios de 1990, la inquietud de crear un plan que permita la creación de una Carrera Terciara, orientada al Periodismo en general, que satisficiera las exigencias del medio y una amplia zona de influencia.

El 10 de mayo de 1990 se autoriza el funcionamiento del Instituto de Educación Superior no Oficial, denominado Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social.

En octubre de 1992, el Consejo General de Educación y Cultura resuelve aprobar por Resolución N° 42/92 la Carrera de Técnico Superior en Periodismo, dependiente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bahía Blanca, con sede en Martín Fierro 572

La carrera, de nivel Terciario, tenía una duración de 2 años y los alumnos egresaban con el título de Técnico Superior en Periodismo.

La dirección de la Institución estaba a cargo de la Profesora Norma Bedetta y como Secretaria, la Profesora Nora Papucci. La matrícula fue de 65 alumnos.

En el año 1995 se vislumbran nuevos cambios. Considerando que el plan de estudios vigente, aprobado por Res. 186/92 tenía una duración de sólo dos años y ante notorio crecimiento registrado en el campo de las comunicaciones, queda ratificada la necesidad de un cambio de planes de estudio adecuados a los nuevos tiempos. Luego de intensas gestiones, en abril de 1997 se logra el cometido. La Directora general de Cultura y Educación resuelve aprobar el plan de estudios de la Carrera de Periodismo, nivel Terciario y modalidad Técnico, con una duración de 3 años y el título de Periodista.

La Dirección de la Institución estaba a cargo de la Profesora Nélida Rodríguez, la Regencia a cargo de la Profesora Nora Papucci. Como Secretaria la Profesora Nora Castillo. La matrícula fue de 52 alumnos.

Desde su inicio y hasta el año 2011, obtuvieron su título de Técnico Superior en Periodismo, 84 alumnos. Y el título de Periodista, 199 alumnos.

Debido al interés y la constante demanda de una carrera orientada al deporte, el Instituto propone a las autoridades provinciales, la implementación de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo. Por resolución Ministerial 1175/02, se aprueba el Diseño Curricular para la misma. A partir de abril de 2011 comienza a dictarse, con una matrícula inicial de 20 alumnos.

  • Carrera
  • Duración 1 año
  • Presencial

Áreas de Competencia
Con esta formación profesional contínua, se propone satisfacer una extensa e ininterrumpida demanda por parte de los graduados en periodismo. El periodismo económico tiene como ámbito de práctica e injerencia los medios de comunicación, empresas, organismos estatales y no gubernamentales, y su objetivo es difundir, transmitir  divulgar y analizar los hechos económicos que se producen diariamente en el país y en el mundo. Se espera que a través de este curso, el periodista alcance una mediación comunicativa efectiva, que permita al público comprender las cuestiones relacionadas con la economía, para lo  cual este profesional debe manejar conceptualmente  los diferentes datos que hacen a la constitución del campo económico.

Competencia General
En   otra   dimensión    más    compleja,    este   periodista    se   formará    como    un   agente    que   investiga, analiza, comprende e interpreta los datos económicos con relación a los acontecimientos posibles.   Para   el   análisis   y   divulgación   de   la   información   económica,   realizará   una   selección de  la  información,  en  función  de  su  actividad,  generando  en  algunos  casos  opinión, focalizando temáticas. etc.

La  complejidad  del  periodismo  económico  radica  en  que  el  mensaje  debe  ser  lo suficientemente claro como para que sea entendido por cualquier destinatario, pero a la vez, debe basarse en un análisis serio, con sustento técnico y con rigurosidad en el manejo de los términos económicos.  El mensaje del periodista económico debe ubicarse, por lo tanto, en un punto intermedio, evitando caer en el academicismo puro o en el tecnicismo,  pues ambos extremos serian inadecuados para el cumplimiento de su propósito de informar a un público masivo.

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

El cursante deberá acreditar título superior de Técnico Superior en Periodismo, Periodista, Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social.

  • Instituto Superior de Ciencias de la Comunicación - ISCCS Sede Principal

Similares