Tecnicatura Superior en Periodismo

Instituto Superior de Ciencias de la Comunicación ISCCS

El Círculo de Periodistas de Bahía Blanca, conscientes de la necesidad de capacitación que requerían los comunicadores sociales de la ciudad, fundó su Escuela de Periodismo, donde se dictaron los cursos específicos en forma anual a cargo de acreditados periodistas y docentes, que asumieron dicha responsabilidad por considerar que los medios debían contar con personas idóneas para desarrollar una actividad de significativa trascendencia social.

Cumplido este importante ciclo durante dos décadas y dado el avance de las comunicaciones masivas, se hace indispensable contar con estudios sistemáticos que atendieran a la formación integral del futuro egresado. Surgió así, a principios de 1990, la inquietud de crear un plan que permita la creación de una Carrera Terciara, orientada al Periodismo en general, que satisficiera las exigencias del medio y una amplia zona de influencia.

El 10 de mayo de 1990 se autoriza el funcionamiento del Instituto de Educación Superior no Oficial, denominado Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social.

En octubre de 1992, el Consejo General de Educación y Cultura resuelve aprobar por Resolución N° 42/92 la Carrera de Técnico Superior en Periodismo, dependiente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bahía Blanca, con sede en Martín Fierro 572

La carrera, de nivel Terciario, tenía una duración de 2 años y los alumnos egresaban con el título de Técnico Superior en Periodismo.

La dirección de la Institución estaba a cargo de la Profesora Norma Bedetta y como Secretaria, la Profesora Nora Papucci. La matrícula fue de 65 alumnos.

En el año 1995 se vislumbran nuevos cambios. Considerando que el plan de estudios vigente, aprobado por Res. 186/92 tenía una duración de sólo dos años y ante notorio crecimiento registrado en el campo de las comunicaciones, queda ratificada la necesidad de un cambio de planes de estudio adecuados a los nuevos tiempos. Luego de intensas gestiones, en abril de 1997 se logra el cometido. La Directora general de Cultura y Educación resuelve aprobar el plan de estudios de la Carrera de Periodismo, nivel Terciario y modalidad Técnico, con una duración de 3 años y el título de Periodista.

La Dirección de la Institución estaba a cargo de la Profesora Nélida Rodríguez, la Regencia a cargo de la Profesora Nora Papucci. Como Secretaria la Profesora Nora Castillo. La matrícula fue de 52 alumnos.

Desde su inicio y hasta el año 2011, obtuvieron su título de Técnico Superior en Periodismo, 84 alumnos. Y el título de Periodista, 199 alumnos.

Debido al interés y la constante demanda de una carrera orientada al deporte, el Instituto propone a las autoridades provinciales, la implementación de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo. Por resolución Ministerial 1175/02, se aprueba el Diseño Curricular para la misma. A partir de abril de 2011 comienza a dictarse, con una matrícula inicial de 20 alumnos.

  • Carrera
  • Duración 3 años
  • Presencial

El Técnico Superior en Periodismo es un profesional competente para expresarse por escrito y oralmente, dentro de los distintos géneros periodísticos y domina técnicas derivadas de las ciencias sociales que le permiten investigar los problemas de su contexto inmediato. Además, cuenta con las herramientas necesarias para contextualizar la información y facilitar a los destinatarios una comprensión más a fondo de la situación que se les presente.

Áreas de Competencia
Gestionar y producir notas, programas y otros proyectos o estrategias de comunicación aptas para los diferentes medios de comunicación.
Investigar, analizar, diagnosticar, formular, ejecutar y evaluar productos periodísticos que tratan sobre acontecimientos que ocurren en los procesos sociales, económicos, políticos y culturales de la comunidad.
Elaborar productos e instrumentos que utilicen diferentes lenguajes, para los diferentes formatos y/o soportes comunicacionales y por los diversos medios de comunicación.
Diseñar y organizar estrategias de producción, obtención de fondos, financiación, y gestión, que les permitan concretar y difundir sus producciones en la comunidad, tanto en los medios de comunicación tradicionales, como también en forma independiente.
Ejecutar estrategias de articulación con grupos, individuos o instituciones de la comunidad, favoreciendo la producción de medios y mensajes, y la difusión y capacitación de miembros de la comunidad.
Analizar las realidades locales en continuo diálogo con lo transnacional y lo globales aplicando los conocimientos metodológicos, técnicos e instrumentales.
Área de Desempeño Ocupacional
Este profesional se desempeñará de manera independiente, generando emprendimientos propios, o incorporándose a equipos de trabajo multidisciplinarios en organizaciones periodísticas de medios gráficos, radiales, televisivos o en redes.

También, podrá formar parte de en productoras de contenidos, consultoras de opinión, o cualquier tipo de organización pública o privada, que demande un profesional para la realización de actividades periodísticas.

Desarrollará diversas actividades en el proceso productivo periodístico, variando su inserción de acuerdo a sus intereses, al tipo de organización y sus características productivas, pudiendo desempeñarse en diversos puestos y actividades como redactor, cronista, columnista, corresponsal, productor o editor.

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

El aspirante a esta Tecnicatura deberá acreditar la Educación Secundaria completa (o equivalentes: Polimodal, Educación Media).

  • Instituto Superior de Ciencias de la Comunicación - ISCCS Sede Principal

Similares