Técnico Universitario en Periodismo Deportivo

UAI Universidad Abierta Interamericana
  • Carrera
  • Técnico Universitario en Periodismo Deportivo
  • Duración 3 años
  • Presencial

El escenario de las comunicaciones representa hoy uno de los espacios más desarrollados y novedosos que se despliegan en el mundo profesional. Compuesto por nuevos soportes cada vez más sofisticados, medios masivos y también selectivos, numerosas audiencias, ahora creativas y productoras, y un sinfín de alternativas que se traducen en una gran oferta de producción, circulación y reproducción de formatos y contenidos.

De este modo, la Facultad de Comunicación desarrolló un Plan de Estudios enfocado específicamente en el terreno de la comunicación deportiva y planificada en función a la apropiación de habilidades y competencias que resultan elementales para el ejercicio de la profesión.

El objetivo de la carrera será el de formar periodistas con un perfil profesional que dé cuenta de dominios y saberes tanto del mundo deportivo como del mundo mediático y comunicacional. Hoy, la formación en comunicación deportiva desde los diversos medios requiere constituirse en un contexto mediático que integre los deportes, organice su correcta difusión, permita la profundización de habilidades y competencias y potencie la capacidad creadora y pensante de alumnos.

Nuestro compromiso radica en garantizar un acompañamiento atento a los cambios que surjan en el contexto social y en el ejercicio profesional con el objetivo de formar futuros periodistas con capacidad de aprendizaje constante, dominio en diferentes áreas de difusión y producción, así como también, en materia deportiva.

A través del uso de salas de Redacción (equipadas con la última tecnología), estudios profesionales de radio y TV, aulas multimedia y prácticas constantes en los diversos vehículos informativos, el alumno tendrá la posibilidad de apropiarse de experiencias significativas y conocimientos acordes a las exigencias del mercado laboral dentro del contexto mediático actual.

 

Perfil Profesional

El Periodista Deportivo tiene capacidad para desenvolverse en un ambiente competitivo, multicultural y globalizado para desempeñarse como un “comunicador” especializado en deportes para los diversos medios, ya sean tradicionales o digitales. A su vez, podrá producir y ejercer prácticas periodísticas del área deportiva con criterio, rigor y responsabilidad profesional, así como desarrollar acciones de comunicación deportiva en los diferentes ámbitos y espacios en los que la actividad se lleva a cabo, aplicando las herramientas adecuadas que permitan abordar la realidad social y darle tratamiento periodístico.

 

 

Inserción Laboral

El periodista deportivo está capacitado para producir y ejercer prácticas periodísticas del área deportiva con criterio, rigor y responsabilidad profesional en cualquier medio o soporte de comunicación, así como abordar la práctica deportiva desde todas sus disciplinas y variantes que pudiesen producirse junto a sus respectivas especificaciones.

 

A su vez, podrá gestionar empresas y emprendimientos periodísticos deportivos, participando con especialistas de este campo; interpretar el escenario contextual de los principales deportes; elaborar relatos periodísticos en diversos estilos y comunicar y cubrir las diversas especialidades dentro del campo deportivo.

Primer Año

Primer Cuatrimestre

Redacción

Expresión Oral

Polideportivo I: Basquetbol / Tenis / Voleibol / Automovilismo

Problemática del mundo actual 

Fútbol I

 

Segundo Cuatrimestre

Redacción Periodística

Periodismo Radial

Polideportivo II: Rugby / Hockey / Hándbol / Ciclismo / Atletismo

Producción audiovisual

Fútbol II

 

Segundo Año

Primer Cuatrimestre

Redacción Periodística II

Contenidos Digitales

Polideportivo III: Ecuestres / Boxeo / Golf / Ajedrez / Natación

Periodismo Televisivo I

Historia del deporte 

 

Segundo Cuatrimestre

Legislación y Ética Periodística

Relato Deportivo

Periodismo Televisivo II

Organización de la Empresa Editorial

Seminario-Taller de Integración

 

Tercer Año

Primer Cuatrimestre

Medicina y Psicología Deportiva

Prácticas Pre-Profesionales

 

Trabajo Final Integrador

Requisitos de ingreso:

- Original del Título Secundario legalizado acompañado por fotocopia simple: (Cursado en Capital: por Gobierno de la Ciudad de Bs. As. / Cursado en Provincia: por Ministerio del Interior).

Cursado en Rosario / San Nicolás: Fotocopia legalizada por Tribunales o Juez de Paz o Policía Federal.

- Ficha de inscripción.

- 4 Fotos carnet color (4 x 4).

- 2 Fotocopias del DNI.

- Certificado de Apto Psico-Físico.

- Pago de Matrícula.

- Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.

- Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.

 

- Mayores de 25 años, que no hayan completado sus estudios secundarios, podrán ingresar previa evaluación por Comité Específico (consultar en la Universidad).

  • UAI - Universidad Abierta Interamericana Sede Centro | Av San Juan 951

Similares