Ingenieria en Sistemas

UCC - Universidad Católica de Córdoba

Objetivo Fundacional

“La Universidad Católica de Córdoba tiene como fin la búsqueda de la verdad y la promoción total del hombre mediante la formación humanística, social, científica y profesional de los estudiantes, a través de la docencia y la investigación en sus formas superiores y el cultivo de las bellas artes. En fe de lo cual otorgará títulos y/o diplomas académicos y/o profesionales. Servirá a la comunidad de acuerdo con su naturaleza. No tiene fin lucrativo. No impondrá discriminación de orden religioso a sus alumnos, pero reflejará en su investigación y enseñanza el mensaje cristiano como lo enseña la Iglesia Católica, en búsqueda ecuménica de la Verdad. Desarrollará sus actividades en consonancia con los principios que informan la Constitución Nacional y con las instituciones republicanas y democráticas de la Nación”. (Art. 4º del Estatuto Académico)

  • Carrera
  • Duración 5 años
  • Presencial

¿Qué hace y en dónde trabaja un Ingeniero de Sistemas?

El Ingeniero de Sistemas puede trabajar en empresas propias de software como gerente o en el área de informática de cualquier organización. También pueden desempeñarse en empresas de software, en grupos de investigación, como docente, encargado de centros de cómputos, encargado del área de instalaciones de una empresa, etc. Su área específica de aplicación y entendimiento se relaciona con la evaluación, planificación, dirección y realización de proyectos referidos a la especificación, investigación, diseño, desarrollo, construcción, implementación, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización de sistemas computacionales.

Algunas actividades que puede realizar

--> Diseñar, desarrollar e implementar sistemas para el planeamiento, gestión y control de la producción industrial y de servicios, empleando la computación y sistemas de comunicaciones.

--> Aplicar la teoría general de sistemas, las disciplinas y ciencias básicas de la computación, la informática y comunicaciones en el campo de investigación y desarrollo de distintas disciplinas científicas y tecnológicas, concibiendo, diseñando, e implementando los sistemas correspondientes.

--> Participar en la concepción, diseño, desarrollo e implementación de sistemas de control de procesos en tiempo real.

--> Desarrollar e implementar sistemas teleinformáticos, sistemas gráficos interactivos y sistemas multimediales; así como la estructura y cultura organizacional empresaria relacionada.

--> Participar en el planeamiento estratégico y en la toma de decisiones de desarrollo informático en las organizaciones.

--> Planificar, realizar y evaluar estudios de factibilidad de proyectos de desarrollo, modificación o reemplazo de sistemas informáticos o de reingeniería.

--> Realizar auditorías de áreas y servicios de sistemas, así como de los sistemas de información y del software utilizado y soporte a auditorías a través de los sistemas de información.

--> Dirigir los servicios de tratamiento de la información (servicios de computación o servicios informáticos) de organismos, empresas, industrias, etc.

 

Investigación y docencia

Perfil profesional del Ingeniero de Sistemas egresado de la UCC

 

 

El Ingeniero de Sistemas egresado de la UCC es un profesional de sólida formación científica, técnica y humanística, capaz de comprender la visión de los otros y así transformar el conjunto de conocimientos adquiridos en experiencias transferibles.

Primer año

Análisis matemático I

Álgebra y geometría

Física I

Introducción a la filosofía

Sistemas de representación gráfica

Computación I

Lógica

Introducción a la ingeniería

 

Segundo año

Inglés I

Antropología

Análisis matemático II

Física II

Estadística y probabilidad

Química general

Paradigmas de programación

Métodos numéricos

Física III

Arquitectura de computadoras I

Computación II

 

Tercer año

Inglés II

Teología

Gestión ambiental

Algoritmos y estructuras de datos

Arquitectura de computadoras II

Organización y sistemas empresarios

Teoría de la computación

Ingeniería de requerimientos

Investigación operativa

Teoría de base de datos

Redes teleinformáticas I

Economía

 

Cuarto año

Pensamiento social cristiano

Redes teleinformáticas II

Sistemas operativos

Informática industrial

Diseño de sistemas I

Bases de datos aplicadas

Seminario I

Diseño de sistemas II

Programación avanzada

Computación gráfica

Modelos y simulación

 

Quinto año

Ética y deontología profesional

Seminario teológico I

Sistemas inteligentes

Seguridad y auditoria informática

Ingeniería legal

Calidad de software

Seminario teológico II

Administración de proyectos

Gestión gerencial

Seminario II

Práctica profesional supervisada

Trabajo final

Curso de Ingreso

  • Sede Centro UCC | Obispo Trejo 323

Similares