Profesorado en Educación Inicial

UCES Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Con mas de 60 años de actividad conjunta profesional, académica, docente e institucional, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales (FAECC) y la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE) han creado CONDUCES Grupo consultor, cuya misión es asistir a las instituciones privadas y públicas de los distintos países en la toma de decisiones estratégicas. Todas y cada una de las carreras de UCES, así como sus planes de estudio y sus cuerpos docentes, técnicos y administrativos, han sido estructurados para dar respuesta a esta necesidad.

  • Carrera
  • Profesor de Educación Inicial
  • Duración 4 años
  • Presencial

Tal como lo venimos haciendo en el área de educación universitaria -con nuestra Especialización en Docencia en Ciencias Empresariales y Sociales- concebimos este  Profesorado como una contribución innovadora. El Profesorado de Educación Inicial tiene como objetivo formar profesores y un aspecto clave para el cambio educativo lo constituye la formación docente.

La escuela otorga al docente el rol fundamental de ser transmisor y recreador de la cultura. Esto supone que los futuros docentes se apropien de saberes actualizados y adquieran durante su formación la capacidad para reflexionar críticamente acerca de cómo se  vinculan con el conocimiento, condición primordial a la hora de constituirse en agentes de transmisión cultural.

Se torna imprescindible además analizar las concepciones en torno a la infancia y a las transformaciones que se han sucedido en las clásicas formas de ser niño a partir de los nuevos escenarios socioeconómicos y culturales.

La carrera tiene una duración de 4 años y abarca la preparación para el Jardín Maternal (45 días a 2 años)  y el Jardín de Infantes (3 a 5 años).

El plan de estudios propuesto está organizado en 3 áreas: 

  • Fundamentación Pedagógica, en la que se desarrollan los temas de índole filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico que constituyen los cimientos de la formación y la labor docente;
  • Especialización, que abarca los diversos ejes temáticos del diseño curricular estipulados por la legislación vigente;
  • Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) definidos para el Nivel Inicial por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, establecidos para la jurisdicción; y de Práctica, en la que se aplicarán los conceptos adquiridos en las áreas correspondientes.

El Profesorado de Educación Inicial se propone la formar profesionales que logren las competencias para responder a las problemáticas actuales del nivel, promoviendo el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales en forma critica y creativa.

Primer Año

Primer Cuatrimestre

Pedagogía

Filosofía

Sujeto de la Educación Inicial I

Taller de Escritura, Lectura y Oralidad

Corporeidad y Motricidad

Práctica Docente I (anual) (*)

 

Segundo Cuatrimestre

Sujeto de la Educación Inicial II

Problemática Contemporánea de la Educación Inicial

Didáctica General

Historia de la Educación Argentina

Definición Institucional (**)

Práctica Docente I (continuación) (*)

 

Segundo Año

Primer Cuatrimestre

Sociología de la Educación

Didáctica del Nivel Inicial

Educación Plástica y su Didáctica

El juego en el nivel Inicial

Psicología Educacional

Práctica Docente II (anual) (*)

 

Segundo Cuatrimestre

Lengua y Literatura y su Didáctica

Matemática y su Didáctica

Ciencias Sociales y su Didáctica

Ciencias Naturales y su Didáctica

Definición Institucional (***)

Práctica Docente II (continuación)*

 

Tercer Año

Primer Cuatrimestre

Taller de Lengua y Literatura

Taller de Matemática

Taller de Ciencias Sociales

Taller de Ciencias Naturales

Práctica Docente III (anual)

 

Segundo Cuatrimestre

Educación Musical y su Didáctica

Educación Física y su Didáctica

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Alfabetización Temprana

Definición Institucional

Práctica Docente III (continuación)

 

Cuarto Año

Primer Cuatrimestre

 

Taller de Educación para la Salud

Políticas, legislación y gestión escolar

Práctica Docente IV (anual)

 

Segundo Cuatrimestre

Formación Ética y Ciudadana

Definición Institucional

Práctica Docente IV (continuación)

 

* Prácticas en instituciones educativas (en contraturno).

** Taller de arte y cultura visual.

 

*** Taller de teatro y títeres.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) Sede Principal

Similares