Profesorado en Educación Inicial
UCES Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Con mas de 60 años de actividad conjunta profesional, académica, docente e institucional, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales (FAECC) y la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE) han creado CONDUCES Grupo consultor, cuya misión es asistir a las instituciones privadas y públicas de los distintos países en la toma de decisiones estratégicas. Todas y cada una de las carreras de UCES, así como sus planes de estudio y sus cuerpos docentes, técnicos y administrativos, han sido estructurados para dar respuesta a esta necesidad.
-
Carrera
- Profesor de Educación Inicial
- Duración 4 años
- Presencial
Tal como lo venimos haciendo en el área de educación universitaria -con nuestra Especialización en Docencia en Ciencias Empresariales y Sociales- concebimos este Profesorado como una contribución innovadora. El Profesorado de Educación Inicial tiene como objetivo formar profesores y un aspecto clave para el cambio educativo lo constituye la formación docente.
La escuela otorga al docente el rol fundamental de ser transmisor y recreador de la cultura. Esto supone que los futuros docentes se apropien de saberes actualizados y adquieran durante su formación la capacidad para reflexionar críticamente acerca de cómo se vinculan con el conocimiento, condición primordial a la hora de constituirse en agentes de transmisión cultural.
Se torna imprescindible además analizar las concepciones en torno a la infancia y a las transformaciones que se han sucedido en las clásicas formas de ser niño a partir de los nuevos escenarios socioeconómicos y culturales.
La carrera tiene una duración de 4 años y abarca la preparación para el Jardín Maternal (45 días a 2 años) y el Jardín de Infantes (3 a 5 años).
El plan de estudios propuesto está organizado en 3 áreas:
- Fundamentación Pedagógica, en la que se desarrollan los temas de índole filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico que constituyen los cimientos de la formación y la labor docente;
- Especialización, que abarca los diversos ejes temáticos del diseño curricular estipulados por la legislación vigente;
- Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) definidos para el Nivel Inicial por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, establecidos para la jurisdicción; y de Práctica, en la que se aplicarán los conceptos adquiridos en las áreas correspondientes.
El Profesorado de Educación Inicial se propone la formar profesionales que logren las competencias para responder a las problemáticas actuales del nivel, promoviendo el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales en forma critica y creativa.
Primer Año
Primer Cuatrimestre
Pedagogía
Filosofía
Sujeto de la Educación Inicial I
Taller de Escritura, Lectura y Oralidad
Corporeidad y Motricidad
Práctica Docente I (anual) (*)
Segundo Cuatrimestre
Sujeto de la Educación Inicial II
Problemática Contemporánea de la Educación Inicial
Didáctica General
Historia de la Educación Argentina
Definición Institucional (**)
Práctica Docente I (continuación) (*)
Segundo Año
Primer Cuatrimestre
Sociología de la Educación
Didáctica del Nivel Inicial
Educación Plástica y su Didáctica
El juego en el nivel Inicial
Psicología Educacional
Práctica Docente II (anual) (*)
Segundo Cuatrimestre
Lengua y Literatura y su Didáctica
Matemática y su Didáctica
Ciencias Sociales y su Didáctica
Ciencias Naturales y su Didáctica
Definición Institucional (***)
Práctica Docente II (continuación)*
Tercer Año
Primer Cuatrimestre
Taller de Lengua y Literatura
Taller de Matemática
Taller de Ciencias Sociales
Taller de Ciencias Naturales
Práctica Docente III (anual)
Segundo Cuatrimestre
Educación Musical y su Didáctica
Educación Física y su Didáctica
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Alfabetización Temprana
Definición Institucional
Práctica Docente III (continuación)
Cuarto Año
Primer Cuatrimestre
Taller de Educación para la Salud
Políticas, legislación y gestión escolar
Práctica Docente IV (anual)
Segundo Cuatrimestre
Formación Ética y Ciudadana
Definición Institucional
Práctica Docente IV (continuación)
* Prácticas en instituciones educativas (en contraturno).
** Taller de arte y cultura visual.
*** Taller de teatro y títeres.
¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?
- Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) Sede Principal
Similares
Profesorado de Educación Superior en Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual
ISPEE Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial
- Profesor/a de educación superior en educación especial con orientación en discapacidad intelectual
- Presencial
Profesorado en Educación Superior en Educación Especial con Orientación en Sordos e Hipoacúsicos
ISPEE Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial
- Presencial
Profesorado de Educación Secundaria en Historia
Instituto de Enseñanza Superior Simon Bolivar
- Duración 4 años
- Presencial
Profesorado de Educación Inicial
Instituto Superior Frédéric Chopin
- Profesor de Educación Inicial
- Duración 4 años
- Presencial