Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura

Instituto Superior San José

El Instituto Superior de Profesorado "San José" nació en respuesta a inquietud de la comunidad educativa de Corrientes. La idea fue la creación de un Instituto de Formación Docente para profesores de nivel medio e interesados en concretar sus estudios mediante una carrera de nivel superior.

Actualmente la propuesta educativa del Instituto Superior "San José" tiene una configuración mixta: dos carreras de formación docente y dos carreras de formación técnica con planes totalmente actualizados.

En su recorrido ha dado respuestas a las demandas de perfeccionamiento y postitulación de carácter innovador, como la Diplomatura Superior en Expresión Corporal, y actualmente es Centro Asociado de la Universidad FASTA para dictar la Licenciatura en Educación Religiosa.

 

Esta institución educativa de nivel superior no universitario, dependiente del Arzobispado de Corrientes, se ubica en la Capital de la Provincia de Corrientes, siendo una de las Instituciones de Formación Docente con más trayectoria y compromiso con la Educación Superior en la ciudad.

  • Carrera
  • Duración 4 años
  • Presencial

La docencia es una profesión que hace de los saberes y de la transmisión cultural su sentido sustantivo, pero guarda una relación peculiar con tales saberes. Por un lado, porque transmite un saber que no produce; por otro lado, porque para poder llevar a buen término esa transmisión, produce un saber que no suele ser reconocido como tal (Terigi, 2007). Encontramos aquí un rasgo de identidad del sistema formador: la producción de saberes sobre la enseñanza, sobre el trabajo docente sobre la formación y la institución.

El Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura constituye una propuesta que articula el conjunto de saberes necesarios para el desarrollo de las capacidades que definen el ejercicio de la función docente en este nivel, lo que resulta, en la actualidad, un desafío central en materia de política curricular dado el carácter constitutivamente complejo de la tarea de enseñanza.

En este contexto, resulta necesario interrogarse acerca de los saberes y capacidades relevantes para la formación profesional del futuro profesor o, acerca de cuáles son los rasgos que debieran caracterizar al docente como "ciudadano de este mundo".

Las capacidades que debe desarrollar un docente son múltiples y de diversa naturaleza, ya que la enseñanza moviliza distintos tipos de acción, requiriendo el manejo no sólo del contenido, sino estrategias y pericia técnica para diseñar propuestas válidas y viables. Por ello no es posible reducir la tarea docente a un tipo particular de acción; el profesor debe disponer de una variedad de saberes de origen diverso y competencias que le permitan obrar adecuadamente en diferentes circunstancias.

El equilibrio y la articulación en el tratamiento de saberes didácticos y disciplinares es fundamental y remite a la capacidad del educador de transformar los conocimientos de contenidos que posee en formas pedagógicamente poderosas y adaptables a las variantes de habilidad y antecedentes presentadas por los alumnos (Shulman, 1987).

 

 1º AÑO

Lengua

Introducción a la Literatura I     

Taller de Comprensión  y Producción de textos I            

Práctica Docente I          

Propuesta variable 1     

Pedagogía         

Tecnologías de la Información y la comunicación            

Filosofía de la Educación             

Didáctica General           

2º AÑO

Lengua II            

Literatura Argentina I   

Taller de Comprensión y Producción de textos II            

Literatura Española I     

Práctica Docente II        

Sujeto de la Educación Secundaria         

Didáctica de la Lengua y la Literatura I  

Psicología Educacional  

Psicosociolingüística      

Historia Social Y Política Latinoamericana            

3º AÑO

Unidad Curricular           

Lengua III           

Literatura Argentina II  

Literatura Latinoamericana        

Literatura Española II    

Práctica Docente III       

Didáctica de la Lengua y la Literatura II 

Sociología de la Educación          

Lengua y Literatura Griega         

Lengua y Literatura Latina          

Historia y Política de la Educación Argentina      

4º AÑO

Residencia         

Literaturas Europeas    

Historia del Arte y la Cultura      

Educación Sexual Integral          

Lengua Extranjera         

Semiótica y Análisis del Discurso             

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto Superior San José Sede Principal

Similares