Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
Instituto Superior San José
El Instituto Superior de Profesorado "San José" nació en respuesta a inquietud de la comunidad educativa de Corrientes. La idea fue la creación de un Instituto de Formación Docente para profesores de nivel medio e interesados en concretar sus estudios mediante una carrera de nivel superior.
Actualmente la propuesta educativa del Instituto Superior "San José" tiene una configuración mixta: dos carreras de formación docente y dos carreras de formación técnica con planes totalmente actualizados.
En su recorrido ha dado respuestas a las demandas de perfeccionamiento y postitulación de carácter innovador, como la Diplomatura Superior en Expresión Corporal, y actualmente es Centro Asociado de la Universidad FASTA para dictar la Licenciatura en Educación Religiosa.
Esta institución educativa de nivel superior no universitario, dependiente del Arzobispado de Corrientes, se ubica en la Capital de la Provincia de Corrientes, siendo una de las Instituciones de Formación Docente con más trayectoria y compromiso con la Educación Superior en la ciudad.
- Carrera
- Duración 4 años
- Presencial
La docencia es una profesión que hace de los saberes y de la transmisión cultural su sentido sustantivo, pero guarda una relación peculiar con tales saberes. Por un lado, porque transmite un saber que no produce; por otro lado, porque para poder llevar a buen término esa transmisión, produce un saber que no suele ser reconocido como tal (Terigi, 2007). Encontramos aquí un rasgo de identidad del sistema formador: la producción de saberes sobre la enseñanza, sobre el trabajo docente sobre la formación y la institución.
El Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura constituye una propuesta que articula el conjunto de saberes necesarios para el desarrollo de las capacidades que definen el ejercicio de la función docente en este nivel, lo que resulta, en la actualidad, un desafío central en materia de política curricular dado el carácter constitutivamente complejo de la tarea de enseñanza.
En este contexto, resulta necesario interrogarse acerca de los saberes y capacidades relevantes para la formación profesional del futuro profesor o, acerca de cuáles son los rasgos que debieran caracterizar al docente como "ciudadano de este mundo".
Las capacidades que debe desarrollar un docente son múltiples y de diversa naturaleza, ya que la enseñanza moviliza distintos tipos de acción, requiriendo el manejo no sólo del contenido, sino estrategias y pericia técnica para diseñar propuestas válidas y viables. Por ello no es posible reducir la tarea docente a un tipo particular de acción; el profesor debe disponer de una variedad de saberes de origen diverso y competencias que le permitan obrar adecuadamente en diferentes circunstancias.
El equilibrio y la articulación en el tratamiento de saberes didácticos y disciplinares es fundamental y remite a la capacidad del educador de transformar los conocimientos de contenidos que posee en formas pedagógicamente poderosas y adaptables a las variantes de habilidad y antecedentes presentadas por los alumnos (Shulman, 1987).
1º AÑO
Lengua
Introducción a la Literatura I
Taller de Comprensión y Producción de textos I
Práctica Docente I
Propuesta variable 1
Pedagogía
Tecnologías de la Información y la comunicación
Filosofía de la Educación
Didáctica General
2º AÑO
Lengua II
Literatura Argentina I
Taller de Comprensión y Producción de textos II
Literatura Española I
Práctica Docente II
Sujeto de la Educación Secundaria
Didáctica de la Lengua y la Literatura I
Psicología Educacional
Psicosociolingüística
Historia Social Y Política Latinoamericana
3º AÑO
Unidad Curricular
Lengua III
Literatura Argentina II
Literatura Latinoamericana
Literatura Española II
Práctica Docente III
Didáctica de la Lengua y la Literatura II
Sociología de la Educación
Lengua y Literatura Griega
Lengua y Literatura Latina
Historia y Política de la Educación Argentina
4º AÑO
Residencia
Literaturas Europeas
Historia del Arte y la Cultura
Educación Sexual Integral
Lengua Extranjera
Semiótica y Análisis del Discurso
¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?
- Instituto Superior San José Sede Principal
Similares
Profesorado de Filosofía
Instituto Superior de Formación Docente N° 113
- Profesor/a de Filosofía
- Duración 4 años
- Presencial
Profesorado en Educación Primaria
Universidad FASTA
- Profesor en Educación Primaria
- Duración 4 años
- Presencial
Profesorado de Educación Secundaria en Historia
Instituto de Enseñanza Superior Simon Bolivar
- Duración 4 años
- Presencial
Profesorado de Educación Superior en Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual
ISPEE Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial
- Profesor/a de educación superior en educación especial con orientación en discapacidad intelectual
- Presencial