Profesorado de Educación Superior en Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual

ISPEE Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial
  • Carrera
  • Profesor/a de educación superior en educación especial con orientación en discapacidad intelectual
  • Presencial

El profesor de educación superior en educación especial con orientación en discapacidad intelectual podrá:

  • Diseñar, conducir y evaluar la enseñanza, realizando las adecuaciones necesarias para que las personas con retardo mental logren un proceso educativo integral.
  • Intervenir en el diseño, la organización, la implementación y la evaluación de procesos de integración de personas con retardo mental, asesorando a los actores implicados: alumno, familia, personal docente, otros profesionales e instituciones.
  • Intervenir en la atención temprana de sujetos con retardo mental.
  • Promover y evaluar procesos y resultados de aprendizaje, reorientando la enseñanza en función de los mismos y de las finalidades asumidas.
  • Asesorar teórica y metodológicamente respecto de la enseñanza a personas con retardo mental.
  • Participar en la definición y el desarrollo de proyectos institucionales.

Trayecto de Formación General (TFG)
- Materias
Pedagogía
Didáctica y Currículum
Perspectiva Psicológica
Psicología del desarrollo (Anual)
Sistema Educativo y políticas en Educación
Instituciones educativas
- Seminarios
Psicología Cognitiva y aprendizaje
Trabajo y rol docente
Una de las temáticas relativas a Mundo Contemporáneo y Educación
Conocimiento y educación
Acreditación por trabajo autónomo en seminarios
- Talleres
Informática
- Trabajo de campo
Articulación con TCPD

Trayecto de Formación Centrado en la Modalidad de Educación Especial
- Materias
Educación Especial (Anual)
Bases Neurobiológicas del Aprendizaje (Anual)
Problemática de la Subjetividad y Discapacidad
Trastornos motrices
Plurideficiencia
Comunicación y Lenguaje
Lingüística
Educación del Adulto
- Talleres
Educación psicomotriz
Estimulación temprana
Encuadres y prácticas de investigación en Educación Especial
Alfabetización Inicial
Alfabetización Académica
- Seminarios
Perspectivas sociales ante la diversidad
Procesos de integración e interdisciplina
Problemática de la evaluación educativa en Educación Especial
Acreditación por trabajo autónomo en seminarios
- Trabajo de campo
Articulación con TCPD
Trayecto de Formación Centrado en la Enseñanza de Áreas Curriculares (TFCEAC)
- Materias
Enseñanza de matemática (Anual)
Enseñanza de Ciencias Naturales
Enseñanza del Lenguaje (Anual)
Enseñanza de Ciencias Sociales
Artes y su aporte para los sujetos con discapacidad
Aportes de la Expresión Corporal para los sujetos con discapacidad

Trayecto de Formación Orientado
- Materias
Trastornos del desarrollo en el retardo mental (Anual)
Alteraciones del lenguaje en el retardo mental
Abordajes pedagógicos para el sujeto con retardo mental –Ed. Inicial y Primer Ciclo Nivel Primario/EGB 1 (Anual)
Abordajes pedagógicos para el sujeto con retardo mental –Segundo Ciclo Nivel Primario y posterior/EGB 2 y posterior (Anual)
Educación del adulto y habilitación ocupacional
- Talleres
Tecnología para la educación de personas con retardo mental (Anual)
Taller de Provisión de Apoyos en la Atención de Trastornos motrices
- Seminarios
Cognición y retardo mental
Perspectiva social y tercera edad en el retardo mental
Acreditación por trabajo autónomo en seminarios

Trayecto de Construcción de las Prácticas Docentes (TCPD)
- Primer Tramo
Taller de Construcción de las Prácticas Docentes
Taller de Construcción de las Prácticas Docentes
Taller de Construcción de las Prácticas Docentes
Pasantía (observación institucional)
Taller de Construcción de las Prácticas Docentes
Pasantía (ayudantía pedagógica)
- Segundo Tramo
Taller de Construcción de las Prácticas Docentes 5
Pasantía (ayudantía pedagógica)
Taller de Construcción de las Prácticas Docentes 6
Prácticas de enseñanza (en contexto apropiado para el TFO elegido)
Taller de Construcción de las Prácticas Docentes 7
Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos Educativos 1 (2 semestres)
Prácticas de enseñanza (en contexto apropiado para el TFO elegido)
- Tercer Tramo
Taller de Construcción de las Prácticas Docentes 8
Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos Educativos 2 (2 semestres)
Residencia (8 semanas en el contexto apropiado para el TFO elegido)

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial Sede Principal

Similares