Profesor de Educación Secundaria en Química

Instituto de Enseñanza Superior Simon Bolivar

El Origen...

En la ciudad de Córdoba el 2 de junio de 1884 se fundó la “Escuela Normal de Maestras”, escuela que echa raíces al inaugurar su edificio en el año 1912 frente a la actual plaza Colón. Al siguiente año, por Ley de presupuesto de la nación, el instituto pasó a ser “Escuela Normal de Profesores”, y es en el período durante el cual fue suspendido el curso de profesorado para luego en 1937 ser restablecido, cuando una comisión de homenaje, resuelve que la escuela debe llevar el nombre distintivo del doctor Alejandro Carbó, educador y político de fuerte personalidad y con permanente vocación de servicio, quien había conducido como director los destinos de la institución. Así es como en 1931 pasó a llamarse ESCUELA NORMAL SUPERIOR ALEJANDRO CARBÓ.

Creciendo...

Corría el tiempo y Córdoba, clásicamente docta, se poblaba de prestigiosos maestros y profesores en ciencias o en letras egresados de la Escuela Normal Superior del Profesorado Alejandro Carbó. En 1953, se la habilita para crear los profesorados anexos en distintas modalidades y, desde entonces, la institución albergó, primero, a los profesorados de Castellano, Literatura y Latín y de Matemática, Física y Cosmografía, incorporando posteriormente los de Geografía y de Química y Mercadología.

Un nuevo perfil...

 En la década de 80 -precisamente en el mes de agosto del año 1987- por decisión ministerial, los profesorados que dependían de las antiguas escuelas normales se independizan de ellas y pasan a constituir los Institutos de Formación Docente. Así, por Decreto Ley 1763/87 del Ministerio de Educación de la Nación, la Escuela Normal Superior Alejandro Carbó da origen al hoy INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE “SIMÓN BOLIVAR”.

En enero de 1995, este instituto nacido en la órbita nacional y que, en su extensa trayectoria, ha realizado importantes aportes a la expansión del sistema educativo y la producción pedagógica, es transferido, por Acta Nº 6 del Convenio de Transferencia, a la administración de la Provincia de Córdoba, dando cumplimiento a la Ley de Nación número 24.049 sancionada el 6 de diciembre de 1991 y promulgada el 2 de enero de 1992, que facultó al Poder Ejecutivo Nacional a transferir a las Provincias y a la Municipalidad de Buenos Aires, los servicios educativos administrados en forma directa por el Ministerio de Cultura y Educación y por el Consejo Nacional de Educación Técnica.

Siempre en marcha...

En la actualidad, el I.F.D. “Simón Bolívar” es parte de la Formación Docente de Nivel Superior no Universitario y cuenta con planes de estudio modificados por Resolución 91/01, en un todo de acuerdo con la Transformación Educativa.

A partir del año 2003, nuestro Instituto acepta un nuevo desafío al incorporar la Tecnicatura en Óptica y Contactología, y en 2007 se incorpora la Tecnicatura Superior en Administración Pública con orientación en Desarrollo Local y en Gestión Parlamentaria (actualmente Tecnicatura Superior en Gestión Pública y ONG), y en 2008, la Tecnicatura Superior en Informática que funciona en el Anexo de Villa El Libertador, actualmente el plan de estudios se reformuló y se forman técnicos en Desarrollo de Software. En el barrio mencionado se abre en el año 2012, la Tecnicatura Superior en Enfermería.

El Bolívar suma más anexos, en Barrio San Martín, se dicta la Tecnicatua Superior en Gestión Ambiental.

La institución se encuentra transitando estos nuevos tiempos en la tarea de formar docentes y técnicos, como personas comprometidas con la transmisión y recreación de la cultura y dotados de las capacidades necesarias para generar responsabilidades de acción social democrática y participativa, al servicio de la comunidad local y nacional.

En estos momentos, estamos mudando nuestras instalaciones a la calle Agustín Garzón al 1200 de nuestra ciudad.

  • Carrera
  • Duración 4 años
  • Presencial

Este profesorado capacita en el dominio de modelos y teorías para la comprensión y el análisis de los fenómenos naturales y los procesos y productos tecnológicos del mundo que nos rodea. Además, lo formará en competencias pedagógico- didácticas para diseñar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje sobre la base de un conocimiento actualizado en el ámbito de la Química y la investigación educativa.

 

1er. Año             

Pedagogía         

Problemáticas Socio antropológicas en Educación          

Producción Científica y Sociedad            

Lenguaje Digital y Audiovisual  

Práctica Docente I: Contextos y Prácticas Educativas     

Modelos Matemáticos para las Ciencias Naturales         

Modelos Físicos para las Ciencias Naturales       

 Introducción a la Química          

 

2do. año

Psicología y Educación  

Didáctica General           

Práctica Docente II: Escuela, Historias Documentadas y Cotidianeidad 

Sujetos de la Educación y ESI    

Didáctica de las Ciencias Naturales         

Ciencias de la Tierra      

Química de los Compuestos del Carbono           

Estructura de la Materia y sus Transformaciones            

 

3º año

Historia y Política de la Educación Argentina      

Práctica Docente III: El Aula Espacio del Aprender y del Enseñar             

Filosofía de las Ciencias               

Didáctica de las Ciencias Naturales II     

Trabajo Experimental en Ciencias Naturales     

Química Física  

Química Celular               

Estructura de la Materia y sus Transformaciones II        

 

4º año

Ética y Construcción de Ciudadanía        

Problemáticas y Desafíos de la Educación           

Práctica Docente IV y Residencia            

Historia y Epistemología de la Química 

Didáctica de las Ciencias Naturales III    

Química de los Procesos Industriales    

La Química en el Mundo Actual               

Desarrollo Humano, Ambiente y Salud

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto de Enseñanza Superior Simon Bolivar Sede Principal

Similares