Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura

Instituto Católico Superior del Profesorado INCASUP

El Instituto Católico Superior pertenece al Arzobispado de Córdoba y  nace en 1956 como parte del CONSUDEC con el fin de preparar religiosos para ser docentes de colegios católicos.

Las principales carreras que se abrieron fueron Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Matemática, Física y Cosmografía, Filosofía y Pedagogía, Profesorado de Química y Merceología y Psicopedagogía.

Con el tiempo incorporó laicos en sus carreras y diversificó la oferta de las mismas, manteniendo una formación íntegra cimentada en la fe y valores cristianos. Hoy continúa siendo un rasgo diferencial de la formación en el Instituto.

En 1995 es transferido a la jurisdicción de la Provincia de Córdoba bajo la Ley Nº 24049. Esto lo convierte en Instituto adscripto a la Provincia, con capacidad de otorgar Títulos Oficiales de Validez Nacional, bajo la supervisión de la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE) del Ministerio de Educación.

El recorrido edilicio del Instituto Católico Superior fue amplio: en 1984 se instaló en el Colegio Gabriel Taborín, como parte de un acuerdo entre el entonces Rector del Instituto, Prof. Fidel Robledo y la Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia. Luego de 30 años de función allí, traslada sus servicios al Colegio San Francisco de Asís (Bº Las  Flores),  en 2001 al Colegio Nuestra Señora de Nieva y en 2006 se traslada a la ubicación actual en Av. Vélez Sársfield en las instalaciones del Arzobispado de Córdoba.

Nos acompañan casi 60 años de historia, más de 3 mil profesionales egresados de esta casa de estudios avalan la trayectoria y la solidez de la formación recibida. Es un ininterrumpido trabajo por una educación superior con fundamento y valores. Nuestros docentes son profesionales convencidos de que la relación educativa en el Instituto es altamente personalizada cumpliendo el rol de guías, orientadores, facilitadores y promotores del aprendizaje en los alumnos.

  • Carrera
  • Duración 4 años
  • Presencial

El Profesor de Lengua y Literatura podrá ejercer la docencia en el ciclo básico y orientado del nivel secundario, en Lengua y Literatura.

Más allá del desempeño docente, podrá ser capacitador y asesor en el área de la lengua. Se desarrollará como hablante, interlocutor, lector y escritor eficaz y autónomo.

En el campo del lenguaje profundizará el conocimiento de la lengua desde diversas teorías y disciplinas, contextualizando en la dimensión lingüística, histórica, psicológica, semiótica, sociocultural y política.

En el campo de la literatura se formará como lector de literatura con un amplio repertorio, la apropiación de saberes teóricos y metodológicos provenientes de diversas líneas de estudio literario. Tendrá la posibilidad de analizar e interpretar las obras producidas en diversos tiempos y contextos, desde diferentes perspectivas.

En ambos espacios se busca el desarrollo de prácticas de escritura, lectura, oralidad; de forma crítica y creativa.

Primer Año
Pedagogía
Problemática Socioantropológica de la Educación
Prácticas de Oralidad, Lectura y Escritura
Pastoral Educativa I
Práctica Docente I: Contextos y Prácticas Educativas
Introducción a los Estudios del Lenguaje
Gramática Teórica y Aplicada I
Teoría y Análisis Literario I
Literaturas Clásica Griega y Latina
Literatura Española

Segundo Año
Psicología y Educación
Didáctica General
Pastoral Educativa II
Práctica Docente II: Escuelas, Historias Documentadas y Cotidianeidad
Historia de la Lengua I
Gramática Teórica y Aplicada II
Teoría y Análisis Literario II
Literatura Latinoamericana I
Lengua y Literatura en la Educación Secundaria
Sujetos de la Educación

Tercer Año
Filosofía y Educación
Práctica Docente III: El aula, el Espacio del Aprender y del Enseñar
Estudio del Discurso
Historia de la Lengua II
Literaturas en Lenguas Extranjeras I
Literatura Latinoamericana II
Literatura Argentina I
Didáctica de la Lengua
Didáctica de la Literatura

Cuarto Año
Ética y Construcción de la Ciudadanía
Historia y Política de la Educación Argentina
Práctica Docente IV y Residencias: Recrear las Prácticas Docentes
Socio y Etnolingüística
Literaturas en Lenguas Extranjeras II
Literatura Argentina II
Lectura y Escritura Crítica y Creativa
Alfabetización Inicial
Problemáticas y Desafíos del Nivel Secundario

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto Católico Superior del Profesorado - INCASUP Sede Principal

Similares