Profesor/a de Educación Secundaria en Historia

Instituto Superior del Profesorado Sedes Sapientiae

El Instituto Sedes Sapientiae se crea para dar respuesta a la inquietud de la juventud estudiosa de perfeccionar su nivel cultural en una orientación cristiana de su vida, con una vocación auténtica de saber. Lo funda en abril de 1963 el entonces obispo de Gualeguaychú Mons. Ramón Chalup. 

 

La entidad propietaria del Instituto es el Obispado de Gualeguaychú, quien a partir del año 2000 haencomendado a la Asociación de las Servidoras la rectoría del Instituto y el asesoramiento en la gestión académica a través del Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (CIAFIC). El obispado  conserva la gestión económica y administrativa del Instituto.

 

El Instituto tiene como objetivos:

Brindar a sus estudiantes una visión cristiana del mundo, entendiendo por tal la búsqueda de un saber integral de la realidad, una valoración de la misma y una consecuente toma de posición vital.

Educar en diálogo con las enseñanzas de la Iglesia respecto a: la dignidad de la persona humana, los derechos inviolables de la vida, la libertad religiosa, la familia como primer espacio para el compromiso social, la solidaridad en sus distintos niveles, el compromiso propio de una sociedad democrática, la compleja problemática económico-social y los problemas no resueltos de la cultura emergente.

Incentivar y optimizar la calidad de la Educación, actualizando tanto la teoría como la metodología y la tecnología, para formar profesionales capacitados científica y técnicamente, que busquen un nivel de excelencia y estén abiertos a un perfeccionamiento y actualización permanentes.

Afirmar la conciencia nacional histórica, a partir del conocimiento de las aspiraciones, posibilidades, dificultades y perspectivas del propio país, y así acceder desde el reconocimiento de la propia identidad al orden internacional y universal.

Buscar que el Instituto constituya un ámbito de sólida formación intelectual, actualización y perfeccionamiento, de investigación y desarrollo, de difusión y extensión cultural, que en un proceso dinámico recoja la memoria el pasado, enseñe a vivir hoy y se proyecte hacia el futuro.

  • Carrera
  • Duración 4 años
  • Presencial

El egresado de la carrera estará capacitado y habilitado para ejercer tareas de docencia e investigación referidos a  espacios curriculares  de  historia en el marco de las Ciencias Sociales, en Instituciones educativas de nivel secundario. Asimismo, podrá participar en equipos multidisciplinarios, a nivel municipal, provincial, nacional y regional desde su especificidad y podrá brindar asesoramiento a organismos públicos y privados que lo requieran. También podrá participar en la elaboración de textos de circulación social y escolar, u otro tipo de elaboraciones culturales o didácticas de los diferentes medios de comunicación, sobre temáticas histórico-sociales.

 

Los egresados de esta carrera dispondrán de una preparación que les permita investigar acontecimientos y actividades del pasado histórico, incluida la evolución de las instituciones, movimientos y comportamientos sociales, económicos y políticos. Podrán también presentar los resultados y conclusiones de sus estudios para su publicación y utilización por parte  de organismos públicos y privados.

 

También estarán capacitados para realizar trabajos de reconstrucción de la historia de determinados períodos, a nivel regional o nacional, seleccionando material pertinente, comprobando su autenticidad y difundiendo los conocimientos logrados para que sirvan de base a la adopción de criterios y valoraciones de nuestro acervo cultural. En nuestro  país se  hace necesario ir a las fuentes de nuestro ser argentino, y se percibe que hay un silencioso retorno a la búsqueda de nuestra propia identidad, como por ejemplo, observando  el público que frecuenta museos y ferias de libros. Estos podrán ser también ámbitos de inserción laboral de los egresados de esta carrera, entendiendo que lo educativo no es exclusivo del sistema escolar formal.

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Asumir la formación de profesores de historia en el marco de la cosmovisión católica.
Procurar la capacitación científica y docente conforme a las funciones profesionales que las modalidades educativas del país exigen y a los principios filosófico-teológicos del Instituto. 
Promover el desarrollo de  hábitos de estudio e investigación que favorezcan la formación de  profesores responsables, prudentes, inquietos en la búsqueda de la verdad, al servicio de la Patria y de la Iglesia.
Que la relación educativa sea la ocasión para fortalecer la formación personal y cristiana de docentes y alumnos.
Promover el espíritu de investigación histórica.

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