Profesorado en Educación Primaria
Instituto de Enseñanza Superior Juan B. Justo
Nuestros inicios se remontan a 1964 y al área que hoy ocupa el Nivel Inicial, espacio cedido en aquella oportunidad por la cooperativa "El Hogar Obrero".
El 15 de abril de ese mismo año, comenzaron las actividades de una guardería, fruto del entusiasmo y la dedicación de un grupo de jóvenes madres que se constituyeron como "Comisión de actividades recreativas".
El éxito dela iniciativa llevó a la creación del Jardín de Infantes "Los dos pinitos" (símbolo del cooperativismo) para el que la Cooperativa, en terrenos propios, construyó un edificio modelo en el que continúa desarrollándose su actividad.
- Carrera
- Profesor/a de Educación Primaria
- Duración 4 años
- Presencial
Finalidades para la formación de docentes de educación primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
- Posibilitar la reflexión de las prácticas docentes como prácticas sociales transformadoras.
- Brindar marcos conceptuales considerados fundamentales para las prácticas de un docente de educación primaria.
- Favorecer la apropiación de bases teóricas y epistemológicas que permitan comprender el trabajo docente en contextos singulares.
- Generar espacios de análisis y reflexión sistemática sobre el trabajo docente y sus múltiples dimensiones.
- Propiciar y fortalecer la autonomía y el compromiso profesional.
- Ofrecer aportes pedagógicos y didácticos para la práctica docente en diferentes contextos.
- Favorecer la comprensión del sujeto a quien va dirigida la enseñanza, en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales.
- Propiciar un trayecto de formación que promueva el pensamiento crítico y la apertura a las innovaciones.
- Crear espacios donde se afiance el intercambio y el trabajo colaborativo entre docentes.
- Favorecer la capacidad para diseñar, implementar y evaluar la enseñanza y el aprendizaje, acorde a las distintas áreas de conocimiento, a la diversidad de los estudiantes y a las necesidades de los contextos sociales específicos.
- Favorecer el diálogo con las nuevas tecnologías tanto para comprender los consumos culturales de los alumnos, como para su incorporación con propósitos de enseñanza.
Primer año
CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL
Didáctica 1
Didáctica 2
Psicología Educacional
Pedagogía
Leng. Artísticos expresivos I
Leng. Artísticos expresivos II
Nuevas Tecnologías
CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
Enseñanza de las Ciencias Sociales 1
Sujetos de la Educación primaria
Enseñanza de las Prácticas del Lenguaje 1
Enseñanza de la Matemática 1
Enseñanza de las Ciencias Naturales 1
EDI – Taller de escritura académica
EDI - El cuerpo, prevención y cuidado
CAMPO DE LA FORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES
TCPD Taller 1
Segundo año
CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL
Historia social y política de la educación argentina
Trabajo de campo
Instituciones educativas
CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
Enseñanza de la Matemática 2
Enseñanza de las Ciencias Naturales 2
Enseñanza de las Ciencias Sociales 2
Enseñanza de las Prácticas del lenguaje 2
EDI – La voz del docente
EDI – Cuerpo, juego y comunicación en el rol docente
CAMPO DE LA FORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES
TCPD Taller 2
TCPD Taller 3 – Prácticas en la escuela
Tercer año
CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL
Filosofía y educación
CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
Enseñanza de las Ciencias Sociales 3
Enseñanza de las Ciencias Naturales 3
Enseñanza de la Matemática 3
Ética y Derechos humanos
Alfabetización inicial
Literatura en la educación primaria
Problemáticas actuales de la educación primaria
Las TIC en la educación primaria
CAMPO DE LA FORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES
TCPD Taller 4 – Prácticas en la escuela
EDI – CFPD 1: La experiencia directa como estrategia que articula lo áulico y lo institucional
Cuarto año
CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL
Trabajo docente
Educación sexual integral
Nuevos Escenarios: cultura, tecnología y subjetividad
CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
Seminario de la Matemática en el 2° ciclo
CAMPO DE LA FORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES
TCPD Taller 5
TCPD Taller 6
EDI – CFPD 2: Diseño de propuestas de adecuación curricular e integración
¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?
- Instituto de Enseñanza Superior Juan B. Justo Sede Principal
Similares
Profesorado de Educación Secundaria en Matemática
Instituto Superior de Formación Docente N° 029
- Profesor/a de Educación Secundaria en Matemática
- Duración 4 años
- Presencial
Profesorado en Artes Visuales
Instituto Privado Dra. Carolina Tobar Garcia - D154 Concepcion del Uruguay
- Duración 4 años
- Presencial
Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
Instituto Católico Superior del Profesorado INCASUP
- Duración 4 años
- Presencial
Profesorado de la Educación Secundaria en Física
Instituto Superior Dr. Luis Federico Leloir
- Duración 4 años
- Presencial