Profesorado de Educación Primaria

Instituto Superior PT 181 - Fundación Rayuela para la Cultura y Educación

"Escuela de vida" 

Nuestro lema hace referencia a una vocación cultivada en años de sueños y ejercicios de cómo debe ser la educación para que la persona se desarrolle plenamente. Esto quiere decir, una persona con todas sus potencialidades, con la libertad y conocimiento para poder optar y pensar y con una conciencia ética responsable de su compromiso social.

Hoy contamos con una oferta de servicios que siempre busca ser creativa pero sobre todo útil. Por ello, la realidad es y será un campo inevitable para estudiar, interpretar y proponer acciones.

Quienes somos parte de Fundación Rayuela contribuimos con creatividad y con la buena voluntad de todos los días para alcanzar dichos objetivos, transformados en actores, plenos de un espíritu de búsqueda, servicio y creación.

  • Carrera
  • Profesor de Educación Primaria
  • Duración 4 años
  • Presencial

PERFIL PROFESIONAL

En lo personal

  • Integra su profesión a sus capacidades personales y lo demuestra en sus propuestas y acciones cotidianas. 
  • Comprende las características del mundo en cambio y actúa con compromiso y eficacia. 
  • Tiene un comportamiento responsable que expresa valores e ideales que procura realizar con sus alumnos

Como educador

  • Es capaz de conocer las condiciones y expectativas de sus alumnos y programar y desarrollar una propuesta educativa pertinente. 
  • Maneja los conocimientos de disciplinas básicas necesarias para el aprendizaje según el diseño curricular del nivel primario.
  • Maneja herramientas didácticas, tecnológicas y los recursos de aprendizaje propios del nivel primario. 
  • Estimula las capacidades expresivas de sus alumnos para la afirmación de la persona y su integración social. 
  • Reconoce las capacidades que es necesario desarrollar en los alumnos en relación con aprendizajes cognitivos. 
  • Demuestra capacidades para seguir aprendiendo desde la práctica y por el estímulo de la demanda y de la creatividad.

En la vida institucional

  • Es capaz de trabajar en equipo con compañeros en el acuerdo de planes y la ejecución de actividades.
  • Participa proactivamente en actividades institucionales tanto para la atención de las propuestas educativas como de la vinculación con el contexto y la familia. 
  • Comprende y participa en las actividades contextuales de la organización.

En lo social

  • Demuestra recursos de comunicación interpersonal, grupal e institucional. 
  • Ejerce un liderazgo de servicio en las diferentes actividades que le toca realizar y cultiva hábitos de fortalecimiento del desarrollo personal.

PRIMER AÑO

1.      Pedagogía

2.       Promoción de la salud

3.       Literatura para niños y jóvenes

4.       Sujetos de la educación primaria

5.       Perspectiva histórica, política, social, económica y cultural de América Latina

6.       Lengua

7.       Didáctica general

8.       Psicología educacional

9.       Matemática

10.   Tecnologías de la información y la comunicación

11.   Prácticas de lectura, escritura y oralidad

12.   Práctica profesional docente I

SEGUNDO AÑO

13.   Historia y política de la educación argentina

14.   Expresión artística

15.   Didáctica de la lengua I

16.   Instituciones educativas

17.   Sociología de la educación

18.   Didáctica de la literatura

19.   Didáctica de la matemática I 

20.   Ciencias sociales y su didáctica I 

21.   Ciencias naturales y su didáctica I 

22.   Práctica profesional docente II 

TERCER AÑO

23.   Filosofía

24.   U.D.I.: Comunicación interpersonal

25.   Didáctica de la matemática II

26.   Formación ética y ciudadana

27.   Problemáticas del Nivel Primario

28.   U.D.I.: Taller de voz hablada

29.   Alfabetización inicial

30.   Ciencias sociales y su didáctica II 

31.   Ciencias naturales y su didáctica II 

32.   Tecnología y su didáctica

33.   Práctica profesional docente III

CUARTO AÑO

34.   Didáctica de la lengua II

35.   Didáctica de la matemática III

36.   Ciencias sociales y su didáctica III

37.   Ciencias naturales y su didáctica III

38.   U.D.I.: Atención a la diversidad

39.   Práctica profesional docente IV

Formación complementaria

  • Tutoría Educativa
  • Juego Dramático
  • El docente y el juego como promotor de los aprendizajes
  • Didáctica de la música
  • Didáctica de las artes visuales
  • Actos escolares

Condiciones de Ingreso
Se requiere tener aprobado el nivel medio o polimodal. 

Documentación

  • Copia autenticada del certificado analítico de estudios secundarios
  • Copia de la partida de nacimiento
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad
  • Cuatro fotos carnet
  • Certificado de aptitud física para los estudios superiores (Centro Dr. Emilio Coni o institución pública)

Proceso de admisión
La admisión a la institución procura el conocimiento de las condiciones del ingresante y el contacto con la realidad de la institución. Los pasos son los siguientes:

  • Entrevista personal con un Profesor Tutor del Instituto: la entrevista tiene como objetivo conocer las capacidades y expectativas de los alumnos.
  • Curso Introductorio: se estipula un período de actividad grupal con dinámicas de contactos, integración y conocimiento, para que el alumno se familiarice con la institución, su proyecto institucional, sus profesores y sus compañeros.
  • Atención personalizada para casos que así lo requieran.

 

  • Instituto Superior PT 181 - Fundación Rayuela para la Cultura y Educación (Sede Principal) | San Luis 545

Similares