Arquitectura

Instituto de Enseñanza Cervantes - Río Cuarto

El 30 de marzo de 1999, quedó constituida una nueva y gravitante institución para la ciudad de Río Cuarto y su región, con indudable incidencia en la estructura educacional y cultural de esta región del país: la Fundación Cervantes. Entidad sin fines de lucro y corolario de una proficua labor desarrollada a lo largo de medio siglo por Cervantes, sin duda alguna dentro de su rubro, la entidad educativa más antigua de la ciudad.

Como en todo ente sin fines de lucro, los recursos humanos de la Fundación constituyen su principal capital. Tanto el directivo que coordina esos recursos, como el personal administrativo y docente que lleva a cabo las actividades para el logro de sus fines, están imbuidos de valores fundados en la responsabilidad social, factor clave que hace a la esencia de la organización.
Fines de Fundación Cervantes

Crecimiento intelectual de la persona.
Transmisión y generación de conocimientos.
Desarrollo cultural.
Acción social.
Desde su creación, la Fundación ha desarrollado un amplio abanico de iniciativas educativas, culturales y de acción social, que han plasmado en los hechos, los propósitos que inspiraron su creación.

Las vinculaciones con entidades públicas y privadas, los emprendimientos que realiza atinentes al objeto de la Fundación, y el crecimiento de la actividad educativa – a nivel de la Enseñanza Superior Universitaria y No Universitaria – son datos que atestiguan la solidez del presente y su proyección futura.

  • Carrera
  • Duración 5 años
  • Presencial

El egresado cumple con los estándares nacionales de formación del arquitecto y de las actividades e incumbencias reservadas al título.

La singularidad que distingue al egresado de la FAUD de la UM en Río Cuarto se fundamenta en la demanda del medio en cuanto al posible campo de inserción laboral, los rasgos que identifican nuestra región tecnológica y culturalmente y los principios formativos ético-humanísticos que sustenta nuestra Casa de Estudios, incluyendo las demandas del mundo global.

En la formación de los arquitectos se pretende acentuar la comprensión de la problemática local y la gestión de respuestas acordes con las condiciones culturales de la ciudad de Río Cuarto y su región, medio en el que presumiblemente les tocará actuar en forma directa. No obstante, la calidad de preparación que se desea alcanzar, apunta a dotar a los futuros profesionales de una formación que les permita su inserción en una cultura nacional o extranjera de igual o distintas características.

Además de la inexcusable formación ética con responsabilidad social y política que conllevan las acciones profesionales, así como la protección del medio ambiente, y la aptitud de inserción en el ámbito público o privado, se pretende que los arquitectos egresados de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza, cuenten con las siguientes características a las que deberá orientarse su formación:
Imaginación, como la facultad por la cual las percepciones habidas anteriormente pueden ser representadas de nuevo ante la conciencia en forma de imágenes (imaginación reproductora) y que posibilita la reorganización de estas mismas imágenes en órdenes distintos (imaginación productora). Esta facultad permite proponer soluciones a los diversos requerimientos de la realidad atendidos por el aporte de la profesión.
Creatividad, entendida como capacidad de ver posibilidades ocultas en la realidad y extraer aspectos sustanciales de ella para transformar o transmutar una cosa en otra de un modo innovador, tendiendo a la excelencia. El desarrollo de esta facultad debe potenciar la capacidad de previsión y anticipación, procurar medios y recursos para resolver problemas y para adaptarse dinámica y propositivamente a las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales prevalecientes.
Juicio crítico: construcción del juicio conformado por patrones esenciales que interrelacionan forma, contenido y significación de las obras existentes – valor patrimonial-, de la producción teórico-práctica actual – asimilación crítica -, y de la actitud crítica frente a la propia producción inserta en un contexto real.
El juicio crítico implica un elevado sentido interpretativo que relaciona el mundo de las ideas con la praxis disciplinar sustentado en el conocimiento y sensibilidad de quien lo emite.
Sentido realista: capacidad de operativizar el conocimiento objetivo con precisión frente a contextos laborales diversos en procura de la satisfacción de la vocación con alto sentido de responsabilidad profesional.

PRIMER AÑO
Anuales
• Arquitectura 1
• Sistemas de Representación
• Dibujo y Expresión
• Cultura Arquitectónica
• Construcciones 1
• Estructuras 1
• Matemáticas

SEGUNDO AÑO
Anuales
• Arquitectura 2
• Ambiente 1
• Teoría de la Arquitectura y el Urbanismo 1
• Historia de la Arquitectura y el Urbanismo 1
• Construcciones 2
• Estructuras 2

TERCER AÑO
Anuales
• Arquitectura 3
• Ambiente 2
• Teoría de la Arquitectura y el Urbanismo 2
• Historia de la Arquitectura y el Urbanismo 2
• Construcciones 3
• Estructuras 3

CUARTO AÑO
Anuales
• Arquitectura 4
• Ambiente 3
• Teoría de la Arquitectura y el Urbanismo 3
• Historia de la Arquitectura y el Urbanismo 3
• Construcciones 4
• Estructuras 4

QUINTO AÑO
Semestre 1
• Arquitectura 5
• Practicantado
• Urbanismo
• Organización, Administración y Legislación
• Proyectos Inmobiliarios>

Semestre 2
• Tesis

MATERIAS OPTATIVAS
Mínimo dos
• Procedimientos y Técnicas del Diseño Sustentable
• Construcción 5
• Marketing para Arquitectos

Opcionales en el tiempo
• Inglés o Frances
• Diseño Asistido por Computadora

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