Arquitectura

UCALP - Universidad Católica de La Plata

La Universidad Católica de La Plata fue fundada por el entonces Arzobispo de La Plata, Monseñor Dr. Antonio José Plaza, el 7 de marzo de 1964, mientras además desempeñaba el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Educación del Episcopado Argentino.

  • Carrera
  • Duración 5 años
  • Presencial

Objetivos
La carrera de Arquitectura está orientada a la formación de profesionales idóneos en la disciplina, que se inserten en la sociedad y asuman su compromiso con seriedad, eficacia y sentido ético, interpretando la realidad en relación con la Arquitectura y su contexto. De este objetivo general se desprenden otros:

Profundizar en los principios y valores permanentes de la Arquitectura, capacitando al futuro profesional para identificar, investigar y resolver creativamente los problemas del hábitat.
Proveer una visión integradora de la Arquitectura que equilibre la formación en proyecto arquitectónico y urbano con la tecnología, producción y gestión de la obra de arquitectura.
Valorar la importancia de la Teoría en el campo del Diseño, como así también el manejo de las nuevas tecnologías aplicables a la especialidad, con énfasis en las disponibles en nuestro país.
Propiciar un método dinámico de participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Arquitectura, que conlleve un alto grado de nivel académico, investigativo y de creatividad.

 

Campo Profesional

El título de Arquitecto habilita al graduado para:

Diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la construcción de edificios, conjuntos de edificios y los espacios que ellos conforman, con su equipamiento e infraestructura y otras obras destinadas al hábitat humano.
Proyectar, calcular, dirigir y ejecutar la construcción de estructuras resistentes e instalaciones complementarias correspondientes a obras de arquitectura, excepto cuando la especificidad de las mismas implique la intervención de las ingenierías.
Diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar obras de recuperación, renovación, rehabilitación y refuncionalización de edificios, conjuntos de edificios y de otros espacios, como así también el equipamiento interior y exterior, fijo y móvil destinado al hábitat humano incluyendo los habitáculos para el transporte de personas.
Asesorar, realizar estudios e investigaciones y participar en planes, programas y proyectos de ordenamiento físico-ambiental del territorio, de ocupación del espacio urbano y rural y en la elaboración de normas legales relativas al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat humano.
Realizar arbitrajes, peritajes, tasaciones y valuaciones relacionadas con el ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat y con los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura.

 

Primer Año


TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I
TEORÍA DE LA ARQUITECTURA II
DISEñO ARQUITECTÓNICO I
MORFOLOGÍA I
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN I
PROCESOS CONSTRUCTIVOS I
MATEMÁTICAS
FILOSOFÍA
TEOLOGÍA I


Segundo Año


DISEñO ARQUITECTÓNICO II
MORFOLOGÍA II
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN II
PROCESOS CONSTRUCTIVOS II
FÍSICA APLICADA A LA CONSTRUCCIÓN
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I
ESTABILIDAD I
TEOLOGÍA II


Tercer Año


DISEñO ARQUITECTÓNICO III
ANÁLISIS URBANO
SEMINARIO ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
ESTABILIDAD II
INSTALACIONES I
TEOLOGÍA III


Cuarto Año


DISEñO ARQUITECTÓNICO IV
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III
ESTABILIDAD III
INSTALACIONES II
PLANEAMIENTO TERRITORIAL I
ORGANIZACIÓN Y LEGISLACIÓN DE OBRAS I
TEOLOGÍA IV


Quinto Año


DISEñO ARQUITECTÓNICO V
TEORÍA Y CRÍTICA
ESTABILIDAD IV
PLANEAMIENTO TERRITORIAL II
ORGANIZACIÓN Y LEGISLACIÓN DE OBRAS II
SEGURIDAD E HIGIENE EN LA CONSTRUCCIÓN
GERENCIAMIENTO Y MARKETING
ARQUITECTURA SACRA
SEMINARIO PROYECTO FIN DE CARRERA
PROYECTO FIN DE CARRERA

 

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Universidad Católica de La Plata (UCALP) Sede Principal

Similares