Arquitectura y Urbanismo

Universidad de Mendoza
  • Carrera
  • Arquitecto
  • Duración 5 años.
  • Presencial

Aprobada por Resolución Ministerial n° 192/69.

Acreditada por CONEAU Resolución nº 396/09.

La Carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza adopta como punto de partida el Perfil establecido por la normativa nacional, que define las competencias de base que deben poseer ineludiblemente los egresados al finalizar su paso por la carrera de grado.

Perfil del egresado

Se apunta a un profesional capaz de: interpretar las demandas del medio donde se desarrolle; consciente y conocedor del contexto ambiental y cultural de inserción de su obra; idóneo para definir pautas programáticas y transformarlas en proyectos, hacedor de diseños significativos que involucren de manera integral la tecnología y la materialización y con habilidades para la gestión técnica y administrativa de obras individuales, colectivas, públicas, privadas y de escalas diversas.

En cuanto a las áreas de desarrollo profesional, se comparte el criterio de superar el rol tradicional del arquitecto como proyectista y director de obras para asumir la formación de un planificador, proyectista, gestor y productor del entorno humano, preparado para insertarse en distintos ámbitos.

Se reconocen las áreas de desarrollo profesional en concordancia con la resolución ministerial así como las capacidades a desarrollar por el alumno.

Áreas de desarrollo profesional

  • El planeamiento estratégico ambiental y urbano, y la participación en múltiples formas de gestión política, económica y técnica referida al hábitat humano.
  • La participación en equipos interdisciplinarios en el diseño de operaciones de intervención en la ciudad.
  • La participación, desde la óptica espacial, en órganos estatales y privados que administran la ciudad, el ambiente urbano, la calidad de vida, o actividades específicas como la salud, la educación, la vivienda, etc.
  • La investigación, el diagnóstico, la propuesta y la normativa en cuestiones edilicias, urbanas y ambientales.
  • La participación en las formas atípicas de gestión del hábitat social, organizaciones comunitarias intermedias, estatales y de base. Diseño de acciones y operatorias del sector vivienda y equipamiento social.
  • La intervención y administración del patrimonio urbano, arquitectónico y cultural de las ciudades, poniendo en valor sus significaciones y sus cualidades estéticas, culturales y sociales.

Capacidades que se adquieren

  • Capacidad de interpretar, en sus aspectos culturales y ambientales relevantes, las demandas individuales y colectivas interesados en el trabajo del Arquitecto, orientado al mejoramiento de la calidad del hábitat.
  • Capacidad de convertir esta interpretación en pautas programáticas que cubran el espectro de necesidades, aspiraciones y expectativas humanas en cuanto al ambiente culturalmente producido.
  • Capacidad de transformar las pautas programáticas en proyectos arquitectónicos y urbanos dotados de consistencia en los aspectos instrumentales, técnico-constructivos y expresivos, considerando los respectivos contextos históricos, culturales y ambientales.
  • Capacidad de llevar a cabo con eficiencia, las tareas pertinentes a la actividad constructiva y tecnológica como un todo, involucrando las técnicas constructivas apropiadas y todas las obras e instalaciones complementarias.
  • Capacidad de ejercer las actividades de organización, dirección y gestión de naturaleza política, técnica y administrativa pertinente, en el plano correspondiente.

Incumbencias del título

Las incumbencias específicas del título de Arquitecto, aprobadas por la Resolución del Ministerio de Educación Nº 133, se imbrican con los objetivos y contenidos de las actividades curriculares programadas en procura de formar un profesional versátil, dotado de conocimientos y herramientas suficientes que amplíen su campo de inserción, y capacitado para desenvolver ampliamente su vocación. Cada actividad curricular designa en nuestro Plan de Estudios qué ámbito de incumbencias abarca su contenido, a través de las temáticas e instrumentos propuestos. Entre ellos:

  • Diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la concreción de los espacios destinados al hábitat humano; la construcción de estructuras resistentes correspondientes a obras de arquitectura; la construcción de instalaciones complementarias correspondientes a obras de arquitectura, excepto cuando la especificidad de las mismas implique la intervención de las ingenierías.
  • Proyectar, dirigir y ejecutar obras de recuperación, renovación, rehabilitación y refuncionalización de edificios, conjuntos de edificios y de otros espacios, destinados al hábitat humano.
  • Diseñar, proyectar y dirigir y ejecutar la construcción del equipamiento interior y exterior, fijo y móvil, destinado al hábitat del hombre, incluyendo los habitáculos para el transporte de personas.
  • Realizar estudios, proyectar y dirigir la ejecución de obras destinadas a la concreción del paisaje.
  • Realizar estudios e investigaciones referidos al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat y a los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura.
  • Asesorar en lo concerniente al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el habitat y a los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura.
  • Participar en planes, programas y proyectos de ordenamiento físico-ambiental del territorio y de ocupación del espacio urbano y rural.
  • Participar en la elaboración de normas legales relativas al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat humano.
  • Proyectar, ejecutar, dirigir y evaluar todo lo concerniente a la higiene y seguridad en obras de Arquitectura.

Las condiciones actuales de la realidad global y local demuestran la necesidad de la adecuación continua del Perfil Profesional del egresado en un contexto de rápidos cambios; estas transformaciones exigen una respuesta de calidad y eficacia creciente, teniendo en cuenta la particularidad y sesgo que caracteriza a nuestra Institución.

En la formación de los arquitectos se pretende acentuar la comprensión de la problemática local y la gestión de respuestas acordes con las condiciones culturales del medio en que presumiblemente les tocará actuar en forma directa. No obstante, la calidad de preparación que se desea alcanzar, apunta a dotar a los futuros profesionales de una formación que les permita su inserción en una cultura nacional o extranjera de igual o distintas características. El objetivo, entonces, es lograr una creciente cualificación del recurso humano para optimizar la realización de tareas profesionales sustantivas en el medio de inserción laboral que la realidad le proponga al egresado.

Plan de estudios

El Plan de Estudios se estructura en tres Ciclos y presenta cuatro Áreas de conocimiento.

Los tres ciclos son:

  • Básico. Abarca 1º año.
  • Instrumental. Abarca 2º y 3º años.
  • Profesional. Abarca 4º y 5º años.

Las cuatro áreas son:

  • Área Comunicación y Forma (C y F)
  • Área Proyecto y Planeamiento (P y Pl)
  • Área Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión (CTPG)
  • Área Historia y Teoría (H y T)

A éstas se les suman:

  • Reflexión Teórica, Proyectual, Materialización, Comunicación (RPMC)
  • Complementaria (Compl.)

Cada alumno debe cursar 35 asignaturas durante sus estudios de grado:

  • 32 asignaturas obligatorias
  • 1 asignatura complementaria (idioma)
  • 2 asignaturas optativas.

El dictado de las asignaturas es anual de 1º a 4º año y semestral únicamente en 5º año.

El Ciclo Lectivo (anual) comienza cada año en febrero y se divide en dos semestres:

  • 1º semestre de marzo a julio
  • 2º semestre de agosto a diciembre.

Horarios de cursado. Existen dos turnos:

  • Turno mañana de 8.30 a 13.30 hs.
  • Turno tarde de 16.00 a 21.00 hs.

Proyecto Final

Año

Asignatura

Área de conoc.

Dictado

1º año

A. I

ARQUITECTURA I

P y Pl

Anual (abr-dic)

C. I

CONSTRUCCIONES I

CTPG

Anual (abr-dic)

C.A.

CULTURA ARQUITECTONICA

C y F

Anual (abr-dic)

D. y E.

DIBUJO Y EXPRESION

C y F

Anual (abr-dic)

E. 1

ESTRUCTURAS I

CTPG

Anual (abr-dic)

M.

MATEMATICAS

CTPG

Anual (abr-dic)

S.R.

SISTEMAS DE REPRESENTACION

C y F

Anual (abr-dic)

2º año

AMB. I

AMBIENTE I

P y Pl

Anual (abr-dic)

A II

ARQUITECTURA II

P y Pl

Anual (abr-dic)

C. II

CONSTRUCCIONES II

CTPG

Anual (abr-dic)

E. II

ESTRUCTURAS II

CTPG

Anual (abr-dic)

H.A.U. I

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

H y T

Anual (abr-dic)

T.A.U. I

TEORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO I

H y T

Anual (abr-dic)

3º año

AMB. II

AMBIENTE II

P y Pl

Anual (abr-dic)

A. III

ARQUITECTURA III

P y Pl

Anual (abr-dic)

C. III

CONSTRUCCIONES III

CTPG

Anual (abr-dic)

E. III

ESTRUCTURAS III

CTPG

Anual (abr-dic)

H.A.U. II

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO II

H y T

Anual (abr-dic)

T.A.U. II

TEORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO II

H y T

Anual (abr-dic)

4º año

AMB. III

AMBIENTE III

P y Pl

Anual (abr-dic)

A. IV

ARQUITECTURA IV

P y Pl

Anual (abr-dic)

C. IV

CONSTRUCCIONES IV

CTPG

Anual (abr-dic)

E. IV

ESTRUCTURAS IV

CTPG

Anual (abr-dic)

H.A.U. III

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO III

H y T

Anual (abr-dic)

T.A.U. III

TEORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO III

H y T

Anual (abr-dic)

5º año

A. V

ARQUITECTURA V

P y Pl

Semestral (abr-jul)

O.A.L.

ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN

CTPG

Semestral (abr-jul)

Pract.

PRACTICANTADO

(Incluye Práctica Profesional Supervisada)

CTPG

Semestral (abr-jul)

P.I.

PROYECTOS INMOBILIARIOS

CTPG

Semestral (abr-jul)

URB

URBANISMO

P Y Pl

Semestral (abr-jul)

OPT.

OPTATIVAS (mínimo 2 asignaturas)

-

Semestral (ago-dic)

P.F.

PROYECTO FINAL

RPMC

Semestral (ago-dic)

OPC.

Idioma

FRANCÉS

Compl.

Anual (abr-dic)

INGLÉS

D.A.C.

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA

CTPG

Anual (abr-dic)

 

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Universidad de Mendoza Sede Principal | Boulogne Sur Mer 683

Similares