Psicopedagogo

Instituto Superior del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya

El ISARM fue fundado en el año 1960 Monseñor Jorge Kemerer, primer Obispo de Misiones. Su objetivo fue poder brindar un lugar de formación a los futuros profesores de la provincia. Con el paso de los años, nuestra casa de estudios, fue creciendo en prestigio y reconocimiento en toda la región y el país. En la actualidad brinda 14 profesorados y 4 carreras técnicas, además de Postítulos Docentes y cursos de capacitación para profesionales.
Es importante destacar la Sede Extensión Eldorado que ofrece los profesorados en Matemáticas, Lengua y Literatura e Inglés.

  • Carrera
  • Duración 4 años
  • Presencial

·         Conocer los conceptos y estructuras conceptuales que constituyen las bases epistemológicas, sociológicas, psicológicas, pedagógicas y metodológicas de su profesión.

·         Comprender los axiomas, las pautas éticas y jurídicas que regulan la profesión y actuar en forma coherente con ellos.

·         Analizar los orígenes, las condiciones sociohistóricas del surgimiento, los modos de funcionamiento y organización y la elaboración de las normas y leyes que regulan la profesión y la comunidad psicopedagógica.

·         Conocer cada una de las distintas posiciones y enfoques sobre un mismo tema y sobre los distintos objetos de estudio que componen el cuerpo de referencia - teórico y metodológico - de la acción psicopedagógica.

·         Analizar y sintetizar la pluralidad de perspectivas teóricas y metodológicas que comporta el campo de saberes psicopedagógicos.

·         Comprender la complejidad de la aplicación de criterios de confiabilidad y validez en el campo de conocimientos psicopedagógicos y discernir con base en ellos.

·         Conocer estrategias, técnicas e instrumentos diagnósticos, específicos de tratamiento, de rehabilitación y de aquellas para efectuar pronósticos sobre la evolución de los aspectos que comportan los procesos de aprendizaje.

·         Comunicarse, dialogar, orientar, derivar y, formar parte de equipos interprofesionales.

·         Generar opciones y tomar adecuadas decisiones profesionales con base en los marcos conceptuales que refieren a los procesos de maduración, aprendizaje, desarrollo y sus posibles trastornos.

·         Diseñar, implementar y evaluar procesos de orientación vocacional, laboral y profesional, considerando las características socioculturales y económicas en las que se lleva a cabo dicho proceso.

·         Diseñar estrategias de prevención y asesoramiento en el campo de acciones psicopedagógicas.

·         Saber actuar tensionado entre los polos permanencia y cambio, entender paradojas y contradicciones en el escenario actual.

·         Analizar los procedimientos, métodos, técnicas, tecnología, instrumentos y fuentes que las disciplinas utilizan para construir su propio conocimiento y para poder llegar a sus resultados.

·         Observar, identificar supuestos y representaciones, comparar, plantear preguntas, formular hipótesis, diseñar cursos de acción y analizar las condiciones de realización estrechamente vinculadas con el quehacer psicopedagógico.

·         Conocer sobre estructuras, reglas de composición y componentes curriculares, formatos curriculares y la función y funcionamiento de los distintos tipos de currículo en las organizaciones educativas.

·         Identificar las condiciones institucionales en las que se desarrolla el currículo y gestionarlo tanto en el ámbito de la educación común como en el de la educación especial.

·         Analizar el sistema de relaciones existente entre las instituciones, sujetos, grupos, organizaciones y políticas de los sistemas educativo y salud, las estrategias que utilizan y los modos de gestión predominantes.

·         Participar en planes y programas estrechamente vinculados con la administración, la organización y la legislación de acciones psicopedagógicas en relación con la práctica profesional.

Primera Instancia

Psicología General

Pedagogía

Neurociencia

Psicopedagogía I

Práctica Profesionalizante I

Teología I           

 

Segunda Instancia

Psicología del Desarrollo I

Didáctica

Pedagogía Inclusiva I

Sistemas Psicológicos Contemporáneos

Técnicas de Intervención y Evaluación Psicopedagógicas I

Psicopedagogía II

Práctica Profesionalizante II

Teología II

 

Tercera Instancia

Pedagogía Inclusiva II

Neuropsicología del Aprendizaje

Psicopedagogía III

Psicología de la Educación

Psicología del Desarrollo II

Técnicas de Intervención y Evaluación Psicopedagógicas II

Práctica Profesionalizante III

Teología III

Cuarta Instancia

Psicopedagogía IV

Orientación Vocacional, Profesional y Ocupacional

Psicopatología

Práctica Profesionalizante IV

Teología IV

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto Superior del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya Sede Principal

Similares