Licenciatura en Psicopedagogía

Universidad CAECE

La Universidad CAECE comenzó su actividad en abril de 1967.
Tras obtener rápidamente el reconocimiento provisorio del Ministerio de Educación de la Nación lanzó sus primeras carreras: las Licenciaturas en Matemáticas y Sistemas. En su momento, la Licenciatura en Sistemas fue la primera de su índole creada en el país. Diez años más tarde abrió las carreras de Licenciaturas en Ciencias Biológicas y en Ciencias Pedagógicas, ambas dotadas de la infraestructura adecuada para desarrollar los correspondientes trabajos prácticos. Dentro del área de Ciencias Pedagógicas se dictaba la Licenciatura en Psicopedagogía. A finales de los años setenta la Universidad había crecido y funcionaba en dos edificios: uno en la calle Solís y otro en la Av. Belgrano. El número de alumnos oscilaba entre 700 y 800. Se dictaban también seminarios extracurriculares (como el de Epistemología) y cursos de perfeccionamiento para profesores. Después de un largo proceso iniciado en 1978, que incluyó varias inspecciones y la presentación de una amplia y frondosa documentación, la Universidad CAECE obtuvo el reconocimiento definitivo del Ministerio de Cultura y Educación, el cual tiene un importante significado para las universidades privadas, puesto que les confiere una autonomía similar a la de las universidades estatales.

En 1982 la Universidad pasó a ocupar el edificio que durante 18 años fue su sede central, en Avenida de Mayo 1400, y a partir de abril de 1996 incorporó su nuevo edificio de Avenida de Mayo 866, sede Av. de Mayo, construido especialmente para el desarrollo de sus actividades educativas. A partir de 1996 se incorporaron nuevas carreras como Marketing y dos años después, se lanzaron la Licenciatura en Administración de Negocios y Contador Público. Al año siguiente, y en virtud de un convenio con la Fundación para el Desarrollo de los Estudios Cognitivos (Fundec) se instrumentó la Licenciatura en Gestión Educativa y la Maestría en Gestión de Proyectos Educativos.

Con el propósito de extender el servicio académico a otras ciudades importantes del país, en el año 1993 se firmó un convenio de colaboración académica con la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata, que dió inicio a actividades académicas en 1996. Dicho proceso se consolidó con la autorización del Ministerio de Educación de la Nación para constituir una sede de la Universidad en la ciudad de Mar del Plata en 1997. Las actividades de la sede CAECE Mar del Plata comenzaron formalmente en 1998. Allí se dictan las Licenciaturas en Turismo, Sistemas, Relaciones Públicas e Institucionales, Marketing, Administración Hotelera, Administración de Negocios y Administración Agraria, entre otras.

En 1998 la Universidad CAECE incorporó las Licenciaturas en Enseñanza para profesores que permite a docentes de nivel medio acceder a un título de grado universitario en trece especializaciones. Y además la Licenciatura en Gestión Ambiental. En el año 2000 se creó la Lic. en Psicomotricidad.

La expansión de la oferta académica continuó con la creación de la Ingeniería en Sistemas y las licenciaturas en Ciencias de la Computación y Gestión de Sistemas y Negocios. Por otra parte, durante ese año experimentó un importante crecimiento la oferta de cursos y seminarios de extensión universitaria.

Merced a diferentes convenios con organizaciones no gubernamentales, fundaciones y empresas, en el ámbito de la universidad tienen lugar actualmente proyectos de conservación de la biodiversidad, investigación científica y desarrollo tecnológico.

Origen del nombre
“CAECE” fue en un comienzo la abreviatura de “Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas”, pero posteriormente la incorporación de nuevas carreras hizo que tal denominación resultara inadecuada. Por ello se adoptó como nombre de la Universidad la palabra “CAECE”, sin puntos de abreviatura, y se dejó de lado el extenso nombre anterior. En la actualidad la denominación oficial es “Universidad CAECE” y su abreviatura es “U. CAECE”.

  • Carrera
  • Licenciado en Psicopedagogía
  • Presencial

(Con arreglo a las incumbencias profesionales del título según Resolución ministerial N° 2473 del 2 de noviembre de 1984).
El egresado podrá realizar las siguientes actividades

  • Asesorar con respecto a la caracterización del procesos de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental.
  • Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje.
  • Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación del aprendizaje.
  • Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, a fin de favorecer procesos de integración y cambio.
  • Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio-psico-socio-culturales de individuos y grupos.
  • Realizar procesos de orientación, vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal.
  • Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje para efectuar pronósticos de evolución.
  • Implementar sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas: tratamiento, orientación, derivación, destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
  • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación salud y empresas.
  • Realizar estudios e investigaciones referidos al quehacer educacional y de la salud, en relación con el proceso de aprendizaje y con los métodos, técnicas y recursos propios de la investigación psicopedagógica.
PLAN DE ESTUDIOS
AñO PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
  • Psicología
  • Biología Humana
  • Sociología
  • Filosofía
  • Antropología
  • Teoría, Modelos y Prácticas I
  • Neurología y Neurociencias
  • Psicología Social
  • Psicología Evolutiva I
  • Psicoanálisis
  • Teoría, Modelos y Prácticas II
  • Psicopatología
  • Historia de la Educación
  • *Metodología de la Investigación I
  • Psicología Evolutiva II
  • Pasantía Institucional I
  • Teorías Modelos y Prácticas III
  • Diagnóstico Psicopedagógico I
  • Pedagogía
  • Metodología de la Investigación II
  • Epistemología
  • Pasantía Institucional II
  • Teorías Modelos y Prácticas IV
  • **Psicopatología y Clínica Psicoanalítica
  • Psicopedagogía y Lenguaje
  • Diagnóstico Psicopedagógico II
  • Didáctica I
  • Pasantía Institucional III
  • Teorías y Modelos y Prácticas V
  • Clínica Psicopedagógica I
  • Psicopedagogía y Matemática
  • Diagnóstico Psicopedagógico III
  • Didáctica II
  • Pasantía Institucional IV
ANALISTA EN ASISTENTE PSICOPEDAGÓGICO
(Título Intermedio)
  • Dinámica de Grupos
  • Psicopedagogía Institucional
  • Orientación Vocacional I
  • Psicopedagogía en Educación Especial
  • Práctica Profesional I
  • Clínica Psicopedagógica II
  • Clínica Psicopedagógica III
  • Orientación Educacional
  • Orientación Vocacional II
  • Psicopedagogía Laboral
  • Taller de Tesina
  • Práctica Profesional II

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Universidad CAECE Sede Principal | Av de Mayo 866

Similares