Psicología Social

Escuela de Psicología Social Fundación Tehuelche

La Fundación Tehuelche es creada en 1992, trabaja incesantemente durante 3 años promoviendo al hombre y a la mujer a través de la capacitación y el intercambio entre provincias, el país, el mundo. En 1995 se establece como Persona Jurídica 1627.  Esta Fundación es presidida por la Lic. Diana Coblier.  Las actividades de la Fundación Tehuelche están orientadas a la detección de necesidades de capacitación y respuesta a las mismas, y a la articulación de actividades educativas, culturales y académicas entre provincias, a nivel nacional e internacional.

A lo largo de sus veinte años ininterrumpidos de trabajo, se destacan las siguientes actividades:

Congresos Nacionales y Jornadas: Organiza y preside el 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7° y 8° Congresos Nacionales de la Mujer y sus Emprendimientos. Tres de ellos realizados en Buenos Aires, tres en la Provincia del Chubut, uno en Neuquén, y uno en Santa Fe, Rosario. A los mismos asisten especialistas en carácter de disertantes, las especialistas Contadora Marta Harff, Lic. Cristina Mejías, Ingeniera Lila Guerrero, y Dra. Ana María Mass.

Organiza con otras Instituciones el 1°, 2° y 3° Congresos Patagónicos Lo Legal y Lo Legítimo. Se realizó en Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia, Chubut. Patagonia Argentina, en los años 2003, 2004 y 2005. Algunos de sus disertantes más importantes fueron: Eva Giberti, León Rozitchner, Vicente Zito Lema, Diana Coblier, Joaquín Pichón Rivière, Enrique Carpintero, Alfredo Moffatt, Enrique Stola, Mónica Zuretti, Adriana Piterbarg, Carlos Títolo, Pablo George, Miguel de Boer, Estela Mora, entre otros.

 

Organiza y preside  la Primera Jornada de Salud Social, Ciudad de Buenos Aires, año 2006, con el desarrollo de ponencias y mesas sobre Violencia, Abuso, Análisis crítico al patriarcado, Psicología Social, Psicoanálisis.

Organiza las 1°, 2° y 3° Jornadas de Pensamiento Crítico Lo Legal y Lo Legítimo en Buenos Aires, con la participación de más de 200 personas, y paneles integrados por personalidad del quehacer nacional, entre ellos Martha Pelloni, María Luisa Lerer, Nora Cortiñas, Gilou García Reinoso, Diana Maffia, Susana Kesselmann, Sonia Sánchez, Alfredo Moffatt, Elena Rozas, y otros.

Ha realizado Cursos, Seminarios, Talleres y charlas sobre:

§  Nuevos paradigmas y cambio social

§  Introducción al Pensamiento Científico

§  Psicoanálisis

§  Psicología Social

§  Mirada crítica a la vida cotidiana

§  Historia del Feminismo

§  Cultura patriarcal y su arraigo en la Mujer

§  Climaterio y Menopausia

§  Oratoria

§  Emprendimientos Profesionales

§  Mujeres y Emprendimientos

§  Programación Neuro Lingüística

§  Resolución de Conflictos con Técnicas PNL

§  Construcción de Objetivos con Técnicas PNL

§  Mediación, Introducción y Entrenamiento.

§  Curso de Formación en Género

  • Carrera
  • Duración 3 años
  • Presencial

¿Querés recibir mas información sobre la descripción?

Primer Año
Teoría de los Grupos


Génesis e Historia del Concepto de Grupo. El movimiento grupalista en la Argentina. Estructura y Dinámica de los Grupos Humanos. Diferentes concepciones de Grupo. Las Organizaciones Grupales. Los roles. Las funciones. Ansiedades básicas. Formas de Comunicación Grupal. El Encuadre en los Grupos.

Metodología del Grupo Operativo

Características de los Grupos Operativos. Su comprensión desde la teoría. Su dinámica y modos de funcionamiento. Pertenencia. Pertinencia. Cohesión. Liderazgo. Portavoz y Emergente Grupal. La unidad de trabajo desde la perspectiva del operador. Concepto de Tarea y de Pre – Tarea. El encuadre del Grupo Operativo. Resistencias. Obstáculos. El ECRO grupal. Parámetros de análisis de la Interacción Grupal.  Lo manifiesto y lo latente. Lo explícito y lo implícito. Método de comprensión del existente grupal. El coordinador. El observador. Los demás miembros del Grupo.

Introducción a la Psicología Social

Fundamentación de una disciplina científica. Epistemología. Introducción al concepto de Epistemología. Desarrollo de la Psicología Social, la Escuela Argentina. Conceptos fundantes del ECRO (esquema conceptual referencial y operativo) de Enrique Pichón Riviere. Vinculo. Comunicación. Aprendizaje. Didáctica. Ámbitos de aplicación de la Psicología Social.

 Teoría de la Conducta l

Concepto de Conducta. Conducta en Pichon y en Bleger. Crecimiento. Desarrollo. Maduración. Aprendizaje. Concepto de Salud y de Enfermedad. El vínculo. Tipos de vínculos. Principios estructurantes de la Conducta: lo genético, lo cultural, lo funcional. Pluralidad fenoménica. Estructura Básica y Mecanismos de Defensa.

Trabajo de Campo l

Consiste en la aplicación de los instrumentos teórico-técnicos a situaciones concretas de la vida cotidiana. Objetivos y contenidos: se realiza un seminario teórico practico. Los alumnos  desarrollan su capacidad de análisis y trabajan el pensamiento crítico.   Participan en tareas de indagación de la realidad y de la vida cotidiana.

Ello implica: a través de lecturas, observación espontánea y dirigida, e investigación, construyen las bases del pensamiento crítico.

Grupo Operativo l (Anual)

Espacio de Integración curricular vivenciado grupalmente. Análisis de los fenómenos protagonizados por el grupo de pertenencia, a la luz de la teoría. Comprensión del acontecer grupal desde los logros y obstáculos del grupo que se integra. Fortalecimiento de la tarea de aprendizaje desde el suceder de los diferentes conceptos  en el propio grupo. Ensayo de las diferentes formas de resolver los conflictos grupales de los que los alumnos son protagonistas a la vez que co – pensadores de la teoría que los sustenta.

Segundo Año
 Vida Cotidiana

Indagación crítica de la vida cotidiana. Lo “natural”. Lo “inmutable”. Desmitificación de lo cotidiano en distintas áreas: trabajo, tiempo libre, educación, grupo familiar, género, tercera edad, vejez. La muerte. Medios masivos de comunicación. Modernidad y Postmodernidad. El análisis crítico. El pensamiento científico. La metapsíquica de lo cotidiano. Análisis del metalenguaje cotidiano. Usos y Costumbres. Visibilización de lo invisible. Ley de Violencia de Género. Ley de Matrimonio Igualitario. Ley de Muerte Digna. Ley de Identidad de Género. Ley de Obesidad. Ley de Fertilización Asistida. Otras.

Escuelas Fundantes de la Psicología Social

Escuela Inglesa, norteamericana y francesa a la Psicología Social. J. P. Sartre: conceptos de Serie, Grupo. G.Mead: el interaccionismo simbólico. K.Lewin: dinámica de grupo. Blon: supuestos básicos. Escuela Psicoanalítica. Conceptos fundamentales para la comprensión de la latencia grupal.  Freud: Primera y Segunda Tópica. Escuela Inglesa: Melanie Klein. Objeto parcial y total. Ansiedades básicas. La Escuela Lacaniana. El Psicoanálisis en  la Argentina. El itinerario de Pichon Riviere: de la psiquiatría, al psicoanálisis y a la psicología social. Los conceptos básicos del Psicoanálisis aplicados a la Teoría y Técnica de los Grupos: transferencia, contratransferencia, encuadre psicoanalítico, lo latente y lo manifiesto, lo implícito y lo explícito, ansiedades, mecanismos de defensa, fantasías, significado, significante, deseo.

Constitución de la Subjetividad

Revisión de los conceptos de  Maduración, Desarrollo, Crecimiento y Aprendizaje.  Las Matrices de Aprendizaje como modelo interno de aprendizaje. El Sujeto cognoscente. Relación del sujeto con la Estructura Social. Análisis de las leyes que rigen cada formación social concreta. Constitución del Mundo Interno. Estructuras que actúan: familiares, laborales, sociales educacionales, otras. Matricería social: aproximación a Foucault y Castoriadis.  El imaginario social. Nuevos paradigmas de las ciencias duras y de las ciencias sociales.

Teoría de la Conducta ll

Profundización de la estructura básica y los mecanismos de defensa. Los mecanismos que hacen a la salud y a la enfermedad. Concepto de enfermedad y de enfermedad única de Pichon Riviere. Situación depresiva básica. Los núcleos patogénicos. Las ansiedades básicas según Pichon Riviere y  diferentes autores. Profundización de los conceptos de posición esquizoparanoide y depresiva de Melanie Klein. Dinámica de las crisis. Crisis, conflicto y cambio. Conductas de cambio y conductas estereotipadas. La construcción de la identidad. Identidad y cambio.

Teoría y Técnica de la Observación

La función del observador en el encuadre de la técnica del grupo operativo.

Los observadores participantes y no participantes. La persona del Observado y del Observado. Detección y Elaboración de obstáculos. Análisis desde el rol del  Observador de los diferentes conceptos: transferencia, contratransferencia y transferencia reciproca. Los vectores del Cono. Lo manifiesto y lo latente. Lo explícito y lo implícito. Método de comprensión del existente grupal  desde el observador. El encuadre del Grupo Operativo.  Resistencias. Obstáculos. Tarea.  Crónica. Registro. La técnica de la Observación

Trabajo de Campo ll

Práctica de la Observación  (Anual)

Entrenamiento para la ubicación en el rol. Mirar y Observar. El registro de lo Observado. La constitución del equipo. Análisis e interpretación de la crónica. Análisis del campo. La Interacción. Elaboración de estrategias. Elaboración y devolución  de la síntesis grupal. Aplicación de lo aprendido a la observación de grupos naturales.

Trabajo de Campo lll  (Anual)

Consiste en la aplicación de los instrumentos teórico-técnicos a situaciones concretas de la vida cotidiana.

Objetivos y contenidos: se realiza un trabajo inicialmente de análisis, en que

los  alumnos en pequeños grupos desarrollan una tarea  de síntesis y elaboración desde el marco teórico Hay  participación activa por parte de cada alumno en la tarea de indagación del sector de la realidad a investigar (educación, salud, tiempo libre, justicia, etc.), además de la tarea de observación de un grupo fuera de la institución. Ello implica: la gestión para el logro de ese espacio, la adecuación del encuadre y por último el análisis del material bibliográfico. Esta tarea se lleva a cabo en subgrupos (3  o 4 alumnos) quienes a posteriori hacen una presentación en la que consta el detalle de la etapa de gestión, las crónicas de las reuniones grupales, su análisis y conclusiones. Ello implica que este aprenda a utilizar

con eficacia los instrumentos adquiridos. Se concluye con un trabajo monográfico y posterior  presentación de la misma en una jornada de trabajo especialmente diseñada para tal fin, a través de las técnicas elegidas:  role playing, clase pública, elaboración de videos , juegos, etc.

Grupo Operativo ll (Anual)

Espacio de Integración curricular vivenciado grupalmente . Análisis de los fenómenos protagonizados por el grupo de pertenencia, a la luz de la teoría. Comprensión del acontecer grupal desde los logros y obstáculos del grupo que se integra. Fortalecimiento de la tarea de aprendizaje desde el suceder de los diferentes conceptos  en el propio grupo. Ensayo de las diferentes formas de resolver  los conflictos grupales de los que los alumnos son protagonistas a la vez que co – pensadores de la teoría que los sustenta.

Tercer Año
Técnica del  Grupo Operativo

Las características de la Técnica de Grupo Operativo. Análisis de los fundamentos del encuadre. La pre – tarea y la tarea implícita y explícita. Las resistencias y la cooperación. Resolución de obstáculos. El equipo de coordinación y sus diferentes modalidades operativas. Coordinación de Grupo Operativo. Las diferentes modalidades de intervención del coordinador. El operar en el Grupo, y sus perspectivas. Las técnicas auxiliares utilizadas en el grupo operativo.

Operación Psicosocial

El rol del Operador. Conceptos analizados desde el rol. El encuadre del Grupo Operativo.  Resistencias. Obstáculos. Portavoz. Emergente, El existente grupal. Tarea. Pre – tarea. Unidad de trabajo desde la perspectiva del Observador. La unidad de trabajo desde la perspectiva del Operador. La direccionalidad de la operación psicosocial. Adaptación activa a la realidad. La actitud psicológica. Continencia. Autocontinencia. Actitud de demora. Capacidad de desciframiento operativo. Operación psicológica. Oferta y demanda. Las etapas: detección de necesidades. Elaboración de propuestas.

Metodología de la Investigación

Idea de ciencia. Conocimiento objetivo vs. conocimiento subjetivo, obstáculo epistemológico. Tipos de investigación: Investigación bibliográfica y lectura, investigación participante, investigación acción, estudio de caso y de proceso, investigación de base estadística, análisis del discurso, trabajos con fuentes primarias: escritas, visuales, artísticas, la construcción de las fuentes. Elección y delimitación del tema, formulación del problema, el estado de la cuestión, hipótesis, selección y crítica del material, presentación de la investigación.

Áreas de  Aplicación de la Psicología Social

Instituciones. Sectores de la comunidad. Onges. Derecho. Salud. Familia. Adolescencia. Adicciones. Tercera Edad. Victimología. Género. Violencia. Abuso. Minoridad. Grupos de Autoayuda. Grupos Autogestionados. Empresas. Animación Sociocultural. Clubes. Promoción de la Salud. Intervenciones en Mediación. Intervención en Redes. Este módulo finaliza con un proyecto  de los alumnos basado en la  investigación del modulo Metodología de la Investigación, asistida y supervisada por el docente a cargo.

Trabajo de Campo lV

Práctica de la  Coordinación (Anual)

Práctica asistida y supervisada de la Coordinación. Detección de logros y obstáculos en el desempeño  del rol, a fin de facilitar el proceso de resolución de los mismos.

Grupo Operativo lll (Anual)

Espacio de Integración curricular vivenciado grupalmente. Análisis de los fenómenos protagonizados por el grupo de pertenencia, a la luz de la teoría. Comprensión del acontecer grupal desde los logros y obstáculos del grupo que se integra. Fortalecimiento de la tarea de aprendizaje desde el suceder de los diferentes conceptos  en el propio grupo. Ensayo de las diferentes formas de resolver  los conflictos grupales de los que los alumnos son protagonistas a la vez que co – pensadores de la teoría que los sustenta.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Escuela de Psicología Social - Fundación Tehuelche Sede Principal

Similares