Tecnicatura Superior en Operador de Psicología Social con orientación al Acompañamiento Institucional

Instituto Superior San José

El Instituto Superior de Profesorado "San José" nació en respuesta a inquietud de la comunidad educativa de Corrientes. La idea fue la creación de un Instituto de Formación Docente para profesores de nivel medio e interesados en concretar sus estudios mediante una carrera de nivel superior.

Actualmente la propuesta educativa del Instituto Superior "San José" tiene una configuración mixta: dos carreras de formación docente y dos carreras de formación técnica con planes totalmente actualizados.

En su recorrido ha dado respuestas a las demandas de perfeccionamiento y postitulación de carácter innovador, como la Diplomatura Superior en Expresión Corporal, y actualmente es Centro Asociado de la Universidad FASTA para dictar la Licenciatura en Educación Religiosa.

 

Esta institución educativa de nivel superior no universitario, dependiente del Arzobispado de Corrientes, se ubica en la Capital de la Provincia de Corrientes, siendo una de las Instituciones de Formación Docente con más trayectoria y compromiso con la Educación Superior en la ciudad.

  • Carrera
  • Duración 3 años
  • Presencial

Teniendo en cuenta que el ser humano es un ser social, un ser en relación, que se va constituyendo como tal en y desde las tramas vinculares y los encuentros con los otros; la Psicología Social, fundada por Enrique Pichón Riviére intenta al proponer un ECRO (Esquema Conceptual Referencial Operativo) ayudar a las personas insertas en grupos, comunidades, instituciones a comprender qué les sucede y qué sucede en las relaciones que se establecen.

La Psicología Social, a partir de una convergencia epistemológica pretende dar cuenta del acontecer grupal, del sujeto de los vínculos, del sujeto que al aprender pone en juego las estructuras cognitivas, afectivas y de acción, sujeto de la producción social, sujeto que en un permanente interjuego donde mutuamente se va transformando con el objeto del conocimiento y los otros sujetos. A partir de la instrumentación (conceptual, actitudinal y procedimental) se propone ayudar a posesionarse de la realidad desde otro ángulo, permitiéndole mirar la vida cotidiana de manera crítica, comprendiendo o al menos intentando comprender qué sucede al interior de las tramas vinculares, para facilitar la tarea, trabajando en los obstáculos que impiden el desarrollo creativo y dialéctico de los grupos, comunidades o Instituciones. Ser capaces de crear nuevos dispositivos que respondan a las necesidades de los grupos, permitiéndoles ser protagonistas creativos ante la resolución o búsqueda de soluciones para las crisis o dificultades que impiden el desarrollo grupal y/ o institucional. El desarrollo de la formación actitudinal hace a la concepción óntica de la carrera, ya que conscientes que al trabajar con personas, es imprescindible que el operador pueda ubicarse ante los fenómenos de la conducta humana de manera confiable, no normativa, descentrada, no valorativa. Respetuoso de la realidad que ve, intenta no partir de presupuestos o prejuicios, sino que utiliza su saber para acompañar en la resolución de la conflictiva según la cultura, pautas, valores, idiosincrasia del grupo, comunidad o institución en la que va a operar., centrándose especialmente en la comunicación y los obstáculos del aprendizaje, dentro de las relaciones vinculares. No sólo reconociendo la diferencias, sino estando preparado para poder trabajar con ellas, a partir de ellas, y acompañando a otos en esta posibilidad.

El egresado de esta Tecnicatura estará capacitado para:

Colaborar, con la concurrencia de otros profesionales, en la elaboración de diagnósticos en las organizaciones, con el objetivo de planear y diseñar programas de intervención y cambio organizacional.
Intervenir en las organizaciones a fin de lograr cambios en los grupos, propiciando una cultura de efectividad y desarrollo en las mismas.
 

Primer Año

Fundamentos de la Psicología Social.
Introducción a la Problemática de la Comunicación.
Problemática del Aprendizaje.
Lo institucional, las organizaciones y sus prácticas (I).
Análisis Crítico de la Vida Cotidiana.
Seminario I: Teoría del Vínculo y Teoría de la Conducta.
Práctica profesional I.

Segundo AñoTeoría de los grupos.
Seminario II: Antropología Social y Cultural.
Constitución de la subjetividad en la sociedad.
Análisis de la realidad psicosocial, herramientas metodológicas.
Lo institucional, las organizaciones y sus prácticas (II).
Técnicas de trabajo grupal.
Semiología Social.
Práctica profesional II.

Tercer Año

Operación psicosocial (rol de operador y acompañamiento).
Herramientas metodológicas para el diseño de dispositivos.
Seminario III: Ética de la Psicología Social.
Psicología social de las organizaciones.
Acompañamiento institucional: Conformación y constitución de equipos.
Fundamentos de las Teorías de la Creatividad.
Práctica profesional III.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto Superior San José Sede Principal

Similares