Técnico Superior en Hotelería
AEHG - Instituto Superior de Hoteleria, Gastronomía y Turismo
El 6 de mayo de 1919, en las instalaciones donde antiguamente funcionaba el Hotel Sportman en la calle 54 entre 6 y 7, se constituyó la Asociación de Propietarios, Confiterías. Bares, Hoteles. Restaurantes y anexos, con la misión de educar capacitar y formar nuevos hombres, siendo su primer presidente el Sr. Angel Salvadori.
Desde su fundación, la entidad ha trabajado ininterrumpidamente en la defensa de los intereses del sector.
Su jurisdicción incluye una vasta zona de la provincia de Buenos Aires, 92 patidos, poniendo al alcance de sus asociados todo tipo de servicios con el propósito de promover el desarrollo de la actividad.
Siendo una de las pioneras entre las cámaras empresarias del sector, en noviembre de 1941, fue una de las entidades fundadoras de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, durante la presidencia del Sr. Grandolfo Marini, con el objeto de estrechar vinculos entre los empresarios de todo el país, en el convencimiento de la importancia de estar unidos para gestionar soluciones a la problemática del sector y para impulsar su progreso.
La Asociación es socia activa de la Cámara Argentina de Turismo, entidad que nuclea las diferentes actividades que conforman el sector turístico, del cual, la hotelería, la gastronomía y la pastelería son pilares fundamentales.
Siendo uno de los objetivos prioritarios de la Asociación, la capacitación, el 24 de noviembre de 1998, durante la presidencia del señor Mario Nolberto Aguilar y su Comisión Directiva, se funda la Escuela Superior de Hotelería, Gastronomía y Turismo y el Instituto Superior de Hotelería, Gastronomia y Turismo Ángel Salvadori el cual dicta carreras terciarias con títulos oficiales.
Dichas instituciones han marcado un hito en el crecimiento institucional, como así también la conformación de la Asociación Iberoamericana de Institutos Educativos de Hotelería. Gastronomía y Turismo, para fomentar el intercambio entre los alumnos de las instituciones para el enriquecimiento profesional y de las culturas de los países.
-
Carrera
- Técnico Superior en Hotelería
- Presencial
Fundamentación
La industria del alojamiento es una de las actividades junto al turismo y de mano de la globalización, que mayor desarrollo ha logrado en la última década en nuestro país, considerándose líder y en franca expansión. Esta realidad exige una mayor profesionalización y adecuación de los Recursos Humanos a las nuevas condiciones de la demanda, cada día más calificada, y a un mercado en constante cambio y altamente competitivo. Se requieren profesionales calificados, sobre una base más compleja, diversa e integral.
La carrera busca garantizar una formación suficiente para cumplir con las competencias que demanda este sector productivo. desarrolladas por los prestadores de servicios de alojamiento.
Este profesional debe estar capacitado para comprender la Actividad Hotelera como un todo y conocer los impactos sociales, culturales, económicos, y ambientales, de modo tal que su quehacer contribuya al desarrollo del país, formulando, evaluando y desarrollando proyectos de nuevos productos de acuerdo al mercado local cumpliendo la legislación correspondiente.
El técnico superior en hotelería estará en condiciones de generar, liderar, gestionar y organizar emprendimientos de alojamiento tanto en el ámbito público como en el privado, ejecutando tareas técnicas, estratégicas y operativas en ambos ámbitos.
Debe actuar de acuerdo con los códigos de comportamiento social, empresarial y legal, adoptando las normas éticas y morales que la función exige. Asimismo tiene que comprender las distintas formas que adopta la actividad en los diferentes países
Este técnico tiene que utilizar correctamente razonamientos inductivos, deductivos y analógicos que faciliten la resolución de conflictos, por medio de la fundamentación científica en los procesos y sistemas tecnológicos.
Perfil Profesional
Competencias Generales:
El Técnico Superior en Hotelería es un profesional que posee actitud de servicio, iniciativa, pensamiento crítico y actuación coherente para evaluar situaciones, capacidad para resolver problemas y tomar decisiones, diseñar las tareas que se llevan a cabo en las diferentes áreas de una empresa de alojamiento las cuales abarcan aspectos de planificación, organización operativa y control en los sectores de alimentos y bebidas, alojamiento, administración, relaciones industriales, comercialización, congresos y convenciones, seguridad y recreación.
Áreas de Competencias:
Las áreas de competencia del Técnico Superior en Hotelería son las siguientes:
· Dirigir hoteles y empresas de alojamiento de todo tipo
· Planificar, organizar, asignar recursos y supervisar los diferentes sectores de una empresa de alojamiento: administrativo-contable, personal, pisos, alimentos y bebidas, seguridad y recepción
· Organizar y controlar la producción de servicios de hospedaje y gastronomía, así como la prestación de servicios complementarios de información y asistencia al huésped.
Sub Áreas de Competencias:
ÁREA DE COMPETENCIA 1
Dirigir Hoteles y Empresas de Alojamiento de Todo Tipo
1.1. Definir estrategias de comercialización.
1.2. Evaluar planes de inversión
1.3. Efectuar estudios de factibilidad.
1.4. Dirigir y liderar equipos de trabajo.
1.5. Definir políticas de calidad y servicio.
1.6. Definir políticas de remuneración para el personal.
1.7. Operar cálculo de costos y política de precios.
1.8. Intervenir en el diseño del equipamiento, estilos de decoración y la organización de los espacios de un hotel.
1.9. Cumplir con las disposiciones legales referidas al turismo y el cuidado del medioambiente.
1.10. Relacionar el hotel con los diferentes componentes del sistema turístico e interpretar las políticas turísticas del lugar en que se encuentra.
1.11. Conocer y adecuarse a la modalidad de prestación de las cadenas hoteleras internacionales.
ÁREA DE COMPETENCIA 2
Planificar, organizar, asignar recursos y supervisar los diferentes sectores de una Empresa de Alojamiento: Administrativo - Contable, Personal, Pisos, Alimentos y Bebidas, Seguridad y Recepción
2.1. Seleccionar, organizar, supervisar y controlar al personal.
2.2. Organizar y supervisar las compras.
2.3. Seleccionar y operar el sistema de reservas.
2.4. Organizar la recepción y conserjería.
2.5. Diseñar, organizar y evaluar diferentes tipos de reuniones sociales, congresos, exposiciones
etc.
2.6. Efectuar y organizar controles estadísticos y contables.
2.7. Supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad
ÁREA DE COMPETENCIA 3
Organizar y controlar la producción de servicios de hospedaje y gastronomía, así como la prestación de servicios complementarios de información y asistencia al huésped.
3.1. Preservar el bienestar de los Pasajeros y del Personal 3.2. Organizar las actividades recreativas y extrahoteleras.
3.3. Definir Normas de Uso de los diferentes espacios.
3.4. Coordinar las Excursiones y Actividades Extrahoteleras.
3.3 ÁREA OCUPACIONAL
El Técnico Superior en Hotelería podrá desempeñarse en relación de dependencia, o en forma independiente gerenciando emprendimientos propios, en todo tipo de empresas que brinden servicios de alojamiento, en el área de alojamiento de empresas de transporte de pasajeros por vía terrestre, fluvial, marítima y aérea, o en empresas prestadoras de servicios a las mismas.
Tiene articulación universitaria con la USAL y otorga el título de Licenciado en Hotelería con orientación en Turismo.
Primer Año
Inglés I/Francés I/Portugués I
Psicología Social
Metodología de la Investigación
Introducción al Turismo
Informática
Estadística
RRPP y Congresos
Administración de Pisos
Recepción y Conserjería
Espacio de Definición Institucional
Segundo Año
Inglés II/FrancésII/Portugués II
Contabilidad Aplicada y Matemática Financiera
Investigación de Mercados
Administración de personal
Costos y Compras
Alimentos y bebidas I
Recreación y animación socio cultural
Practica Profesional I
Espacio de Definición Institucional
Tercer Año
Inglés III / Francés III / Portugués III
Conservación del medio ambiente
Legislación
Dirección de empresas hoteleras
Comercialización de productos hoteleros
Alimentos y bebidas II
Sistemas de alojamiento
Diseño, ambientación y seguridad
Práctica profesional II
Espacio de definición institucional
Titulo secundario/polimodal finalizado
- Instituto Superior de Hoteleria, Gastronomía y turismo- Ángel Salvadori Sede Principal | Instituto
Similares
Gestión Ambiental - Modalidad Presencial
Colegio Universitario IES 21
- Técnico Superior en Gestión Ambiental
- Duración 3 años
- Presencial
Tecnicatura Superior en Bromatología
UNC - Universidad Nacional de Córdoba
- Técnico Superior en Bromatología
- Duración 3 años
- Presencial
Contador Público
UCALP Universidad Católica de La Plata
- Duración 4 años y medio
- Presencial
DECORACIÓN DE INTERIORES
NID - Nuevo Instituto de Diseño
- Decorador de Interiores
- Duración 2 años
- Presencial