Licenciado en Ciencias de la Educación

UCALP Universidad Católica de La Plata

La Universidad Católica de La Plata fue fundada por el entonces Arzobispo de La Plata, Monseñor Dr. Antonio José Plaza, el 7 de marzo de 1964, mientras además desempeñaba el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Educación del Episcopado Argentino.

  • Carrera
  • Duración 2 años
  • Presencial

Objetivos
El Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación complementa la formación académica de quienes obtuvieron el título de Profesor en Ciencias de la Educación y tiene entre sus objetivos formar profesionales de la educación con una visión actualizada de los conocimientos específicos del campo propio;
integrar esos conocimientos desde una concepción filosófica y teológica del hombre y el mundo y gestar una conciencia de la profesión docente vivida como misión apostólica cuyo último fin sea colaborar en el logro de la plenitud humana natural y sobrenatural de sus alumnos.

 

Campo Profesional
El título de Licenciado en Ciencias de la Educación habilita al graduado para:


• Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje para la educación formal, no formal e informal; presencial y a distancia.
• Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares, a nivel macro y microeducativos, para la educación formal, no formal e informal; presencial y a distancia.
• Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y culturales.
• Elaborar, ejecutar y evaluar modelos y diseños de administración educacional.
• Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación educativa.
• Diseñar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad tecnológica.
• Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización, para el desempeño de los distintos roles educativos.
• Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar programas y proyectos destinados a la capacitación de recursos humanos.
• Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje destinados a personas con necesidades especiales.
• Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos y realizar acciones de prevención y asistencia psicopedagógica, destinados a personas con dificultades de aprendizaje.
• Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de información y orientación educacional, vocacional y ocupacional.
• Administrar y organizar unidades y servicios educativos y pedagógicos.
• Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales.
• Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa y las inherentes a la actividad profesional.
• Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.
• Participar, desde la perspectiva educativa, en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de acción sociocultural en comunidades.
• Asesorar en la formulación de los criterios y normas destinadas a promover la dimensión educativa de los medios de comunicación social.
• Asesorar para el diseño y planeamiento de los espacios y de la infraestructura, destinados a actividades educativas, recreativas y culturales.

Primer Año

01. Antropología Filosófica
02. Psicología de la Educación
03. Historia de la Cultura y de la Educación
04 Metodología de la Investigación
05 Teología I
06. Filosofía de la Educación
07. Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
08. Ética y Deontología Profesional
09. Política y Legislación Educativa Argentina
10. Estadística Aplicada a la Educación
11. Sociología de la Educación


Segundo Año

12. Pedagogía Institucional
13. Filosofía de la Cultura
14. Teología II
(3 optativas)
15. Orientación Educativa Vocacional y Ocupacional
16. Administración de la Educación
17. Tecnología Educativa
18. Investigación aplicada: TESIS
(3 optativas)

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS
Psicología Social y Dinámica de Grupos
Pedagogía Comparada
Psicopedagogía preventiva y correctiva
Estrategias comunes y especiales para la acción educativa en los niveles: Inicial, EGB, Polimodal y Superior (a elección)
Conducción y supervisión pedagógica
Pedagogía Especial
Didáctica Especial
Técnicas de diagnóstico y de rehabilitación para la discapacidad como fenómeno social
Técnicas de diagnóstico y orientación de la discapacidad como caso individual
Psicopatología
Historia del pensamiento argentino: desde 1810 a 1853
Historia del pensamiento argentino: desde 1853 a la actualidad
Metodología de las Ciencias Sociales
Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales
Corrientes históricas contemporáneas
Filosofía del lenguaje
Teoría de la comunicación lingüística
Metodología de la enseñanza de lengua y literatura
Expresión literaria
Didáctica correctiva de la lengua castellana
Seminario de actualización

 

Poseer título de Profesor otorgado por Universidades Nacionales, de Gestión Estatal o Privada o Institutos de Formación Docente correspondientes a la Educación Superior no Universitaria.

  • Universidad Católica de La Plata (UCALP) Sede Principal

Similares