Licenciado en Ciencias de la Educación

UCALP - Universidad Católica de La Plata

La Universidad Católica de La Plata fue fundada por el entonces Arzobispo de La Plata, Monseñor Dr. Antonio José Plaza, el 7 de marzo de 1964, mientras además desempeñaba el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Educación del Episcopado Argentino.

  • Carrera
  • Duración 2 años
  • Presencial

Objetivos
El Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación complementa la formación académica de quienes obtuvieron el título de Profesor en Ciencias de la Educación y tiene entre sus objetivos formar profesionales de la educación con una visión actualizada de los conocimientos específicos del campo propio;
integrar esos conocimientos desde una concepción filosófica y teológica del hombre y el mundo y gestar una conciencia de la profesión docente vivida como misión apostólica cuyo último fin sea colaborar en el logro de la plenitud humana natural y sobrenatural de sus alumnos.

 

Campo Profesional
El título de Licenciado en Ciencias de la Educación habilita al graduado para:


• Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje para la educación formal, no formal e informal; presencial y a distancia.
• Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares, a nivel macro y microeducativos, para la educación formal, no formal e informal; presencial y a distancia.
• Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y culturales.
• Elaborar, ejecutar y evaluar modelos y diseños de administración educacional.
• Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación educativa.
• Diseñar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad tecnológica.
• Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización, para el desempeño de los distintos roles educativos.
• Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar programas y proyectos destinados a la capacitación de recursos humanos.
• Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje destinados a personas con necesidades especiales.
• Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos y realizar acciones de prevención y asistencia psicopedagógica, destinados a personas con dificultades de aprendizaje.
• Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de información y orientación educacional, vocacional y ocupacional.
• Administrar y organizar unidades y servicios educativos y pedagógicos.
• Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales.
• Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa y las inherentes a la actividad profesional.
• Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.
• Participar, desde la perspectiva educativa, en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de acción sociocultural en comunidades.
• Asesorar en la formulación de los criterios y normas destinadas a promover la dimensión educativa de los medios de comunicación social.
• Asesorar para el diseño y planeamiento de los espacios y de la infraestructura, destinados a actividades educativas, recreativas y culturales.

Primer Año

01. Antropología Filosófica
02. Psicología de la Educación
03. Historia de la Cultura y de la Educación
04 Metodología de la Investigación
05 Teología I
06. Filosofía de la Educación
07. Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
08. Ética y Deontología Profesional
09. Política y Legislación Educativa Argentina
10. Estadística Aplicada a la Educación
11. Sociología de la Educación


Segundo Año

12. Pedagogía Institucional
13. Filosofía de la Cultura
14. Teología II
(3 optativas)
15. Orientación Educativa Vocacional y Ocupacional
16. Administración de la Educación
17. Tecnología Educativa
18. Investigación aplicada: TESIS
(3 optativas)

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS
Psicología Social y Dinámica de Grupos
Pedagogía Comparada
Psicopedagogía preventiva y correctiva
Estrategias comunes y especiales para la acción educativa en los niveles: Inicial, EGB, Polimodal y Superior (a elección)
Conducción y supervisión pedagógica
Pedagogía Especial
Didáctica Especial
Técnicas de diagnóstico y de rehabilitación para la discapacidad como fenómeno social
Técnicas de diagnóstico y orientación de la discapacidad como caso individual
Psicopatología
Historia del pensamiento argentino: desde 1810 a 1853
Historia del pensamiento argentino: desde 1853 a la actualidad
Metodología de las Ciencias Sociales
Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales
Corrientes históricas contemporáneas
Filosofía del lenguaje
Teoría de la comunicación lingüística
Metodología de la enseñanza de lengua y literatura
Expresión literaria
Didáctica correctiva de la lengua castellana
Seminario de actualización

 

Poseer título de Profesor otorgado por Universidades Nacionales, de Gestión Estatal o Privada o Institutos de Formación Docente correspondientes a la Educación Superior no Universitaria.

  • Universidad Católica de La Plata (UCALP) Sede Principal

Similares