Master Audio Production
TECSON - Escuela de grabación y Post-Producción de Audio
En el año 2000 la Escuela TecSon fue nombrada Training Center Autorizado por representantes de AVID Argentina para dictar cursos de Pro-Tools. Para obtener el título de Técnico de Pro-Tools, es obligatorio cursar la especialización de Pro tools HD una vez concluida la carrera.
Escuela TecSon dicta desde el año 1989 las Carreras "Grabación y Post Producción de Audio" ,"Producción Musical" y "Master Audio Production", educando actualmente a más de 500 alumnos por año, con el más alto nivel de Latino América. Nos enorgullece y nos respalda el desempeño de nuestros ex-alumnos que se encuentran actualmente trabajando en distintos estudios de grabación y productoras de USA, México, Argentina, Brasil, España, Colombia, Chile, Republica Dominicana, Ecuador, Uruguay, Venezuela, etc.
Alumnos de 17 países concurren a Tecson..
Para dictar las clases contamos con 5 estudios de grabación de 32 canales analógicos y/o digitales, 1 de Post-Producción de audio equipado con 12 computadoras Apple con un sistema Pro-Tools cada una, un estudio de Mastering y un estudio de Post-producción audio para cine. La utilización de cada uno de ellos se establece de acuerdo al desarrollo del programa.
Desde el primer nivel de la carrera los alumnos que decidan estudiar sonido en Tecson trabajarán dentro de estudios profesionales, en grupos reducidos y también de forma individual. El 65% de la carrera es práctica y el 35% es teórica. Al final de la carrera, los mejores alumnos son recomendados para trabajar en distintos estudios de Buenos Aires*.
- Las Carreras se pueden comenzar en Marzo o Agosto. También ofrecemos otros cursos de audio de menor duración que suelen ajustarse mejor para aquellos alumnos que quieran obtener conocimientos en un plazo más corto.
- En la Carrera de Master Audio Production, sólo se aceptan Técnicos de Grabación previamente formados en nuestra escuela o en otras instituciones.
- En Enero y Febrero dictamos un curso intensivo de Grabación, Mezcla y Edición de Audio en Pro-Tools(200 horas)
-
Carrera
- Audio Production (con especialización en...)
- Presencial
Esta carrera está dirigida a Técnicos de Grabación y Mezcla recibidos en Tecson o en otras escuelas de Audio
Las clases son dictadas por docentes que trabajan profesionalmente en sus respectivas áreas. Los estudios y/o locaciones utilizadas para la realización de estas clases son lugares de trabajo reales, donde se realizan todo tipo de producciones comerciales
La Carrera de Audio Production consta de 5 especializaciones. Estas especializaciones completan la formación académica del Técnico de Grabación y Mezcla. Esta formación es indispensable para adquirir un nivel de conocimientos óptimo acorde a los estándares internacionales
Las especializaciones son:
- Pro Tools HD en el entorno 5.1
- Mastering
- Post Producción de Audio para Cine, Video y TV
- Mezcla 5.1
- Producción Musical
Duración total: 18 semanas (2 clases semanales de 2,5 h. reloj)
Grupos de 6 alumnos
a. Pro Tools HD en el entorno 5.1
Introducción al sistema High Definition - Diferencias con el sistema LE
Instalación de Hardware y Software
Software Opcional. Digitranslator, DV Toolkit, Machine Control. Llave externa (ilok)
Test de comprobación, Inicio de Pro Tools y configuración del mismo en Macintosh
Descripción General del Hardware (Placas e interfases mas accesorios) PCI & PCIexpress
I/O Setup - Hardware Setup - Play Back Engine
Voicing, Administración del sistema y optimización de una sesión
Optimización del Sistema Operativo para uso de Pro Tools HD
Uso del Digitest y Código de Errores
Grabación Básica y Avanzada. Modos de Grabación Específicos
Digital Clock Interno y Externo. Mac HFS + Herramienta Disk Support
Armado del I-O especifico. Modos de Monitoreo
Sobregrabación - Práctica de Overdub de Voces
Edición Avanzada en Sistema Hd. Herramientas especificas. Uso de la Grilla en HD
Beat Detective en HD
Conexiones de Estudio - Conexionado de equipos con entradas y salidas digitales
Conexión de unidades de efectos - Trabajo con procesamiento interno
Plugines TDM, Rtas y HTDM. Administración de chips DSP
Trabajo en grandes sesiones, uso de voces
Mezcla. Uso del Delay Compensación. Factores de Retraso
Compensación Automática y Manual
Administración de la mezcla. Corrección de delay de hardware externo
Uso de Hardware insertado
Automatización avanzada
Surround
Formatos de Mezcla y Formatos Surround
Calibración
Emplazamiento de Parlantes
Creación de una sesión Surround y seteo del Sistema
I/O Surround
Canales Multitracks y Ruteo de Señal
Paneo y Mezcla
Sincronización - Preferencias de Sincro - Hardware Opcional
Aspectos. Sincronizando Protools con Periféricos. Integración con AVID
Referencias de Posición - Word Clock y SMPTE
LTC - Formatos de Cuadro SMPTE
Trabajo con Imagen - Reproducción por Firewire en formato DV
Formatos Soportados - Importación de Video y Audio de Referencia
Práctica de Mezcla de Audio Contra Imagen - Ejercicio de Post producción
b. Mastering
Mastering (conceptos)
Documentación
Código P y Q
Diferentes Daw´s habilitados para trabajar
Equipamiento comúnmente utilizado en Mastering
Configuración de equipamiento (Digital Clocks, Cadena analógica/digital y componentes del estudio)
Control de calidad
Backups
Formatos de entrega a Planta.
Creación del CD Audio (Master vs. Stamper y formatos intermedios)
Principal herramienta: el oído
Mecanismo de la audición
El efecto Haas
Comb Filtering
Percepción de las frecuencias
Curvas Isofónicas
Formas de entrenamiento auditivo
Monitoreo en el estudio (tipos)
Posición de los monitores y ajuste del punto de escucha
Limitadores
Rango dinámico vs. Dinámica musical
Nivel operacional de los equipos analógicos y digitales
Ecualización y Filtros (tipos de bandas y ecualización por octavas)
Ecualización de fase lineal
Procesadores dinámicos
Compresión estéreo y multibanda (ventajas y desventajas). Técnicas
Masterización de un proyecto (sólo plugins)
Reducción de ruidos. Tipos
Normalización
Nivel de las mezclas finales
Nuestros componentes
Medidores y Digital Overs
Medidores de fase (analizadores de la correlación de fase)
Mastering MS
Técnica de compresión paralela
Componentes analógicos vs. plugins y componentes digitales
Masterizacion de un proyecto (Práctica individual)
Introducción al Waveburner y Pre Master CD
Creación del Pre-master.
c. Post Producción de Audio para Cine, Video y TV
Código de tiempo (time code)
SMPTE/EBU
VITC, LTC
Formato de fotogramas
24 fps, 25 fps, 30 fps,
29.97 fps, 29.97 df.
Sample Rate
Diseño de sonido
Funciones del sonido en relación a la imagen
La banda sonora
La Banda de Diálogos
Narración, Diálogo
Voces In, Off, Over
Doblaje (ADR)
Wild lines
La banda musical
Música: Original, Preexistente, Adaptada, Diegética, Incidental, Falsa Diegesis, Empática, Anempática
Estructura Musical: Tema inicial, Final, Principal, Central, Secundario, Contratema, Subtema, Fragmentos, Leitmotiv.
La banda de efectos
Contextual, Narrativo
El Sonido Ambiente (real recreado)
Room Tone
Wild Tracking
Foley
FX
Edición digital
Reporte de grabación / CUE SHEET
Armado de banda Sonora
Transiciones, Fundidos, Uniones, Cortes
Ruteo y Premezcla de Banda Sonora
Mezcla
Formatos de sonido en cine
Dolby Stereo, Pro Logic
Dolby Digital
Dolby EX
DTS
DTS ES
SDDS
THX
Prácticas de sonorización sincrónica audio-video
d. Producción Musical
Qué es un productor? - Roles que puede ocupar el Productor
Cuál es la meta del productor
Tipos de proyecto: Banda/grupo - Artista/solista
Por dónde empezar: Preguntas básicas acerca del proyecto. Análisis FODA
Análisis y elección del repertorio:
Temas originales / covers / referencias artisticas y de concepto que nos van a determinar el plan de trabajo
Planificación / cálculo de horas de estudio / schedule. Ejemplos
Presupuesto / cashflow
Conformación del equipo de trabajo: músicos, técnico/ ingeniero/ arreglador/ director musical/ vocal coach/ drum doctor/ productor. Consideraciones acerca del mœsico amateur y el profesional
Preproducción:
La importancia de la preproducción. Consideraciones acerca de la "pre" preproducción y la producción (o realización) propiamente dicha
Referencias de audio / estilisticas / estéticas / arreglisticas. Escucha y análisis de ejemplos
Definir el criterio con el que llevaremos el proyecto y todas las decisiones pertinentes
Herramientas para la preproducción: Reason, Cubase, Protools, Intrumentos virtuales, Baterias virtuales, MIDI, Loops
Ensayos con el artista / músicos con miras a la grabación
Grabaciones previas a la grabación en estudio
Trabajo con click. Pre-programación de sesiones de Protools para llevar al estudio
El trabajo con Partituras / cifrados / scores
La realización / producción en el estudio
Modalidades: Como llegar al balance entre pros y contras de estos modos
En vivo
Mœsicos por separado trabajando en capas
El trabajo en red / Trabajo en distintas plataformas
Complementación del Home studio con el estudio pro
El trabajo con músicos invitados
Arreglos - instrumentación. Consideraciones y coherencia en cuanto al criterio estético. Escucha y análisis de ejemplos
Bateria
Bajo
Guitarras
Piano - teclados
Vientos
Instrumentos accesorios
Coros
Producción de voces. El trabajo con el vocal-coach
Ejemplo en clase de producción de una sesión de grabación
Etapa de ediciones y premixes. Objetivos y métodos
Etapa de mezcla, criterios. El trabajo con el ingeniero de mezcla y masteringç
Análisis final de todo el proceso, preguntas:
Se pudo cumplir con el schedule?
Qué aprendimos?
En qué aportamos al crecimiento del artista?
Qué podemos optimizar para nuestra próxima producción?
5.E. Grabación en vivo y operación de la consola Venue Profile System de Digidesign Avid
Introducción al Sistema Venue
Consola de Control Profile
Sistema Venue Mix Rack - Descripción del MixRack
Venue Profile System - Descripcion de FOH Rack y Stage
Rack
Venue SC48
Opciones de Expansión de cada Sistema
Conexionado y Configuración de cada Sistema
Descripción del Sistema
Panel Principal de la Consola
Sección de Input Channel - 1 al 16 y 17 al 24
Sección de Asignación de Canales
Sección de Masters de Salida
Sección de Master y Controles Globales
Medidores
Comandos Básicos y Modos
Navegacion y Selección de Canales
Opciones
Ruta de Señal
Ruta de Entrada y Salida - Entradas y Salidas Fisicas
Grupos, - Envios Auxiliares y Grupos Variables
Matrix y Mezclas PQ - Pachera - Medidores - Solo Buses
de Monitoreo
Muteo y Grupos de Muteo
Procesamiento
Dinamicos - Eqs - Plug-ins - Puntos de inserción de Hardware
Shows
Manejo de Archivos - Snapshots - Eventos
Sincronización
Ethernet Controller - Conexionado a Computadora o Router
Opcion de Grabación y Sound Check Virtual
Uso del Soft Stand Alone
Montado del Sistema
Realización de una práctica de seteo de sessión de mezcla con un Sound Check Virtual
Grabación de una Banda en Vivo (dentro del studio)
Mezcla en profundidad de lo grabado la segunda práctica
Pueden realizar esta carrera:
Todos los Técnicos de Grabacion formados en cualquier escuela, o quienes acrediten experiencia práctica como técnico de grabación en algun estudio, con una experiencia minima de 3 años
Requisito indispensable:
- Conocimientos avanzados de Pro Tools LE.
- TECSON- Escuela de grabación y Post-Producción de Audio Sede Principal | Avenida Forest 866
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