Licenciatura en Psicopedagogia
Universidad del Gran Rosario UGR
-
Carrera
- Licenciado en Psicopedagogía
- Presencial
La Psicopedagogía da cuenta de los aspectos estructurales y funcionales que intervienen en el proceso de aprendizaje y en sus posibles fracturas. La intervención profesional del Psicopedagogo se centra entonces en la promoción de formas operativas de aprendizaje, en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de sus problemas, en todas las instancias del desarrollo de las personas, desde la niñez hasta la tercera edad.
¿Sabías que en la primera infancia se estructuran las bases fundamentales del desarrollo cognitivo y emocional de cada ser humano?
¿Sabías que en esta etapa se definen las condiciones con las cuales los chicos ingresan a su tránsito escolar?
¿Sabías que en esta etapa se construyen los instrumentos básicos de apropiación del conocimiento, por eso es tan relevante para los futuros aprendizajes?
¿Sabías que el aprendizaje es un proceso que se inicia cuando nacemos y continúa hasta la vejez?
La primera infancia es una etapa crucial e irrepetible en la historia personal donde se estructuran las bases fundamentales del desarrollo cognitivo y emocional de cada ser humano. En esta etapa se definen las condiciones con las cuales un niño o una niña ingresan a su tránsito escolar y se construyen los instrumentos básicos de apropiación del conocimiento; por estas razones, su incidencia con respecto al logro de futuros aprendizajes es muy significativa.
El aprendizaje constituye una problemática compleja, síntesis de múltiples factores y es en tal complejidad donde su fractura se hace más evidente. Actualmente, la situación del niño que no aprende se ha extendido a todo el entramado social; las causas son múltiples y deben leerse en el marco del contexto social actual.
La seriedad del problema requiere de una mirada multidisciplinaria, suma de los esfuerzos y experiencias de profesionales capaces de deponer las fronteras que históricamente han limitado los campos de acción de cada disciplina.
Perfil del egresado:
El Licenciado en Psicopedagogía interviene en todas las actividades profesionales, académicas y/o científicas vinculadas con los procesos de aprendizaje, desde la niñez hasta la tercera edad. Las actividades se centran en la promoción de formas operativas de aprendizaje, en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de sus dificultades.
Dispone de un amplio campo de inserción laboral, formando parte de equipos interdisciplinarios en instituciones de educación formal y no formal, desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior; incluyendo
Necesidades Educativas Especiales orientadas a la integración social y productiva de las personas.
Forma parte de equipos interdisciplinarios en Hospitales, Centros de Salud, Centros Comunitarios y Clínicas donde cumple tareas tanto asistenciales como de promoción de salud. Se abren nuevos campos de acción como el de la Psicopedagogía Laboral, Psicopedagogía Social y Forense, la Orientación Vocacional.
En concordancia con la complejidad de la intervención, el Plan de Estudios define un eje transversal de capacitación práctica, de alto compromiso social, como así también una sólida formación en actividades relacionadas con la investigación científica.
Objetivos:
- Formar psicopedagogos con una sólida preparación teórico-práctica que garantice el ejercicio de una práctica profesional responsable, ética, pertinente, creativa y esencialmente humana, apoyada en una rigurosa formación académica.
- Formar psicopedagogos que aporten una lectura integral de la síntesis de los procesos de desarrollo, maduración y aprendizaje de cada persona, según las diferencias de los momentos evolutivos y en relación a su medio y momento histórico propios.
- Formar psicopedagogos capacitados para comprender el diálogo "hombre-mundo-cultura" como una integración dialéctica permanente en el ámbito específico del aprendizaje y la personalidad y desde la perspectiva de la construcción de la identidad de los sujetos y cultural de las comunidades.
- Formar psicopedagogos capaces de asesorar e intervenir en distintos entornos institucionales para dar respuestas a las necesidades específicas de mejoramiento de la calidad de vida del hombre.
- Formar psicopedagogos en un marco teórico-metodológico en investigación con criterio interdisciplinario que permita el desarrollo de nuevos modelos en la propia profesión.
¿Sabías que en la primera infancia se estructuran las bases fundamentales del desarrollo cognitivo y emocional de cada ser humano?
¿Sabías que en esta etapa se definen las condiciones con las cuales los chicos ingresan a su tránsito escolar?
¿Sabías que en esta etapa se construyen los instrumentos básicos de apropiación del conocimiento, por eso es tan relevante para los futuros aprendizajes?
¿Sabías que el aprendizaje es un proceso que se inicia cuando nacemos y continúa hasta la vejez?
La primera infancia es una etapa crucial e irrepetible en la historia personal donde se estructuran las bases fundamentales del desarrollo cognitivo y emocional de cada ser humano. En esta etapa se definen las condiciones con las cuales un niño o una niña ingresan a su tránsito escolar y se construyen los instrumentos básicos de apropiación del conocimiento; por estas razones, su incidencia con respecto al logro de futuros aprendizajes es muy significativa.
El aprendizaje constituye una problemática compleja, síntesis de múltiples factores y es en tal complejidad donde su fractura se hace más evidente. Actualmente, la situación del niño que no aprende se ha extendido a todo el entramado social; las causas son múltiples y deben leerse en el marco del contexto social actual.
La seriedad del problema requiere de una mirada multidisciplinaria, suma de los esfuerzos y experiencias de profesionales capaces de deponer las fronteras que históricamente han limitado los campos de acción de cada disciplina.
Perfil del egresado:
El Licenciado en Psicopedagogía interviene en todas las actividades profesionales, académicas y/o científicas vinculadas con los procesos de aprendizaje, desde la niñez hasta la tercera edad. Las actividades se centran en la promoción de formas operativas de aprendizaje, en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de sus dificultades.
Dispone de un amplio campo de inserción laboral, formando parte de equipos interdisciplinarios en instituciones de educación formal y no formal, desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior; incluyendo
Necesidades Educativas Especiales orientadas a la integración social y productiva de las personas.
Forma parte de equipos interdisciplinarios en Hospitales, Centros de Salud, Centros Comunitarios y Clínicas donde cumple tareas tanto asistenciales como de promoción de salud. Se abren nuevos campos de acción como el de la Psicopedagogía Laboral, Psicopedagogía Social y Forense, la Orientación Vocacional.
En concordancia con la complejidad de la intervención, el Plan de Estudios define un eje transversal de capacitación práctica, de alto compromiso social, como así también una sólida formación en actividades relacionadas con la investigación científica.
Objetivos:
- Formar psicopedagogos con una sólida preparación teórico-práctica que garantice el ejercicio de una práctica profesional responsable, ética, pertinente, creativa y esencialmente humana, apoyada en una rigurosa formación académica.
- Formar psicopedagogos que aporten una lectura integral de la síntesis de los procesos de desarrollo, maduración y aprendizaje de cada persona, según las diferencias de los momentos evolutivos y en relación a su medio y momento histórico propios.
- Formar psicopedagogos capacitados para comprender el diálogo "hombre-mundo-cultura" como una integración dialéctica permanente en el ámbito específico del aprendizaje y la personalidad y desde la perspectiva de la construcción de la identidad de los sujetos y cultural de las comunidades.
- Formar psicopedagogos capaces de asesorar e intervenir en distintos entornos institucionales para dar respuestas a las necesidades específicas de mejoramiento de la calidad de vida del hombre.
- Formar psicopedagogos en un marco teórico-metodológico en investigación con criterio interdisciplinario que permita el desarrollo de nuevos modelos en la propia profesión.
Primer Año
Primer Cuatrimestre
Psicobiología
Filosofía
Pedagogía
Psicología General
Segundo Cuatrimestre
Neuropsicología
Sociología de la Educación
Psicología Genética
Psicología Cognitiva
Introducción a las Prácticas Psicopedagógicas
Segundo Año
Primer Cuatrimestre
Psicología Educacional
Didáctica
Psicología del Desarrollo I
Teoría de Interpretación del Proceso de Diagnóstico I
Psicolingüística
Segundo Cuatrimestre
Neurociencias Aplicadas al Aprendizaje
Trabajos de Campo I
Psicología del Desarrollo II
Teoría de Interpretación del Proceso de Diagnóstico II
Seminario Optativo I
Tercer Año
Primer Cuatrimestre
Didáctica de la Lengua
Epistemología
Análisis de Casos I (Lenguaje)
Psicopatología
Segundo Cuatrimestre
Análisis de Casos II (Lectoescritura)
Didáctica de la Matemática
Trabajo de Campo II
Psicología Social
Seminario Optativo II
Cuarto Año
Primer Cuatrimestre
Análisis de Casos III (Número)
Psicología de la Div. e Integ. Escolar
Psicopedagogía Institucional
Prácticas Profesionales I (Salud)
Segundo Cuatrimestre
Metodología de la Investigación I
Orientación Vocacional - Ocup. - Laboral
Orientación Psicopedagógica Familiar
Prácticas Profesionales II (Educación)
Quinto Año
Primer Cuatrimestre
Metodología de la Investigación II
Seminario de Profundización I
Intervención Psicopedagógica Grupal
Trabajo de Campo III
Segundo Cuatrimestre
Seminario de Tesina
Seminario de Profundización II
Psicomotricidad
Prácticas Profesionales III
Primer Cuatrimestre
Psicobiología
Filosofía
Pedagogía
Psicología General
Segundo Cuatrimestre
Neuropsicología
Sociología de la Educación
Psicología Genética
Psicología Cognitiva
Introducción a las Prácticas Psicopedagógicas
Segundo Año
Primer Cuatrimestre
Psicología Educacional
Didáctica
Psicología del Desarrollo I
Teoría de Interpretación del Proceso de Diagnóstico I
Psicolingüística
Segundo Cuatrimestre
Neurociencias Aplicadas al Aprendizaje
Trabajos de Campo I
Psicología del Desarrollo II
Teoría de Interpretación del Proceso de Diagnóstico II
Seminario Optativo I
Tercer Año
Primer Cuatrimestre
Didáctica de la Lengua
Epistemología
Análisis de Casos I (Lenguaje)
Psicopatología
Segundo Cuatrimestre
Análisis de Casos II (Lectoescritura)
Didáctica de la Matemática
Trabajo de Campo II
Psicología Social
Seminario Optativo II
Cuarto Año
Primer Cuatrimestre
Análisis de Casos III (Número)
Psicología de la Div. e Integ. Escolar
Psicopedagogía Institucional
Prácticas Profesionales I (Salud)
Segundo Cuatrimestre
Metodología de la Investigación I
Orientación Vocacional - Ocup. - Laboral
Orientación Psicopedagógica Familiar
Prácticas Profesionales II (Educación)
Quinto Año
Primer Cuatrimestre
Metodología de la Investigación II
Seminario de Profundización I
Intervención Psicopedagógica Grupal
Trabajo de Campo III
Segundo Cuatrimestre
Seminario de Tesina
Seminario de Profundización II
Psicomotricidad
Prácticas Profesionales III
¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?
- Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR) Sede Principal
Similares
Profesorado de Francés
UNLP - Universidad Nacional de La Plata
- Profesor de Francés
- Duración 5 años
- Presencial
Solicitud enviada
Licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimiento
UADE Universidad Argentina de la Empresa
- Licenciado en Gestión de Medios y Entretenimiento
- Duración 4 años
- Presencial
Solicitud enviada
LICENCIATURA EN TURISMO
Universidad Provincial de Ezeiza
- Título de grado: Licenciado en Turismo (5 años) // Título Intermedio: Técnico Universitario en Turismo y Hotelería (3 años)
- Duración 5 años
- Presencial
Solicitud enviada
Licenciatura en Enfermería
UAI Universidad Abierta Interamericana
- Licenciado en Enfermería
- Duración 4 años
- Presencial
Solicitud enviada