Licenciatura en Sistemas

UNLA - Universidad Nacional de Lanús
  • Carrera
  • Licenciado en Sistemas
  • Duración 5 años
  • Presencial

La Licenciatura en Sistemas y el título intermedio de Analista Programador Universitario son carreras profesionales que se insertan directamente en el medio productivo, contribuyendo en alto grado a la generación de riquezas y al incremento de la productividad, vías fundamentales para un crecimiento sostenido y armónico de la comunidad, tanto en el aspecto económico individual como en el social.

Para la implementación de estas carreras, la UNLa ya cuenta con la infraestructura edilicia y el equipamiento informático adecuado. Además, se ha formulado un plan de estudios actualizado, pensado para poder responder en un futuro próximo a los estándares que se establezcan para el dictado de este tipo de Carreras.

Para ello, en la elaboración del mismo, se tuvieron en cuenta los lineamientos contenidos en el Documento de Acreditación de las Carreras de Informática que formó parte de la presentación ante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que realizara la Red UNCI (Red de Universidades con carreras en Informática), como parte de la documentación especifica solicitada para la presentación formal de Acreditación.

Estas carreras tienen como objetivo general formar profesionales en Informática capaces de trabajar en estrecha relación con otros profesionales de distintas especialidades, a los efectos de poder satisfacer requerimientos vinculados con el desarrollo, planificación, diseño, ejecución y control de sistemas informáticos complejos. Para ello, los egresados estarán en condiciones de realizar tareas vinculadas con la generación y puesta en marcha de proyectos informáticos, y ser capaces de comprender adecuadamente los requerimientos que se le formulen y poder responder con una solución integral, completa, sencilla y eficiente.

Para lograr esto, se proveerá a los estudiantes de conocimientos teóricos y prácticos sólidos, que les permitan adaptarse al cambio permanente tan característico de los sistemas informáticos. Así, las materias serán dictadas de forma de proporcionar una base teórica importante y, al mismo tiempo, incluir una amplia variedad de trabajos prácticos. Estos deberán ir desde la formación inicial hasta los que implican desarrollar proyectos complejos y completos, que simulen los escenarios que se le puedan presentar en su futura vida profesional.

La Universidad Nacional de Lanús a través del tiempo se ha distinguido por brindar una formación que ha logrado potenciar y desarrollar al máximo los valores éticos y profesionales de la persona en relación a su actuación dentro de la comunidad. En este caso, en que se propone la creación de una carrera de grado técnica, se ha fijado como meta adicional lograr un profesional con una excelente formación humanística, científica y técnica capaz de servir a sus semejantes y al desarrollo de la realidad regional y nacional.

 

 

Primer año

Programación de Computadoras

Organización de Computadoras

Arquitectura de Computadoras

Matemática 1

Matemática 2

Expresión de Problemas y Algoritmos

Introducción al Pensamiento Científico

 

Segundo año

Ingeniería de Software 1

Introducción a las Bases de Datos

Algoritmos y Estructuras de Datos

Orientación a Objetos 1

Seminario de Lenguajes

Introducción a los Sistemas Operativos

Matemática 3

 

Tercer año

Programación Concurrente

Ingeniería de Software 2

Orientación a Objetos 2

Sistemas y organizaciones

Bases de Datos 1

Proyecto de Software

 

Requisitos para obtener el Título Intermedio de Analista Programador Universitario:

Aprobar dos niveles de Inglés de 70 horas cada uno.

Aprobar Prácticas Pre-Profesionales (80 horas).

 

Tercer año

Conceptos y Paradigmas de Lenguajes de Programación

Redes y comunicaciones

 

Cuarto año

Ingeniería de Software 3

Bases de Datos 2

Fundamentos de Teoría de la computación

Sistemas operativos

Desarrollo de software en Sistemas Distribuidos

Optativa Área Ciencias Básicas.

Optativa Área Arquitectura, Sistemas Operativos y Redes

Optativa Área Algoritmos y Lenguajes

 

Quinto año

Política y Gestión Tecnológicas

Aspectos legales y profesionales de informática

Nuevos Escenarios

Optativa Área Ingeniería de Software y Bases de Datos

Trabajo Final de la Licenciatura

 

 

Para obtener el título de Licenciado en Sistemas, los estudiantes tienen que aprobar tres niveles de Inglés, el Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano (Cohorte 2012 en adelante), el Seminario de Justicia y Derechos Humanos (Cohorte 2014 en adelante)  y Prácticas Pre-Profesionales (80 horas).

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • UNLA - Universidad Nacional de Lanús Sede Principal | 29 de Septiembre 3901

Similares