Licenciado en Servicio Social

UCALP - Universidad Católica de La Plata

La Universidad Católica de La Plata fue fundada por el entonces Arzobispo de La Plata, Monseñor Dr. Antonio José Plaza, el 7 de marzo de 1964, mientras además desempeñaba el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Educación del Episcopado Argentino.

  • Carrera
  • Duración 1 año
  • Presencial

Objetivos:
Formar profesionales capaces de acompañar y guiar la vida de las comunidades, participando en el diseño y en la ejecución de políticas sociales a través de un programa curricular dinámico, trabajando temáticas actuales y específicas y elaborando, desde el claustro, planes de intervención basados en el estudio de la realidad actual, que puedan ser implementados en nuestra comunidad. Todo ello desde una justa visión del hombre y a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Campo Profesional:
El título de Licenciado en Servicio Social –Ciclo de Licenciatura habilita para:
. Realizar acciones de promoción, asistencia y rehabilitación social de personas y grupos.
. Realizar acciones a nivel individual-familiar, grupal y comunitario que favorezcan el ejercicio, la rehabilitación y el desarrollo de conductas participativas.
. Realizar acciones tendientes a prevenir la aparición de problemas sociales y/o de sus  efectos.
. Promover la creación, desarrollo, mejoramiento y adecuada utilización de los recursos de la comunidad.
. Realizar acciones tendientes a mejorar los sistemas de relaciones y de comunicación en los grupos, para que estos logren, a través de la autogestión, su desarrollo integral. 
. Brindar orientación y asesoramiento en materia de acción social, a personas, grupos o instituciones.
. Capacitar y orientar a individuos, grupos y comunidades para el empleo de sus propios recursos en la satisfacción de sus necesidades.
. Organizar, administrar, dirigir y supervisar instituciones y servicios de bienestar social. 
. Elaborar, conducir, ejecutar, supervisar y evaluar planes, programas y proyectos de promoción comunitaria. . Supervisar técnicamente a los propios profesionales de servicio social o trabajo social, en materia de su específica competencia.
. Realizar estudios diagnósticos de la realidad social sobre la que se deberá actuar.
. Participar en la investigación y en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas, proyectos y acciones de distintas áreas que tengan incidencia en lo sociocultural.
. Asesorar en la formulación, ejecución y evaluación de políticas tendientes al bienestar social.
. Realizar peritajes sobre situaciones sociales.
. Realizar estudios e investigaciones sobre:
1. La realidad sociocultural y los aspectos epistemológicos del área profesional, para crear o perfeccionar modelos teóricos y metodológicos de intervención.
2. Las causas de las problemáticas sociales y los factores que inciden en su génesis y evolución.

PRIMER CUATRIMESTRE


Filosofía Social
Escuelas Sociológicas
Métodos y Técnicas de Investigación
Políticas Sociales


SEGUNDO CUATRIMESTRE


Teología
Organización y Gestión de Empresas
Sociología Política
Seminario de Tesis
Trabajo de Investigación

Condiciones de Ingreso:
Podrán ingresar a este Ciclo de Licenciatura, todas aquellas personas que hayan obtenido previamente alguno de estos títulos: Asistente Social, Trabajador Social o Servicio Social otorgados por Institutos Terciarios nacionales o provinciales no universitarios u otorgados por Institutos de Educación Superior Universitaria (reconocidos por las entidades correspondientes), habiendo cursado carreras de 4 años de duración con una carga horaria no menor a 1800 horas reloj.

  • Universidad Católica de La Plata (UCALP) Sede Principal

Similares