Profesorado en Historia

Instituto La Sagrada Familia

El Instituto Superior La Sagrada Familia es creado a partir de un proyecto elaborado por el personal directivo y docente del Colegio La Sagrada Familia en sus niveles Tercer Ciclo de la EGB y Nivel Polimodal, durante el año 2005.

La propuesta de creación del Profesorado fue idea del entonces Representante Legal de la Institución, Pbro. Alfredo Basualto y su elaboración y gestión estuvo a cargo del Rector y el equipo docente del Colegio. La finalidad de la propuesta era la de responder a un sector de la demanda de educación superior de la población localizada en la zona oeste de la Ciudad, especialmente la población del barrio Autonomía y sus adyacencias. 

El 19 de diciembre de 2005, por resolución N° 489 del SPEP se autoriza la matricula provisoria para el ciclo lectivo 2006 de la carrera de Profesorado para Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Historia y se aprueba su estructura curricular. El día 20 de marzo de 2006, se da comienzo al taller inicial de primer año, lo que puede considerarse el primer día de clase de la  cohorte 2006.

En el año 2007 el Instituto pasa a estar representado legalmente por Sede Administrativa de Escuelas Diocesanas (SAED).

Ese mismo año se crea por crecimiento natural el segundo año de la carrera; en el 2008, tercero, y en el 2009, cuarto. Por Res.  051/10 SPEP y Resoluciòn Ministerial 494/10 se reconoce matricula definitiva.Entre fines de 2010 y 2011 5 (cinco) alumnos de la primera Cohorte de ingresantes ha completado la totalidad obligaciones académicas y tiene sus títulos.

En la actualidad, la Institución cuenta con una Planta Funcional de veintidós profesores y ciento catorce alumnos matriculados. Así mismo ha transitado un proceso gradual de aprobación pedagógica y presupuestaria por parte del SPEP que la posicionan a la fecha como una institución que cuenta con aprobación de matricula definitiva, y aprobación pedagógica y presupuestaria de la totalidad de la planta funcional, con lo que podemos considerar finalizado el proceso fundacional.

  • Carrera
  • Duración 4 años
  • Presencial

El Profesorado en Historia tiene como objetivo principal formar docentes  competentes, con sólidos conocimientos pedagógicos, atentos a los cambios y transformaciones propios de nuestra tarea cotidiana y comprometidos con la realidad sociocultural de nuestro país, con un perfil abierto a las necesidades de los otros en el mundo que nos toca transitar.

Nos preocupa una formación integral e integrada que se cristaliza a partir de dos ejes vertebradores: 

la formación pedagógica que involucra la preparación en la actividad de la enseñanza a través del abordaje de las diferentes metodologías que conforman el quehacer áulico; 

la formación en Historia a partir de la cual se busca insertar al alumno en el mundo de lo disciplinar y académico con fuerte acento en la Investigación.
En nuestro escenario de acción cada uno de nuestros alumnos son los protagonistas de este trabajo en equipo que llevamos a cabo junto con los docentes, y en el cual tenemos como meta en común la adquisición de las competencias necesarias para desarrollar con responsabilidad y eficiencia nuestra tarea.

Por esta finalidad es que construimos espacios de participación en los que desarrollamos Proyectos Interdisciplinarios con otras Areas, Proyectos Comunitarios que permitan a nuestros estudiantes conocer y trabajar en  instituciones con distintas realidades socioeconómicas brindando lo que saben hacer al servicio del que más lo necesita.

PRIMER AÑO

1.1 Articulación Teoría-Práctica

1.2.Fundamentos Filosófico -Pedagógicos

1.3.Fundamentos Pedagógicos-Didácticos

1.4.Sistema Educativo

1.5.Institución Escolar

1.6.Fundamentos del Currículum

1.7.Psicología y Cultura del Sujeto I

1.8.Problemática del Conocimiento Histórico

1.9.Problemática del Conocimiento Geográfico

1.10.Teoría y Sistema Político y Económico

1.11.Teoría y Análisis Sociológico y  Antropológico

SEGUNDO AÑO

2.1. Articulación Teoría-Práctica

2.2. Desarrollo del Currículum

2.3. Psicología y Cultura del Sujeto II     

2.4. Historia Mundial  I  (hasta el Siglo XV)                          

2.5. Historia Americana y Argentina I (hasta el Siglo XV)

2.6. Pensamiento Historiográfico

2.7. Pensamiento Político y Económico

2.8. Pensamiento Sociológico y Antropológico

2.9. EDI: Fe y cultura

TERCER AÑO

3.1. Articulación Teoría-Práctica

3.2. Didáctica de las Ciencias Sociales

3.3. Didáctica de especial de la Historia

3.4. Historia Mundial  II  (hasta El Siglo XIX

3.5. Historia Americana Y Argentina II (hasta El Siglo XIX)

3.6. Historia del Noa y de Santiago del Estero  I

3.7. Metodología de la Investigación social y estadística

3.8. EDI: Historia Teológica de la Evangelización en América

CUARTO AÑO

4.1 Articulación Teoría-Práctica

4.2. Ética  Profesional

4.3. Historia Mundial  III  (hasta El Siglo XX)

4.4. Historia Americana Y Argentina III

4.5. Historia del NOA y de Santiago del Estero  II (hasta El Siglo XX)

4.6. Metodología y Proyecto de la Investigación Histórica

4.7.EDI: Doctrina Social de la Iglesia, Derechos Humanos y valores cristianos

4.8. PRACTICA Y RESIDENCIA

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto La Sagrada Familia Sede Principal

Similares