Profesorado en Historia

Instituto La Sagrada Familia

En la actualidad, la Institución cuenta con una Planta Funcional de veintidós profesores y ciento catorce alumnos matriculados. Así mismo ha transitado un proceso gradual de aprobación pedagógica y presupuestaria por parte del SPEP que la posicionan a la fecha como una institución que cuenta con aprobación de matricula definitiva, y aprobación pedagógica y presupuestaria de la totalidad de la planta funcional, con lo que podemos considerar finalizado el proceso fundacional.

  • Carrera
  • Duración 4 años
  • Presencial

El Profesorado en Historia tiene como objetivo principal formar docentes  competentes, con sólidos conocimientos pedagógicos, atentos a los cambios y transformaciones propios de nuestra tarea cotidiana y comprometidos con la realidad sociocultural de nuestro país, con un perfil abierto a las necesidades de los otros en el mundo que nos toca transitar.

Nos preocupa una formación integral e integrada que se cristaliza a partir de dos ejes vertebradores: 

la formación pedagógica que involucra la preparación en la actividad de la enseñanza a través del abordaje de las diferentes metodologías que conforman el quehacer áulico; 

la formación en Historia a partir de la cual se busca insertar al alumno en el mundo de lo disciplinar y académico con fuerte acento en la Investigación.
En nuestro escenario de acción cada uno de nuestros alumnos son los protagonistas de este trabajo en equipo que llevamos a cabo junto con los docentes, y en el cual tenemos como meta en común la adquisición de las competencias necesarias para desarrollar con responsabilidad y eficiencia nuestra tarea.

Por esta finalidad es que construimos espacios de participación en los que desarrollamos Proyectos Interdisciplinarios con otras Areas, Proyectos Comunitarios que permitan a nuestros estudiantes conocer y trabajar en  instituciones con distintas realidades socioeconómicas brindando lo que saben hacer al servicio del que más lo necesita.

PRIMER AÑO

1.1 Articulación Teoría-Práctica

1.2.Fundamentos Filosófico -Pedagógicos

1.3.Fundamentos Pedagógicos-Didácticos

1.4.Sistema Educativo

1.5.Institución Escolar

1.6.Fundamentos del Currículum

1.7.Psicología y Cultura del Sujeto I

1.8.Problemática del Conocimiento Histórico

1.9.Problemática del Conocimiento Geográfico

1.10.Teoría y Sistema Político y Económico

1.11.Teoría y Análisis Sociológico y  Antropológico

SEGUNDO AÑO

2.1. Articulación Teoría-Práctica

2.2. Desarrollo del Currículum

2.3. Psicología y Cultura del Sujeto II     

2.4. Historia Mundial  I  (hasta el Siglo XV)                          

2.5. Historia Americana y Argentina I (hasta el Siglo XV)

2.6. Pensamiento Historiográfico

2.7. Pensamiento Político y Económico

2.8. Pensamiento Sociológico y Antropológico

2.9. EDI: Fe y cultura

TERCER AÑO

3.1. Articulación Teoría-Práctica

3.2. Didáctica de las Ciencias Sociales

3.3. Didáctica de especial de la Historia

3.4. Historia Mundial  II  (hasta El Siglo XIX

3.5. Historia Americana Y Argentina II (hasta El Siglo XIX)

3.6. Historia del Noa y de Santiago del Estero  I

3.7. Metodología de la Investigación social y estadística

3.8. EDI: Historia Teológica de la Evangelización en América

CUARTO AÑO

4.1 Articulación Teoría-Práctica

4.2. Ética  Profesional

4.3. Historia Mundial  III  (hasta El Siglo XX)

4.4. Historia Americana Y Argentina III

4.5. Historia del NOA y de Santiago del Estero  II (hasta El Siglo XX)

4.6. Metodología y Proyecto de la Investigación Histórica

4.7.EDI: Doctrina Social de la Iglesia, Derechos Humanos y valores cristianos

4.8. PRACTICA Y RESIDENCIA

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto La Sagrada Familia Sede Principal

Similares