Profesorado en Educación Inicial

Instituto San Antonio

El acto fundacional de este establecimiento educativo tuvo lugar el 21 de agosto de 1939, momento en que la Congregación de Hijas de María Inmaculada fue autorizada a iniciar sus actividades educativas en General Alvear, provincia de Mendoza tras la trayectoria iniciada en Italia.

 Al desarrollo de las actividades propiamente educativas, las hermanas se abocaron a la formación integral a través del Hogar de Niñas.

Las tareas se fueron enriqueciendo y en el año 1958 egresaron las primeras Maestras Normales Nacionales.

Hacia 1971 y como consecuencia de la jerarquización de la carrera docente, el Instituto San Antonio nace como el primer terciario del departamento, que otorgaría al cabo de dos años el título de Profesor de Enseñanza Primaria al que con el tiempo se sumaría el Profesorado de Educación Inicial.

Asumir como propio el desafío de la opción por la docencia es, sin duda, un acto de Fé … es abrazar la idea de que a través de la acción educativa integral, sincera y fecunda, el cambio –aunque a veces lento y dificultoso- es posible. Muchos de los males que aquejan a nuestra niñez y juventud resuenan en las instituciones escolares, y el maestro junto a la familia siguen siendo los soportes esenciales en la formación de una persona.

Caminar el sendero de la formación docente no es tarea sencilla, sin embargo el desafío de formar educadores es la inspiración permanente de quienes trabajamos en el nivel superior … educar sujetos comprometidos con la realidad social, con el conocimiento y su dinamismo, con la vida de la comunidad y su proyecto de vida.

Educar implica un abordaje desde la totalidad, una tarea misionera de entrega, diálogo y crecimiento con el otro. Educar es vivir la Fé de que la entrega da sus frutos … buenos frutos.

El crecimiento de la institución ha sido paulatino y constante. Desde el año 2010 contamos en la capilla de la institución con parte de las reliquias de San Antonio, una pieza de la túnica que lo acompañase en tantas prédicas.

Antonio, Santo Patrono de nuestra institución, con su sencillez, humildad, carisma, transparencia y fidelidad a sus convicciones, esperamos sea claro ejemplo de educador para nuestros futuros docentes de Educación Primaria, Especial e Inicial.

Hoy, iniciando el ciclo 2013 y a más de cincuenta años de aquella primer promoción de docentes, seguimos abocados a la formación de educadores católicos para nuestra región.

De la mano de la conducción del Obispado de San Rafael, el sueño de las hermanas de la Congregación sigue haciéndose realidad colmándose las aulas de ansias por aprender.

  • Carrera
  • Duración 4 años
  • A distancia

Contribuir al fortalecimiento de la Educación Inicial Provincial, entendida ésta como una Unidad Pedagógica y como un factor estratégico para garantizar la equidad y la inclusión social, a través de la Formación Inicial de “Profesores de Educación Inicial”, dentro del marco general que plantean las Políticas Educativas Nacionales y Provinciales.
Formar docentes capaces de asumirse como primeros agentes del Estado con quienes se vinculan los/as niños/as de modo sistemático, y de desplegar prácticas educativas contextualizadas, desde claros posicionamientos teóricos, con creatividad, espíritu de innovación, compromiso social y respeto por la diversidad.
Garantizar una formación docente inicial integral, a través del desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica, específica y de la práctica profesional docente, con los aportes de los diferentes campos del conocimiento.
Promover el desarrollo de habilidades y actitudes para el ejercicio ético, racional, reflexivo, crítico y eficiente de la docencia, entendiendo que la Educación Inicial es un derecho y un deber social, y que los niños y niñas son sujetos de derecho, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente.
Estimular procesos que impulsen la cooperación y la conformación de redes interinstitucionales, el trabajo en grupo y la responsabilidad, propiciando la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados para participar y liderar en la detección y solución de los problemas áulicos, institucionales y comunitarios diversos.
Propiciar en los/as futuros/as docentes la construcción de una identidad profesional clara, a través de los análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje y del desarrollo de las competencias que conforman la especificidad de la tarea docente en el campo de la Educación Inicial.

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