Profesorado en Educación Especial
Instituto Privado Dra. Carolina Tobar Garcia - D154 Concepcion del Uruguay
La historia institucional se gesta como respuesta a demandas de la comunidad. La Asociación Civil “Surco de Esperanza” crea en 1964 la Escuela Especial del mismo nombre que comienza a funcionar en febrero de 1965 y en 1968 el profesorado de Educación Especial.
Preocupada por la Formación de docentes, ocupó gran parte de los recursos en dotar al naciente profesorado de acuerdo a los lineamientos del momento. Las ofertas educativas que se fueron sumando se constituyeron en una respuesta concreta a la comunidad en relación al sistema educativo.
Amplió su oferta educativa proyectándose siempre a áreas educativas muy características del sistema, y es así que en 1972 egresa la primera promoción del profesorado de Jardín de Infantes.
En 1984 crea el Profesorado de Prácticas y Plásticas que en 1999 se transforma en profesorado en Arte con orientación en Lenguaje Visual.
El Instituto se insertó plenamente en la cuidad y proyectó su influencia a una amplia zona con un marcado carácter distintivo. Sus egresados se proyectaron a los puntos más distantes del país y de la República Oriental del Uruguay.
El Instituto Dra. “Carolina Tobar García” es una Institución de educación superior de gestión privada, fundado en 1968 por la asociación Civil “Surco de Esperanza”; se define a partir de la interrelación de las funciones de docencia, especialmente dedicado a la formación inicial de docentes de Educación Especial, Inicial y Artística, capacitación e investigación.
Presentar el “Tobar” implica reconocer un camino construido con la participación de distintos actores sociales que han conformando, al mismo tiempo, una identidad propia. Identidad que se vislumbra inicialmente en el compromiso de un grupo de gente que puso gran empeño en su creación, al que se suman aquellos que participan en el período de su organización. Ignorar esto significaría omitir sus raíces, y con ello, sus principios fundantes.
Actualmente, la comunidad educativa del ISFD Dra. “Carolina Tobar García”está conformada por docentes, estudiantes, personal administrativo, personal no docente y egresados.
Los docentes y los estudiantes se organizan en torno a programas de formación docente, de investigación y de extensión y constituyen el eje alrededor del cual se desarrollan las actividades esenciales.
El equipo directivo es el responsable del cumplimiento de los objetivos y las metas académicas de la Institución. El personal administrativo y no docente es el soporte básico para su funcionamiento eficiente en el ámbito académico y operativo. Los egresados contribuyen significativamente al desarrollo y consolidación del Instituto a través de su ejercicio profesional.
El ISFD Dra. Carolina Tobar García, como parte constitutiva de la Educación Superior tiene la finalidad de “preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa”. Sus funciones específicas en la actualidad son: la formación docente inicial, la formación docente continua, el apoyo pedagógico a las escuelas y la investigación educativa.
La vida institucional se encuentra hoy atravesada por el Plan Nacional de Formación Docente y la propuesta de transformación curricular provincial.
También, atendiendo a su carácter de institución de gestión privada, asume compromisos indelegables con la construcción de una sociedad justa y democrática.
- Carrera
- Duración 4 años
- Presencial
¿Querés recibir mas información sobre la descripción?
Primer Año
Filosofía
Pedagogía
Taller de Oralidad, lectura y escritura
Taller de TICs
Historia Social y Política Argentina y Latinoamericana.
Alfabetización Inicial
Problemáticas Contemporáneas de la Educación Especial
Lengua, Literatura y su Didáctica I
Matemática y su Didáctica I
Arte y Educación Especial
Práctica Docente I
EDI: Teatro
Segundo Año
Didáctica General
Psicología Educacional
Taller de Corporeidad, Juego y Lenguajes artísticos
Sujetos de la Educación Especial en diferentes contextos
Aportes interdisciplinarios a la Educación Especial
Atención Temprana
Neurodesarrollo
Ciencias Naturales, Tecnología y su Didáctica I
Ciencias Sociales y su Didáctica I
Educación Física en la Educación Especial
Práctica Docente II
Tercer Año
Historia de la Educación Argentina
Sociología de la Educación
Derechos Humanos, Ética y Ciudadanía
Lengua, Literatura y su Didáctica II
Matemática y su Didáctica II
Ciencias Sociales y su Didáctica II
Ciencias Naturales, Tecnología y su Didáctica II
Práctica Psicomotriz Educativa
Trayectorias Educativas Integrales
Práctica Docente III
EDI: Música y Expresión Corporal
Cuarto Año
ORIENTACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Análisis y Organización de las Instituciones Educativas
Educación y Perspectiva Laboral del Sujeto Adulto con Discapacidad.
Sujetos y Discapacidad Intelectual.
Praxis Comunicacional.
Educación de los Sujetos con Discapacidad Intelectual.
Tercera Edad en los Sujetos con Discapacidad Intelectual.
Aportes de las Tecnologías para Sujetos con Discapacidad Intelectual
Práctica Docente IV – Residencia
¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?
- Instituto Privado Dra. Carolina Tobar Garcia - D154 Concepcion del Uruguay Sede Principal
Similares
Profesorado en Educación Primaria
UAP Universidad Adventista del Plata
- Profesor en Educación Primaria
- Duración 4 años
- Presencial
Profesorado de la Educación Secundaria en Química
Instituto Superior Dr. Luis Federico Leloir
- Duración 4 años
- Presencial
Licenciatura en Ciencias de la Educación
USI Universidad de San Isidro Dr Plácido Marín
- Licenciado en Ciencias de la Educación
- Duración 4 años
- Presencial
Profesorado en Educación Primaria
Instituto de Enseñanza Superior Juan B. Justo
- Profesor/a de Educación Primaria
- Duración 4 años
- Presencial