Profesorado en Ciencias Sagradas

Instituto Miguel Raspanti
  • Carrera
  • Profesorado en Ciencias Sagradas
  • Duración Cuatro Años
  • Semi-online

Es una formación catequística superior e integral. Se aspira a formar un profesor en Ciencias Sagradas que sea promotor del respeto a la vida y a la ley en una sociedad democrática. Se pone el acento en la catequesis para poder acompañar a otros en una fe madura y adulta.

Esta carrera pretende instruir profesores que favorezcan la desnaturalización que hace a los prejuicios. Fomenta la inclusión de todos los sujetos, con énfasis en aquellos en situación de desventaja socio-cultural y/o con cualquier discapacidad. Todo esto enmarcado en la cultura del encuentro, promoviendo una verdadera diversidad e impulsando la cultura de la paz para fortalecer a la sociedad.

  • 1º AÑO

Campo de Actualización Formativa
Taller de lectura, escritura y oralidad
Taller de Catequesis en diversidad de contextos
Campo de la Subjetividad y las Culturas
Psicología del desarrollo y el aprendizaje I
Campo de los saberes específicos
Didáctica de los abordajes de las Sagradas Escrituras
Pedagogía de la Revelación
Didáctica de la Historia de la Iglesia
Catequética I
Campo de la Práctica Docente
Práctica en terreno: Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad
Taller Integrador Interdisciplinario. Ciudad Educadora
Herramientas: Educación social y estrategias de educación popular
Campo de la Fundamentación
Filosofía
Didáctica General
Pedagogía
Análisis del mundo contemporáneo

  • 2º AÑO

Campo de la Subjetividad y las Culturas
Psicología del desarrollo y el aprendizaje II
Campo de los saberes específicos
Didáctica y curriculum de la educación religiosa en el Nivel Inicial y en el Nivel Primario
Didáctica del Misterio de Cristo y su Celebración
Didáctica de la Celebración Litúrgica
Antropología Bíblica
Pedagogía Catequística I
Sagradas Escrituras I
La Fe en la diversidad cultural
Campo de la Práctica Docente
Práctica en terreno: En instituciones educativas (distintos ámbitos: urbano, suburbano, rural)
Taller Integrador Interdisciplinario: Espacio escolar y realidad educativa
Herramientas: Aproximación y análisis cualitativo institucional
Campo de la Fundamentación
Teorías sociopolíticas y educación

  • 3º AÑO

Campo de la Subjetividad y las Culturas
Configuraciones culturales del sujeto educativo
Campo de los saberes específicos
Didáctica y curriculum de la educación religiosa en el Nivel Secundario y otros contextos
Pedagogía Catequística II
Didáctica del Misterio de la Iglesia y su celebración
Sacramentos y didáctica de su celebración
Metodología de la Investigación Catequística
Sagradas Escrituras II (96)
Campo de la Práctica Docente
Práctica en terreno: En el aula, en el nivel de formación y en otros ámbitos educativos
Taller Integrador: Interdisciplinario Relación educativa
Herramientas: Investigación en y para la acción educativa
Campo de la Fundamentación
Política, Legislación y Administración del trabajo escolar

  • 4º AÑO

Campo de la Subjetividad y las Culturas
Pedagogía crítica de las diferencias
Comunicación, cultura y lenguajes
Campo de los saberes específicos
Didáctica del Misterio de Dios Creador
Didáctica del Diálogo de la Iglesia en el Mundo
Pedagogía Catequística III
Didáctica de la Moral Cristiana
Catequética II
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
Campo de la Práctica Docente
Práctica en terreno: En el aula, en el nivel de la formación y en otros ámbitos educativos
Taller Integrador Interdisciplinario: Posicionamiento docente
Campo de la Fundamentación
Reflexión filosófica de la educación
Dimensión ético-política de la praxis docente

Secundario completo

 

  • Instituto Miguel Raspanti Sede Principal | Obispo Raspanti 605

Similares