Profesorado de Educación Superior en Educación Especial con Orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales

ISPEE Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial
  • Carrera
  • Profesor/a de educación superior en educación especial con orientación en ciegos y disminuidos visuales
  • Presencial

El profesor de educación superior en educación especial con orientación en ciegos y disminuidos visuales podrá:

  • Diseñar, conducir y evaluar la enseñanza, realizando las adecuaciones necesarias para que las personas con deficiencia visual logren un proceso educativo integral.
  • Intervenir en el diseño, la organización, la implementación y la evaluación de procesos de integración de personas con deficiencia visual, asesorando a los actores implicados: alumno, familia, personal docente, otros profesionales e instituciones.
  • Intervenir en la atención temprana de sujetos con deficiencia visual.
  • Promover y evaluar procesos y resultados de aprendizaje, reorientando la enseñanza en función de los mismos y de las finalidades asumidas.
  • Asesorar teórica y metodológicamente respecto de la enseñanza a personas con deficiencia visual.
  • Participar en la definición y el desarrollo de proyectos institucionales.

Trayecto de Formación General (TFG)
- Materias
Pedagogía
Didáctica y Currículum
Perspectiva Psicológica
Psicología del desarrollo (Anual)
Sistema Educativo y políticas en Educación
Instituciones educativas
- Seminarios
Psicología Cognitiva y aprendizaje
Trabajo y rol docente
Una de las temáticas relativas a Mundo Contemporáneo y Educación
Conocimiento y educación
Acreditación por trabajo autónomo en seminarios
- Talleres
Informática
- Trabajo de campo
Articulación con TCPD

Trayecto de Formación Centrado en la Modalidad de Educación Especial
- Materias
Educación Especial (Anual)
Bases Neurobiológicas del Aprendizaje (Anual)
Problemática de la Subjetividad y Discapacidad
Trastornos motrices
Plurideficiencia
Comunicación y Lenguaje
Lingüística
Educación del Adulto
- Talleres
Educación psicomotriz
Estimulación temprana
Encuadres y prácticas de investigación en Educación Especial
Alfabetización Inicial
Alfabetización Académica
- Seminarios
Perspectivas sociales ante la diversidad
Procesos de integración e interdisciplina
Problemática de la evaluación educativa en Educación Especial
Acreditación por trabajo autónomo en seminarios
- Trabajo de campo
Articulación con TCPD

Trayecto de Formación Centrado en la Enseñanza de Áreas Curriculares (TFCEAC)
- Materias
Enseñanza de matemática (Anual)
Enseñanza de Ciencias Naturales
Enseñanza del Lenguaje (Anual)
Enseñanza de Ciencias Sociales
Artes y su aporte para los sujetos con discapacidad
Aportes de la Expresión Corporal para los sujetos con discapacidad

Trayecto de Formación Orientado
- Materias
Anatomía y patología del aparato visual y bases oftalmológicas de la baja visión
Abordajes pedagógicos para el sujeto con deficiencia visual 1
Abordajes pedagógicos para el sujeto con deficiencia visual 2
Abordajes para el sujeto con baja visión
Braille 1 (Anual)
Braille 2 (Anual)
Técnicas de habilidades de la vida diaria
Orientación y movilidad (Anual)
- Seminarios
Perspectivas psicosociales de la deficiencia visual
Acreditación por trabajo autónomo en seminarios
- Talleres
Taller tiflológico con recursos auxiliares (Anual)

Trayecto de Construcción de las Prácticas Docentes (TCPD)
- Primer Tramo
Taller de Construcción de las Prácticas Docentes
Taller de Construcción de las Prácticas Docentes
Taller de Construcción de las Prácticas Docentes
Pasantía (observación institucional)
Taller de Construcción de las Prácticas Docentes
Pasantía (ayudantía pedagógica)
- Segundo Tramo
Taller de Construcción de las Prácticas Docentes 5
Pasantía (ayudantía pedagógica)
Taller de Construcción de las Prácticas Docentes 6
Prácticas de enseñanza (en contexto apropiado para el TFO elegido)
Taller de Construcción de las Prácticas Docentes 7
Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos Educativos 1 (2 semestres)
Prácticas de enseñanza (en contexto apropiado para el TFO elegido)
- Tercer Tramo
Taller de Construcción de las Prácticas Docentes 8
Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos Educativos 2 (2 semestres)
Residencia (8 semanas en el contexto apropiado para el TFO elegido)

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial Sede Principal

Similares