Profesorado de Educación Primaria

Escuela Normal Superior N° 01 en Lenguas Vivas - Presidente Roque Saenz Peña

La Escuela Normal Superior N°1 tiene como misión la formación de profesionales de la enseñanza de nivel inicial y primario. Los departamentos de aplicación de estos establecimientos comparten la misión de todo el sistema educativo de constituirse en un ámbito formativo para el alumnado de las carreras de formación docente, más la de conformar un ámbito específico para la investigación, experimentación y práctica para el desarrollo de los futuros profesores.
La Escuela Normal Superior N°1 tiene como funciones:

Formar profesores capacitados para actuar profesionalmente y con responsabilidad social, y para contribuir a la construcción y desarrollo de una sociedad más justa y solidaria.

Impartir la enseñanza correspondiente a los niveles inicial, primario y medio.

Contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y al desarrollo social, cultural y económico local y nacional.

Impulsar y desarrollar acciones de cooperación, articulación e intercambio intrainstitucional entre los niveles inicial, primario, medio y superior de la institución.

Impulsar y desarrollar acciones de cooperación, articulación e intercambio con la comunidad.

Desarrollar acciones de investigación, de extensión y de capacitación en las áreas propias de su especialidad.

  • Carrera
  • Profesor/a de Educación Primaria
  • Duración 4 años
  • Presencial

Finalidades para la formación de docentes de educación primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

  • Posibilitar la reflexión de las prácticas docentes como prácticas sociales transformadoras.
  • Brindar marcos conceptuales considerados fundamentales para las prácticas de un docente de educación primaria.
  • Favorecer la apropiación de bases teóricas y epistemológicas que permitan comprender el trabajo docente en contextos singulares.
  • Generar espacios de análisis y reflexión sistemática sobre el trabajo docente y sus múltiples dimensiones.
  • Propiciar y fortalecer la autonomía y el compromiso profesional.
  • Ofrecer aportes pedagógicos y didácticos para la práctica docente en diferentes contextos.
  • Favorecer la comprensión del sujeto a quien va dirigida la enseñanza, en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales.
  • Propiciar un trayecto de formación que promueva el pensamiento crítico y la apertura a las innovaciones.
  • Crear espacios donde se afiance el intercambio y el trabajo colaborativo entre docentes.
  • Favorecer la capacidad para diseñar, implementar y evaluar la enseñanza y el aprendizaje, acorde a las distintas áreas de conocimiento, a la diversidad de los estudiantes y a las necesidades de los contextos sociales específicos.
  • Favorecer el diálogo con las nuevas tecnologías tanto para comprender los consumos culturales de los alumnos, como para su incorporación con propósitos de enseñanza.

Primer año

CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL

Didáctica 1

Didáctica 2

Psicología Educacional

Pedagogía

Leng. Artísticos expresivos I

Leng. Artísticos expresivos II

Nuevas Tecnologías

CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Enseñanza de las Ciencias Sociales 1

Sujetos de la Educación primaria

Enseñanza de las Prácticas del Lenguaje 1

Enseñanza de la Matemática 1

Enseñanza de las Ciencias Naturales 1

EDI – Taller de escritura académica

EDI - El cuerpo, prevención y cuidado

CAMPO DE LA FORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES

TCPD Taller 1

 

Segundo año

CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL

Historia social y política de la educación argentina

Trabajo de campo

Instituciones educativas

CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Enseñanza de la Matemática 2

Enseñanza de las Ciencias Naturales 2

Enseñanza de las Ciencias Sociales 2

Enseñanza de las Prácticas del lenguaje 2

EDI – La voz del docente

EDI – Cuerpo, juego y comunicación en el rol docente

CAMPO DE LA FORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES

TCPD Taller 2

TCPD Taller 3 – Prácticas en la escuela

 

Tercer año

CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL

Filosofía y educación

CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Enseñanza de las Ciencias Sociales 3

Enseñanza de las Ciencias Naturales 3

Enseñanza de la Matemática 3

Ética y Derechos humanos

Alfabetización inicial

Literatura en la educación primaria

Problemáticas actuales de la educación primaria

Las TIC en la educación primaria

CAMPO DE LA FORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES

TCPD Taller 4 – Prácticas en la escuela

EDI – CFPD 1: La experiencia directa como estrategia que articula lo áulico y lo institucional

 

Cuarto año

CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL

Trabajo docente

Educación sexual integral

Nuevos Escenarios: cultura, tecnología y subjetividad

CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Seminario de la Matemática en el 2° ciclo

CAMPO DE LA FORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES

TCPD Taller 5

TCPD Taller 6

EDI – CFPD 2: Diseño de propuestas de adecuación curricular e integración

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Escuela Normal Superior N° 01 en Lenguas Vivas Sede Principal

Similares