Profesorado de Educación Inicial

Instituto Superior de Profesorado de Educación Inicial "Sara C. de Eccleston"

El Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial “Sara C. de Eccleston” ha sido desde su creación pionero en la enseñanza de nivel inicial. Nació como curso de Profesorado de Kindergarten por decreto del Presidente de la Nación, Agustín P. Justo, el 8 de abril de 1937.

Su primera sede fue la Escuela Normal de Maestras Nº 9, “Domingo Faustino Sarmiento” y por iniciativa del entonces Ministro de Educación, Dr. Jorge Eduardo Coll, se encomendó la organización y dirección del curso a la Profesora Marina Margarita Ravioli quien ejerció su dirección hasta principios de 1977.La profesora Ravioli tuvo a su cargo la preparación de los planes y programas del curso recientemente creado.

En 1938 el Estado destina al profesorado la propiedad sita en la Av. Alvear entre las calles Agüero y Austria (Quinta Unzué). Posteriormente, el profesorado se trasladó a su propia sede ya que se le otorgó la Residencia Presidencial ubicada en Libertador y Agüero. A partir de ese momento se le denominó “Escuela de Profesorado Sara C. de Eccleston” y se le anexó como departamento de experiencia pedagógica el Jardín de Infancia Mitre.

En dicha sede funcionó hasta 1942 en que, por decreto presidencial se lo trasladó al predio de Figueroa Alcorta y Dorrego, que era una dependencia del club Gimnasia y Esgrima.
En 1974, se inaugura el nuevo edificio del Profesorado construido por la Dirección Nacional de Arquitectura en colaboración con la Cooperadora del Jardín de Infancia “Mitre”.

Este proyecto fue realizado por el arquitecto Adolfo Storni y la dirección estuvo a cargo de la arquitecta Marta Caprile. El Instituto y el Jardín de Infancia Mitre están ubicados en Dorrego 3751, entre las avenidas Figueroa Alcorta y Lugones.En la actualidad, el profesorado cuenta con una matrícula de aproximadamente 1000 alumnos.

Transitaron sus aulas las Profesoras Beatriz Capizzano, Hebe San Martín de Duprat, Amalia Lodi, Cristina Fritzche, entre otras.En 1994 el Instituto pasa a depender de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Carrera
  • Duración 912 horas
  • Presencial

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL INTRODUCCIÓN Este documento presenta el Diseño Curricular para la Formación Docente de Educación Inicial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las formulaciones expresadas se enmarcan en los Lineamientos de la Política Nacional de Formación Docente1 y en los Lineamientos Políticos y Curriculares del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los Lineamientos Curriculares Nacionales han sido concebidos como un primer marco regulatorio correspondiente a la escala o nivel nacional a partir de los cuales elaborar los diseños curriculares en la escala o nivel jurisdiccional. El diseño curricular para la Educación Inicial es el producto de un trabajo de elaboración curricular compartida y consensuada entre la Dirección de Currícula y Enseñanza y la Dirección de Formación Docente. La propuesta ha sido consultada en encuentros interinstitucionales a través de la Comisión Curricular del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE) en su rol de representar las voces de los institutos en los espacios de trabajo con la Dirección de Currícula y Enseñanza y la Dirección de Formación Docente. Teniendo en cuenta que, en la ciudad de Buenos Aires, desde fines de la década de los 90 se instaló una tradición curricular a partir de las definiciones curriculares para la formación de docentes del Nivel Inicial (Nº 271 del año 2001), la estrategia de elaboración implementada permitió poner en diálogo las regulaciones –nacionales y jurisdiccionales–, con la experiencia construida y los conocimientos acumulados a nivel institucional a partir de la implementación del mencionado diseño. En este sentido, la estrategia de producción curricular aspiró a instalar una lógica que permitiera reflexionar sobre las prácticas docentes, que posibilitara reconocer potencialidades del curriculum vigente y aspectos a modificar. A lo largo de este proceso, se generaron espacios de discusión e intercambio que, sin duda, han enriquecido el producto que aquí se presenta. A partir de ahora se abre una etapa en la que las instituciones formadoras, con el acompañamiento de la Dirección de Currícula y Enseñanza y de la Dirección de Formación Docente, lideren la implementación y la recontextualización de la nueva propuesta curricular, en diálogo con la permanente revisión de las prácticas de formación. 

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