Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual

Instituto Católico Superior del Profesorado INCASUP

El Instituto Católico Superior pertenece al Arzobispado de Córdoba y  nace en 1956 como parte del CONSUDEC con el fin de preparar religiosos para ser docentes de colegios católicos.

Las principales carreras que se abrieron fueron Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Matemática, Física y Cosmografía, Filosofía y Pedagogía, Profesorado de Química y Merceología y Psicopedagogía.

Con el tiempo incorporó laicos en sus carreras y diversificó la oferta de las mismas, manteniendo una formación íntegra cimentada en la fe y valores cristianos. Hoy continúa siendo un rasgo diferencial de la formación en el Instituto.

En 1995 es transferido a la jurisdicción de la Provincia de Córdoba bajo la Ley Nº 24049. Esto lo convierte en Instituto adscripto a la Provincia, con capacidad de otorgar Títulos Oficiales de Validez Nacional, bajo la supervisión de la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE) del Ministerio de Educación.

El recorrido edilicio del Instituto Católico Superior fue amplio: en 1984 se instaló en el Colegio Gabriel Taborín, como parte de un acuerdo entre el entonces Rector del Instituto, Prof. Fidel Robledo y la Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia. Luego de 30 años de función allí, traslada sus servicios al Colegio San Francisco de Asís (Bº Las  Flores),  en 2001 al Colegio Nuestra Señora de Nieva y en 2006 se traslada a la ubicación actual en Av. Vélez Sársfield en las instalaciones del Arzobispado de Córdoba.

Nos acompañan casi 60 años de historia, más de 3 mil profesionales egresados de esta casa de estudios avalan la trayectoria y la solidez de la formación recibida. Es un ininterrumpido trabajo por una educación superior con fundamento y valores. Nuestros docentes son profesionales convencidos de que la relación educativa en el Instituto es altamente personalizada cumpliendo el rol de guías, orientadores, facilitadores y promotores del aprendizaje en los alumnos.

  • Carrera
  • Duración 4 años
  • Presencial

El profesor de Educación Especial puede ejercer la docencia como maestro de grado en Escuelas Especiales o como maestro integrador en Escuelas Comunes en los ciclos inicial, primario y secundario. Participar en equipos para la planificación, conducción y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de personas con necesidades especiales. Planificar y llevar adelante procesos de adecuación curricular. Trabajar en centros extraescolares para personas con discapacidad, realizando tareas de atención, estimulación temprana y rehabilitación clínica.

En el Instituto Católico Superior asumimos el desafío de dar respuesta a la creciente demanda de profesionales especializados en discapacidad. Somos la única oferta privada en Córdoba y acompañamos de manera personalizada tu formación.Te garantizamos prácticas profesionalizantes de primer a cuarto año. Buscamos formar un profesional con una mirada clínica e integral del sujeto aprendiente, vocación de servicio, capaz de escuchar y responder a las demandas sociales en los contextos actuales. 

Primer Año
Pedagogía
Problemática Socioantropológica de la Educación
Psicología y Educación
Teología I: Pastoral Familiar
Práctica Docente I
Historia y Perspectiva de la Educación Especial
Lenguaje Corporal y Educación Especial
Neuropsicología del Desarrollo
Educación Psicomotriz
Lectura y Escritura Académica

Segundo Año
Filosofía y Educación
Didáctica General
Teología II: Pastoral Educativa
Práctica Docente II
Lengua, Literatura y su Didáctica
Matemática y su Didáctica
Educación Artístico Expresiva
Sujetos de la Educación Especial
Alfabetización Inicial y DI
Educación Inicial y DI
Trastornos del Desarrollo en sujetos con DI

Tercer Año
Historia y Política de la Educación Argentina
Teología III: Pastoral de la Salud
Práctica Docente III y Residencia
Ciencias Naturales y su Didáctica
Ciencias Sociales y su Didáctica
Multidiscapacidad
Problemáticas de la Discapacidad y Subjetividad
Abordajes Pedagógicos en Sujetos con DI
TIC y su Enseñanza en DI
Comunicación y Trastornos del Lenguaje en DI

Cuarto Año
Ética y Construcción de la Ciudadanía
Teología IV: Pastoral Comunitaria
Práctica Docente IV Residencia y Atenteo sobre Multidiscapacidad
Trabajo Integrado con Familia y Comunidad
Perspectivas Sociopolíticas de la Discapacidad
Educación Sexual Integral
Trayectorias Educativas Integradas
Investigación en Educación Especial
Educación del Adulto y Formación Laboral en DI

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto Católico Superior del Profesorado - INCASUP Sede Principal

Similares