Profesor/a de Secundaria en Lengua y Literatura

Instituto Superior del Profesorado Sedes Sapientiae

El Instituto Sedes Sapientiae se crea para dar respuesta a la inquietud de la juventud estudiosa de perfeccionar su nivel cultural en una orientación cristiana de su vida, con una vocación auténtica de saber. Lo funda en abril de 1963 el entonces obispo de Gualeguaychú Mons. Ramón Chalup. 

 

La entidad propietaria del Instituto es el Obispado de Gualeguaychú, quien a partir del año 2000 haencomendado a la Asociación de las Servidoras la rectoría del Instituto y el asesoramiento en la gestión académica a través del Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (CIAFIC). El obispado  conserva la gestión económica y administrativa del Instituto.

 

El Instituto tiene como objetivos:

Brindar a sus estudiantes una visión cristiana del mundo, entendiendo por tal la búsqueda de un saber integral de la realidad, una valoración de la misma y una consecuente toma de posición vital.

Educar en diálogo con las enseñanzas de la Iglesia respecto a: la dignidad de la persona humana, los derechos inviolables de la vida, la libertad religiosa, la familia como primer espacio para el compromiso social, la solidaridad en sus distintos niveles, el compromiso propio de una sociedad democrática, la compleja problemática económico-social y los problemas no resueltos de la cultura emergente.

Incentivar y optimizar la calidad de la Educación, actualizando tanto la teoría como la metodología y la tecnología, para formar profesionales capacitados científica y técnicamente, que busquen un nivel de excelencia y estén abiertos a un perfeccionamiento y actualización permanentes.

Afirmar la conciencia nacional histórica, a partir del conocimiento de las aspiraciones, posibilidades, dificultades y perspectivas del propio país, y así acceder desde el reconocimiento de la propia identidad al orden internacional y universal.

Buscar que el Instituto constituya un ámbito de sólida formación intelectual, actualización y perfeccionamiento, de investigación y desarrollo, de difusión y extensión cultural, que en un proceso dinámico recoja la memoria el pasado, enseñe a vivir hoy y se proyecte hacia el futuro.

  • Carrera
  • Duración 4 años
  • Presencial

COMPETENCIAS E INCUMBENCIAS

 

El egresado de la carrera estará capacitado y habilitado para ejercer tareas de docencia e investigación literaria y lingüística en Instituciones educativas de nivel secundario. También estará capacitado para realizar tareas de redacción de artículos y reseñas para publicaciones especializadas, y para realizar tareas específicas en diferentes  medios de comunicación o de organización de tareas de difusión cultural.  Asimismo podrá brindar asesoramiento sobre aspectos relacionados con la lengua y  la literatura. Podrá también realizar tareas de corrección de textos y galeras en  editoriales e instituciones públicas y privadas. Podrá participar de intercambios docentes en razón del MERCOSUR.

 

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA 

Proporcionar una sólida formación docente que permita al alumno conocer y expresar el núcleo de inteligibilidad de la realidad.
Promover el conocimiento de la lengua española en tanto sistema así como sus aspectos pragmáticos y discursivos, y la valoración de su riqueza y significatividad propia de la cultura que la misma conlleva.
Acreditar un conocimiento actualizado de la investigación científica en el ámbito de las Ciencias del Lenguaje.
Favorecer el correcto desempeño en lengua oral y escrita, tanto en los procesos de elaboración como de comprensión textual para alcanzar la objetividad.
Valorar a la lengua como instrumento de maduración de la propia interioridad.
Analizar el sistema de la lengua en sus distintos niveles.
Considerar a la lengua como el vehículo más apropiado para transmitir actitudes y valores.
Promover el conocimiento de las variedades del español y su uso y el respeto por las diferencias.
Distinguir la especificidad literaria.
Acercar a nuevas dimensiones y modelos alternativos de análisis de la lengua y de la literatura.

1º AÑO
Pedagogía
Corp., Juego y Leng. Artísticos
Oralidad, Lectura, Escritura y TIC
Didáctica General
Gramática I
Literatura Universal I
Teoría Literaria
Literatura Española
Práctica Docente I
 

2º AÑO
Filosofía
Historial Social y Política Argentina y Latinoamericana
Psicología Educacional
Educación Sexual Integral
Gramática II
Literatura Universal II
Lengua y Literatura Clásica I: Latín
Didáctica de la Lengua y la Literatura I
Sujetos de la Educación Secundaria
Práctica Docente II
 

3º AÑO
Anál. Y Org. De las Inst. Educativas
Historia y Política de la Educación Argentina
Sociología de la Educación
Literatura Argentina I
Didáctica de la Lengua y la Literatura II
Epistemología de la Lingüística
Lengua y Literatura Clásica I: Griego
Literatura Latinoamericana I
UDI
Práctica Docente III
 

4º AÑO
Derechos Humanos: Ética y Ciudadanía
Alfabetización
Literatura Argentina II
Historia de la Lengua
Lingüística y Análisis del Discurso
Literatura Latinoamericana II
UDI
Práctica Docente IV

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto Superior del Profesorado Sedes Sapientae Sede Principal

Similares