Profesorado en Educación Inicial

Instituto Nuestra Señora del Rosario de Pompeya

 NUESTRA IDENTIDAD
La misión educadora del Instituto Nuestra Señora del Rosario de Pompeya nace del espíritu visionario de Monseñor José Américo Orzali, fundador de la Congregación de las Hermanas de “Nuestra Señora del Rosario de Buenos Aires”. El sacerdote en su trabajo apostólico visualiza la necesidad de brindar asistencia a los obreros residentes en la zona de Barracas (Buenos Aires) y a sus familias.
Al finalizar del siglo XIX, en 1895, se propone fundar una Congregación Religiosa que pueda apoyar las acciones tendientes a paliar las carencias sociales de la Argentina de esa época. Sus objetivos son muy claros: cuidar y educar a los niños, ayudar a los desvalidos, sostener espiritualmente a los enfermos y a los presos, contener a los trabajadores brindándoles servicios asistenciales, culturales y recreativos.
En Mendoza, el INSTITUTO “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE POMPEYA” abre sus puertas en 1963. Inicia su actividad con cursos de Jardín de Infantes y Primer Grado. En 1970 inicia el nivel Medio. Y en 1978 se funda el Profesorado.
En el año 2000 inicia la carrera, Tecnicatura Superior en Asistencia Gerontológica. Y en el 2010 se diversifica la Oferta de Formación Docente, realizándose la apertura de la carrera Profesorado de Educación Inicial.
El Instituto está orientado por el IDEARIO DE LA CONGREGACIÓN, sienta sus bases en el Ideario Rosarino, el cual define la Identidad de la Escuela y la Educación impartida.

  • Carrera
  • Duración 4 años
  • Presencial

A través del presente curriculo se pretende formar un docente con capacidad de:

Asumirse como un ser autónomo, comprometido con la realidad sociocultural en la cual está inserto, que pueda:

Reflexionar sobre su propia historia y experiencias.
Aceptar sus limitaciones y optimizar sus posibilidades.
Concebirse como un sujeto en proceso de construcci6n dinámica.
Establecer vínculos basados en el respeto y valorización recíprocos.
Entablar relaciones y vínculos positivos y de confianza con los/as niños/as destinatarios/as de la Educación Inicial, dando lugar a las experiencias personales, las preguntas, los intereses, las motivaciones y la seguridad en sus capacidades y deseos de aprender.
Valorar a los otros como sujetos, sociales e históricamente constituidos o en proceso de constitución.
Desarrollarse como protagonista responsable del momento histórico en el que le toca desempeñarse.
Participar activa y democráticamente en la vida institucional y comunitaria.
Construir dinámicamente una identidad como profesional docente que le permita:

Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los/as niños/as de esta franja etaria como base para su actuaci6n docente.
Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los/as niños/as fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico y sus capacidades para construir conocimientos, comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás.
Promover el aprendizaje y el desarrollo cognitivo, social, afectivo y psicomotriz de los/as alum- nos/as en la franja etárea correspondiente al nivel inicial (45 días a 5 años inclusive).
Diseñar e implementar prácticas educativas pertinentes y acordes con la heterogeneidad de los sujetos y sus contextos, siendo capaz de desempeñar sus tareas en realidades diversas (espacios urbanos, suburbanos o rurales), demostrando atención y respeto por la diversidad de características y condiciones relacionadas con el idioma, las formas de vida de la familia, los patrones de crianza y el entorno comunitario.
Integrar en la tarea educativa a las familias y adultos responsables de los/las niños/as, propiciando comunicaciones fluidas, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos acordes con los principios formativos del nivel.
Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de las instituciones de nivel inicial como así también con las organizaciones de la comunidad.
Diseñar y desarrollar proyectos, emprender y colaborar con programas que promueven el bienestar infantil.
Desarrollar el pensamiento divergente, la capacidad expresiva y comunicativa, sensibilidad estética y valorar el patrimonio cultural.
Asumir un compromiso en la configuración y consolidación del Nivel Inicial.
Tomar decisiones en la práctica docente con fundamentos didáctico-pedagógico-disciplinares que las sustenten, ante sí y ante sus colegas.
Adoptar una actitud crítica sobre su acción, reflexiva y siempre abierta al cambio y estar dispuesto a indagar, replantear y resignificar situaciones o conceptos o decisiones de la práctica docente.
Dar continuidad a su formación inicial, profundizando sus conocimientos y su capacidad reflexiva acerca de sus propias prácticas, de los sujetos, los campos disciplinares, los contextos, las innovaciones y su identidad como docente.
Desplegar prácticas educativas en las cuales manifieste la capacidad de:

Desempeñarse profesionalmente en diversas estructuras organizacionales del nivel, en ambos ciclos: jardín maternal y jardín de infantes, y en modalidades creadas o a crearse dentro de las mismas, desde una perspectiva de abordaje integral del niño/a.
Reconocer el sentido socialmente significativo de los contenidos educativos propios de este Nivel, y asegurar su enseñanza, con el fin de ampliar y profundizar las experiencias sociales extraescolares y fomentar nuevos aprendizajes.
Dominar las diversas disciplinas a enseñar y actualizar su propio marco de referencia teórico, reconociendo el valor de estas disciplinas para la construcción de propuestas de enseñanza globalizadas, atendiendo la especificidad del nivel y a las características de los sujetos que tiende.
Favorecer el desarrollo de las capacidades de comunicación y expresión de los niños/as, a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales.
Generar ambientes y espacios de trabajo que resulten estimulantes para los/las niños/as, y que puedan ser percibidos por ellos/as como un entorno seguro, de contención afectiva, de establecimiento de vínculos, de intercambios comunicativos y dependencia facilitadora.
Mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de propuestas didácticas globalizadoras, tendientes a lograr significatividad y funcionalidad en el aprendizaje, así como desde ejes lúdicos, comprendiendo el juego en toda su relevancia y complejidad.
Facilitar los aprendizajes a través de estrategias didácticas que apunten a resolver problemas significativos y relevantes para el contexto social y cultural particular de los/as niños/as, que alienten el intercambio, la confrontación, la experimentación, la actitud de búsqueda y la investigación, a través del use de distintas fuentes de conocimiento.
Conducir los procesos grupales y facilitar el desarrollo de habilidades sociales y el aprendizaje individual.
Acompañar el avance en el aprendizaje de los/as alumnos/as identificando tanto los factores que lo potencian como los obstáculos que constituyen dificultades para el aprender.
Seleccionar y/o construir materiales y recursos didácticos a partir de criterios fundados, que permitan el use significativo y relevante de los mismos.
Reconocer y utilizar los recursos disponibles en las instituciones de nivel inicial para su aprovechamiento en la enseñanza.
Programar y realizar evaluaciones preventivas, globalizadoras, continuas y sistemáticas, centradas en los procesos y en la atención a la diversidad, y que permitan valorizar cualitativamente los logros y potencialidades de los/as niños/as y las condiciones del entorno que las afectan, implementadas en ambientes naturales, espontáneos e informales.
Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada, como una alternativa válida para la apropiación de saberes actualizados, como potenciadoras de la enseñanza y de la gestión institucional en las instituciones educativas y que pueda comprender la responsabilidad que implica el uso social de las mismas reconociendo que son un medio posible para la inclusión social.
Tomar decisiones sobre la administración de los tiempos y el ambiente de la sala de nivel inicial para permitir el logro de aprendizajes del conjunto de los/as alumnos/as.
Reconocer las características y necesidades del contexto inmediato y mediato de las instituciones y de las familias a fin de contextualizar las intervenciones educativas.
Abordar las dinámicas y las problemáticas propias del nivel con solvencia, idoneidad y ética.
Potenciar creativamente el uso de los recursos disponibles para el ejercicio de su profesión.
 

Primer Año

Pedagogía
Promoción de la salud
Didáctica General
Perspectiva Histórica, Política, Económica, Social y Cultural de América Latina
Psicología Educacional
Juego y Producción de Objetos Lúdicos
Sujetos de la Educación Inicial
Didáctica del Nivel Inicial
Tecnologías de  la Información  y la Comunicación
Prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad
Práctica Profesional Docente I
Teología I (extracurricular)
Segundo Año

Historia y Política de la Educación Argentina
Unidad de Definición Institucional (CFG)
Instituciones Educativas
Jardines Maternales
Didáctica de la Matemática I
Prácticas Lingüísticas en el Nivel Inicial
Literatura para Niños
Didáctica de la Tecnología
Artes Visuales en el Nivel Inicial
Música en el Nivel Inicial
Práctica Profesional Docente II
Teología II (extracurricular)
Tercer Año

Filosofía
Unidad de Definición Institucional (CFE)
Didáctica de la Matemática II
Formación Ética y Ciudadana
Sociología de la Educación
Psicomotricidad
Alfabetización Inicial
Didáctica de las Ciencias Naturales
Didáctica de las Ciencias Sociales
Teatro y Expresión Corporal en el Nivel Inicial
Educación Física en el Nivel Inicial
Práctica Profesional Docente III
Teología III (extracurricular)
Cuarto Año

Salud y Cuidados Infantiles
Atención a la Diversidad
Problemáticas del Nivel Inicial
Unidad de Definición Institucional (CFG)
Práctica Profesional Docente IV

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