Profesorado de Matemática

Instituto Superior General Manuel Belgrano

El Instituto Superior Manuel Belgrano del Obispado de Quilmes viene desarrollando desde 1996 carreras vinculadas a la especialización de docentes de la provincia de Bs. As. y específicamente del partido de Berazategui y los partidos aledaños. El comienzo de la actividad académico estuvo vinculado al dictado del Postítulo de Especialización en Informática Educativa para docentes. En 1998 se incorporó el dictado de la carrera término del Profesorado para EGB 3 en Lengua y en Matemática para maestros con aspiraciones en tercer ciclo; también se observó la necesidad de articular la oferta de los institutos superiores de profesorados dependientes del obispado, de manera tal que resulten satisfactorias para la comunidad y complementarias entre los mismos institutos. Por otro lado surgía la necesidad de trabajar con jóvenes y adultos participantes de la vida cultural y económica de nuestra comunidad, y no solo pensar en docentes tradicionalmente formados y su reconvención o capacitación. Por otro lado partimos de un concepto de educación permanente que es generadora de una nuevas maneras de concebir el hecho escolar como una construcción creativa. Asistimos hoy a la aparición de nuevos campos disciplinares, de nuevos problemas científicos, de nuevas áreas profesionales y de nuevos modos de considerar el trabajo docente y la gestión institucional.

               Hoy los ISFD enfrentan transformaciones educativas que resultan de la implementación de los nuevos diseños curriculares y nos exigen repensar la tradicional formación docente que se fue consolidando con el tiempo, a la luz de nuevas concepciones del alumno, del docente y del conocimiento. Poner en duda estos tradicionales modelos de formación docente, a través de una duda metódica sin afán destructivo, es abrir nuevas fuentes de trabajo para los distintos profesionales.

               El propósito del ISFD Manuel Belgrano es formar docentes que desde sus conocimientos científicos, técnicos y didácticos, sean  verdaderos “animadores culturales”. La propuesta implica analizar toda situación de enseñanza que pone en juego un dispositivo técnico-instrumental peculiar: la propuesta del docente. Es la primera expresión de la estructuración de la clase, estereotipada o flexible, es una herramienta que modeliza las prácticas pedagógicas. El docente pondrá en acto una organización de los sucesos del aula, respondiendo en parte a su pensamiento práctico y por otra parte al pensamiento teórico que le brindan los modelos.

               Lejos de la escuela han quedado quienes propiciaban un docente “nato” con cualidades y talentos para la enseñanza, que no necesitaban de los aportes de la cultura escolar. Así, el trabajo docente, desnaturalizado, requiere de entrenamiento y formación específica y permanente.

Metas Institucionales:

Nuestras metas para la formación docente de grado tienden a lograr:

1.      Una actualización disciplinar a la luz del contexto escolar, de manera que sean referentes y animadores culturales.

2.      Una reflexión didáctica desde el proceso grupal y concretamente la planificación, ejecución y evaluación de estrategias participativas.

3.      Una posibilidad de interactuar con otras áreas del saber en un camino hacia la planificación interdisciplinaria.

4.      Una aproximación creativa hacia la diversidad de sujetos de aprendizaje y modelos de instituciones educativas. 

5.      Un modelo docente que humanice el saber a partir del desarrollo de marcos procedimentales y actitudinales propios de la escuela argentina actual inserta en una sociedad en constante transformación.

6.      Enseñar el ser y el hacer profesional docente.

7.       Acercar al futuro docente, no a un conjunto de elementos cerrados ni prescripciones de recetas, sino a un análisis de las prácticas escolares desde el entrecruzamiento entre praxis y teoría.

Objetivos Generales Institucionales:

Cuatro características buscarían estructurarse en el docente para la configuración de los eventos de la clase:

1.      Los procesos cognitivos de adquisición de información de los docentes, incluyendo la toma de decisiones.

2.      El conocimiento práctico del docente, construido a partir de la historia personal y experiencias vividas que influirán en su accionar.

3.      El conocimiento didáctico.

4.      El conocimiento de la disciplina a enseñar.

               Plantear el carácter estructuraste del “conocimiento práctico”(formas personales de pensar, idiosincrasia) y los “procesos cognitivos” (estrategias que pone en juego el docente en su acercamiento hacia los objetos de conocimiento) del profesor facilitan la organización de las clases y la reflexión sobre las mismas. Tomar conciencia de los preconceptos, representaciones, valores y deseos que tácita o explícitamente construirán las situaciones de enseñanza, le otorgarán a éstas: dinámica y efectividad.

 

               El “conocimiento didáctico” apunta al análisis del acto pedagógico en una triple relación: cognitiva-afectiva-social. Tres dimensiones distintas pero complementarias que describen y explican la enseñanza: sus situaciones, procesos y prácticas.

               La Didáctica, en tanto disciplina acerca de la enseñanza, es un conjunto de construcciones teóricas que describen las clases escolares como grupos complejos y multidimensionados

  • Carrera
  • Duración 4 años
  • Presencial

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Primer año:

·         Perspectiva Filosófico - Pedagógica I

·         Perspectiva Pedagógico - Didáctica I

·         Perspectiva  Socio - Política

·         Psicología y Cultura en la Educación

·         Introducción al Análisis Matemático

·         Álgebra y Geometría I

·         Matemática y su Enseñanza I

·         Espacio de la Práctica Docente I

 

Segundo año:

·         Perspectiva Filosófico-Pedagógica II

·         Perspectiva Pedagógico-Didáctica  II

·         Psicología y Cultura del alumno de EGB 3 y Pol

·         Espacio de la Práctica Docente II

·         Análisis Matemático I

·         Álgebra y Geometría II

·         Matemática y su Enseñanza II

 

Tercer año:

·         Perspectiva Filosófico – Pedagógico - Didáctica

·         Perspectiva Político - Institucional

·         Álgebra

·         Historia de la Matemática

·         Matemática y su Enseñanza III

·         Topología

·         Análisis Matemático II

·         Probabilidad y Estadística

·         Espacio de la Práctica Docente III

 

Cuarto año:

·         Computación

·         Fundamentos de la Matemática

·         Matemática Aplicada

·         Metodología de la Investigación Educativa en Matemática

·         Geometría

·         Física

·         Espacio de la Práctica Docente IV

 

¨       DNI (original y fotocopia)

¨       Título Secundario o Constancia Titulo en tramite

¨       Certificado de aptitud psicofísico

¨       Certificado de aptitud fonoaudiológico

¨       2 fotos 4 x 4

¨       Condiciones Generales de Arancelamiento (Firmadas)

¨       Ficha de Datos Administración debidamente cumplimentada.

¨       Planilla de Inscripción debidamente cumplimentada.

¨       Pago de la matrícula correspondiente

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