Tecnicatura en Educación Técnica Profesional.
UNIPE - Universidad Pedagógica
La Universidad Pedagógica (UNIPE) se propone potenciar la formación de docentes, directivos y funcionarios del sistema educativo desde una perspectiva de excelencia académica y como contribución a la construcción de una sociedad más justa, a través de carreras que podrán cursarse de manera semipresencial.
- Carrera
- Duración 6 (seis) cuatrimestres
- Presencial
Aspectos Institucionales La Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires es una institución que actúa en diálogo con la Dirección General de Cultura y Educación atendiendo al objetivo de democratización del acceso a la formación universitaria, la jerarquización de los docentes del sistema educativo y la inclusión educativa. Sus áreas de desarrollo académica surgen de la definición de núcleos temáticos asociados a campos de problema, de pertinencia pedagógica, que dan origen al desarrollo de investigación y la asocian a la formación y actividades de extensión. La consideración de estos principios rectores orienta la configuración pedagógica de la trayectoria académica que realiza el alumno que transita por la UNIPE, y determina la necesidad de establecer prioridades para la oferta de formación, en su función de auxiliar del Gobierno de la Educación Bonaerense. La oferta formativa de la UNIPE se sustenta en la consideración de prioridades educativas que surgen del diálogo con la DGC y E y se asocian a los núcleos de problema definidos por la Universidad.
Objetivos de la Carrera El objetivo general de la carrera es: Favorecer el desarrollo de competencias gerenciales que permitan a los participantes gestionar y evaluar servicios de la administración educativa y programas e instituciones de educación técnico profesional acordes con los requerimientos explícitos y latentes del mercado de trabajo, capaces de promover la distribución equitativa de los conocimientos y las oportunidades profesionales y con ello mejorar el perfil sociotécnico de las instituciones educativas, al aplicar criterios organizativos y de gestión pertinentes para el mejor cumplimiento de los fines. Los objetivos específicos son los siguientes: • Analizar y comparar los procesos de planificación, gestión y evaluación del sistema de formación profesional y educación técnica (formulación de políticas, planes y reformas en curso), teniendo en cuenta la experiencia internacional. • Intercambiar experiencias que permitan a los participantes un mayor conocimiento de situaciones y problemas comunes en relación con las nuevas demandas que plantean tanto el gerenciamiento de los subsistemas de formación profesional y educación técnica, como la adecuación entre sociedad y trabajo. • Reflexionar, analizar y evaluar los enfoques y demandas actuales respecto de las relaciones que deben establecerse entre los sistemas de formación profesional y la educación técnica con su entorno educativo y productivo, así como su contribución al desarrollo local de la zona de implementación y su proyección nacional • Mejorar las técnicas e instrumentos de intervención para planificar, dirigir y evaluar tanto la organización del centro educativo como la calidad de la enseñanza impartida. • Ofrecer las condiciones para que cada participante estudie un tema de relevancia y pertinencia institucional en relación con la gestión de proyectos y programas de educación técnica y formación profesional. • Promover el desarrollo de actitudes positivas hacia la auto formación continua. • Garantizar el uso de las diferentes tecnologías de la comunicación y la información con el fin de poder capitalizar sus ventajas en el desarrollo de procesos de formación y actualización continua.
¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?
Requisitos de Ingreso Podrán ingresar a la carrera “Tecnicatura superior en educación técnico profesional”: A) Los egresados de nivel medio o polimodal. B) Quienes no posean acreditación de nivel medio o polimodal, deberán, cumplimentar las disposiciones de Art. 7º la Ley de Educación Superior. Como otros requisitos, los participantes deberán: • Presentar una Idea-proyecto de intervención en un ámbito concreto de actuación de educación técnico profesional • Disponer de tiempo para el estudio del material bibliográfico y para realizar las tareas previstas en el desarrollo de la tecnicatura. • Contar con un centro de referencia (institución de ETP o FP) el cual será utilizado como instancia de aplicación de las actividades a desarrollar durante la cursada.
- UNIPE Sede Central (La Plata) | Camino Centenario 2565
Similares
Licenciado en Psicopedagogía
UCALP Universidad Católica de La Plata
- Duración 2 años
- Presencial
Tecnicatura Superior en Psicopedagogía
Instituto Superior Santo Tomas
- Duración 4 años
- Presencial
Tecnicatura en Orientación Psicopedagógica
UM Universidad de Morón
- Técnico en Orientación Psicopedagógica
- Duración 3 años
- Presencial
Psicopedagogia
Instituto Superior de Formacion Docente y Tecnica - Mercedes
- Duración 4 años
- Presencial