Ciencias de la Educación

Instituto Maria Auxiliadora

El Profesorado ‘María Auxiliadora’, A-95, pertenece al Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, que fue fundado en Italia por Don Bosco y María Mazzarello el 5 de agosto de 1872. Su misión es la educación y la evangelización de las niñas y los niños y jóvenes, preferencialmente de los más pobres con el objetivo de formar “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

Las Hijas de María Auxiliadora llegaron a Buenos Aires el 26 de enero de 1879 y establecieron su primera comunidad en el barrio de Almagro. Enseguida se abrieron la escuela, el oratorio y otras obras. En el año 1904 egresaron las primeras maestras, porque es meta fundamental del Instituto formar a los niños y jóvenes de hoy, pero también a los formadores de tantas generaciones en el presente y en el futuro. A partir del año 1909 se recibieron también con el título de maestras catequistas.

 

Por muchos años el Colegio de Almagro fue centro de irradiación de la cultura y de la fe en nuestra Patria, formando maestras normales nacionales de y para todo el país. Efectivamente, en los tiempos en que no abundaban las escuelas secundarias, en esta casa estudiaban adolescentes de todas las provincias, como pupilas, para volver a sus lugares de origen y colaborar en la educación integral de los niños y jóvenes en escuelas de las ciudades y también de lugares lejanos y abandonados a lo largo y a lo ancho de esta querida Argentina, desde Salta y Chaco hasta Tierra del Fuego y aún en las Islas Malvinas.

Cuando en el año 1971 la Formación Docente pasó del nivel secundario al terciario, se creó el Instituto del Profesorado que cuenta con las carreras de Profesorado de Educación Inicial y Profesorado de Educación Primaria. Estas carreras, con los sucesivos planes que se fueron implementando, se ofrecen hoy con una propuesta de vanguardia y fuerte identidad salesiana.

En el año 2006 se creó oficialmente el Instituto de Capacitación Docente María Auxiliadora, C-432, dependiente de la Dirección General de Educación de Gestión Privada. En realidad desde su origen el Instituto se ha ocupado de la formación continua de sus egresados, del personal docente de los colegios María Auxiliadora y de otros docentes de Instituciones cercanas, ofreciéndoles diversas oportunidades de actualización. Desde la creación del Instituto de Capacitación continúa apostando por la formación permanente de los maestros y profesores dictando variados cursos de perfeccionamiento con las modalidades presencial y virtual.

 

A partir del año 2010 las autoridades del Instituto suscribieron convenios con diversas Instituciones con el fin de otorgar a sus egresados la oportunidad de enriquecer y profundizar su formación académica. Así, en 2010 se firmaron un acuerdo marco y acuerdos específicos con la Universidad de Morón para el dictado de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación. Ese mismo año se hizo lo propio con el Seminario Catequístico María Auxiliadora para que los maestros egresados del Instituto tuvieran la opción de obtener el título de catequistas para el nivel correspondiente otorgado por la Junta Catequística Arquidiocesana. En 2012, en vistas de los aportes que las neurociencias brindan para una mejor educación y para la comprensión y solución de diversos problemas de aprendizaje, se trabajó con la Fundación de Neuropsicología Clínica para elaborar el Proyecto de Postítulo ‘Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de la Lectura y la Escritura’, que fue aprobado por Resol-2013-502-SSGECP.

En esta actitud de atención y respuesta colaborativa a las necesidades que la realidad social y educativa va presentando, el Instituto del Profesorado María Auxiliadora continúa fiel a su misión de formar formadores de buenos cristianos y honestos ciudadanos para nuestra sociedad y nuestro tiempo.

  • Carrera
  • Duración 3 años
  • Presencial

¿Querés recibir mas información sobre la descripción?

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto Maria Auxiliadora Sede Principal

Similares