Analista de Sistemas de Información

Instituto Superior General Martín Miguel de Güemes
  • Carrera
  • Analista de Sistemas de Información
  • Duración 3 años
  • Presencial

JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD Y OPORTUNIDAD

El área donde mayores avances se han producido en la aplicación de la informática y de los sistemas es en la gestión de las organizaciones. Hoy en día, la información es un recurso importante en la gestión de cualquier tipo de institución. Esta situación ha motivado la necesidad de formar un técnico superior, con las competencias necesarias para colaborar en el proceso de la gestión de la información al interior de la organización. Se adquieren estas competencias a través de espacios curriculares referidos a la organización de empresas, sistemas de administración, y modelos de negocios, entre otros.

Desde el punto de vista colectivo el considerable impacto de la informática en la producción y en los servicios, tanto nacionales como internacionales, motiva la preocupación por ofrecer una alternativa para las personas que desean cursar una carrera de nivel superior reconocida en el mundo del trabajo, tanto por las empresas como por las cámaras que agrupan a organizaciones que desarrollan sistemas.
Nuestro Instituto cuenta con la experiencia, los recursos humanos administrativos técnicos y de docentes y el conocimiento de las herramientas necesarias, para generar un nuevo plan de estudios que se adapte a las nuevas normativas

 

MARCO TEÓRICO GENERAL QUE FUNDAMENTA LA PROPUESTA

En un sentido amplio, la Teoría General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica para formas de trabajo trans-disciplinarias.
Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:

- Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.

- Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos

- Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

 

A poco andar, la TGS concitó un gran interés y pronto se desarrollaron bajo su alero diversas tendencias, entre las que se destacan la cibernética (N. Wiener), la teoría de la información (C. Shannon y W. Weaver) y la dinámica de sistemas (J. Forrester).

La educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos. Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen inmensas repercusiones en prácticamente todos los aspectos de 1a vida moderna. El rápido progreso de estas tecnologías brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo. En condiciones favorables, estas tecnologías pueden ser un Instrumento eficaz para acrecentar la productividad, generar crecimiento económico, crear empleos y fomentar la ocupación, así como mejorar la calidad de la vida de todos. Pueden, además, promover el diálogo entre las personas, las naciones y las civilizaciones.;

Las TIC son un importante factor que propicia el crecimiento, ya que mejoran la eficacia e incrementan la productividad, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (PYME). Por esta razón, el desarrollo de la Sociedad eje la Información es importante para lograr un crecimiento económico general en las economías desarrolladas y en desarrollo.

Se entiende por Sistema de Información al conjunto de componentes que actúan en forma coordinada para un objetivo global y a tal efecto, se desarrollan procesos de registro, almacenamiento, recuperación, transformación y distribución de información, que servirá de soporte a las funciones operativas y de toma de decisiones en una organización.

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto Superior General Martín Miguel de Güemes Sede Principal

Similares