Técnico Superior en Mantenimiento Agroindustrial

Fundación Instituto Tecnológico Leandro N. Alem - ITEC

 

Ser un líder estratégico en formación tecnológica superior y profesional para potenciar el desarrollo de personas y sectores económicos productivos, a través del fortalecimiento de alianzas que permiten promover valores y actitudes emprendedoras.

El ITEC Alem garantiza su compromiso con las necesidades del sector productivo desarrollando una formación tecnológica y profesional socialmente responsable con el propósito de facilitar el desarrollo socioeconómico de la región.

Liderazgo formativo, prestigio interinstitucional, calidad académica, compromiso con el trabajo y la producción, responsabilidad social, conocimiento capacidades, talento y competencias, innovación metodológica, formación continua, integración intersectorial, vinculación con sectores del trabajo, articulación con el perfil productivo, capacitación a medida, espacio profesionalizante emprendedor.

El Instituto Tecnológico de Leandro N. Alem se crea por resolución Nro. 190/2000 del Servicio de Enseñanza Privada de Misiones dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de Misiones.

Sus características y perfil de creación determinaron que desarrolle en su seno carreras terciarias no universitarias para formar recursos humanos ajustados a las demandas de las empresas locales y regionales. Constituye en este momento una alternativa viable y sustentable para el sistema educativo y los sectores empresarios. u desarrollo y proyección es vital para los jóvenes de la región.

Las ofertas académicas iniciales fueron Técnico Superior en Administración y Gestión de empresas con especialización en Empresas Familiares, Cooperativas y PyMES en el año 2000.

Los comienzos fueron en el edificio de la EPET Nro. 9 dado que se inician paralelamente las obras requeridas para lo que hoy es el ITEC Alem.

En el año 2001 se habilita la carrera de Técnico Superior en Mantenimiento Agroindustrial que demando trabajar conjuntamente con las empresas y cooperativas no solo por la practica sino fueron los pasos que se construyeron para edificar los vínculos educación / empresas. Las empresas facilitaron los espacios de capacitación y formación en su propia estructura determinando una alianza innovadora en la relación empresas / educación superior. Esto demando que los primeros técnicos de esta carrera se graduaran en el 2003.

En el año 2002 egresan los primeros técnicos superiores de Administración y Gestión de empresas.

Desde los inicios las ofertas en la institución ante los cambios de contextos socio productivos llevaron al ITEC Alem a evaluar y consultar al empresariado en forma permanente para que la currícula modular se adapte a las constantes demandas.

Por ello, en el año 2004 se habilita la tecnicatura en Administración y Gestión de empresas con Especialización en Desarrollo emprendedor. Ello facilita integrar, desarrollar e implementar la incubación de ideas factibles, viables, sustentables y rentables que fortalezcan en los alumnos actitudes emprendedoras.

  • Carrera
  • Duración 3 años
  • Presencial

El Técnico Superior en Mantenimiento Agroindustrial será capaz de...

Supervisar el uso correcto de las maquinarias, equipos y equipamiento como herramientas de una empresa agroindustrial. 
Programar y realizar todas las prácticas de mantenimiento que le compete en una empresa agroindustrial. 
Detectar y diagnosticar las fallas técnicas mecánicas que puedan evitarse y determinar requerimientos de atención superior u efectuar la reparación a su alcance. 
Programar y realizar las prácticas de mantenimiento de los sistemas eléctricos de una empresa agroindustrial. 
Detectar, diagnosticar y reparar fallas en los sistemas eléctricos. 
Diseñar e instalar sistemas eléctricos básicos. 
Monitorear sistemas electrónicos para detectar fallas y determinar su posterior atención técnica correctiva. 
Supervisar la operación correcta de unidades mecánicas y eléctricas de categoría especializada. 
Calibrar, mantener y reparar componentes funcionales de las unidades de empaque de las agro empresas. 
Operar, mantener  y cambiar componentes regulares de las calderas y sistemas de vapor en agroindustrias. 
Detectar fallas en el funcionamiento de calderas, decidir medidas técnicas y apropiadas que eviten daños mediante reparaciones justo a tiempo y puntuales. 
Realizar soldaduras para construcción y reparaciones básicas. 
Analizar la organización de las plantas agroindustriales para determinar riesgos en la seguridad e higiene del personal para prevenir y reparar daños que reduzcan o eliminen riesgos. 
Mantener registros e informes de monitoreo, mantenimiento y reparación en la empresa u emprendimiento. 
Contribuir a la efectividad de las tareas de la organización mediante prácticas laborales de calidad. 
Apoyo a la prevención y cuidado de la salud laboral, seguridad y mantenimiento de ambientes laborales decentes. 
Aplicar capacidades informáticas para mejorar el rendimiento de funciones y tareas en las organizaciones. 
Desempeñarse actitudinal mente favoreciendo el trabajo con y en equipo. 
Comunicar con fluidez clara el repertorio profesional y técnico en forma escrita, oral, visual y redes sociales que indiquen comprensión de la problemática desarrollada ante audiencias diversas. 
Difundir, transmitir y decodificar información, ideas y conceptos utilizando diversos canales de comunicación. 
Evaluar la resolución de casos y problemas en las etapas y proceso de decisión. 
Relevar, recoger, procesar, analizar y organizar información y pertinente utilizando diversas fuentes. 
Crear estrategias y aplicar métodos innovadores en el proceso de trabajo en las organizaciones que respondan a los fines y metas o resultados de producto y servicio. 
Gestionar el uso del tiempo y recursos para arribar a metas personales, profesionales y de conjunto mediante proyectos. 
Ser responsables y comprometidos con las tareas emprendidas. 
Adaptarse a situaciones imprevistas u aleatorias producto de los proceso de trabajo y demandas tecnológicas que faciliten demostrar e incorporar conocimiento y capacidades. 
Demostrar capacidades, conocimiento y experiencia que sustenten su empleabilidad.
Capacidad para generar sus emprendimientos e innovar técnicas laborales como especificas en su actuación personal y profesional.

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Fundación Instituto Tecnológico Leandro N. Alem - ITEC Sede Principal

Similares