Licenciatura en Terapia Física

CEMIC Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas
  • Carrera
  • Licenciado en Terapia Física
  • Duración 5 años
  • Presencial

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Formar profesionales que:

· Colaboren estrechamente con el médico a fin de implementar un tratamiento integral de la persona, considerándola en su totalidad biológica, psicológica y social; abarcando no solamente la terapéutica sino también acercando, a través de exámenes específicos, datos para una certificación diagnóstica y brindando elementos para la prevención de complicaciones secundarias.

· Sean capaces de integrarse con los diferentes miembros del equipo de salud con actitud interdisciplinaria y convocar a otras especialidades cuando el paciente lo requiera.

· Comprendan la importancia de la investigación científica, el pensamiento clínico, la toma de decisiones y la necesidad de una formación continua y actualización profesional, generando nuevos conocimientos y su correcta aplicación.

· Comprendan la importancia de los Programas de Rehabilitación nacionales, regionales y locales, participen activamente en la elaboración de políticas de rehabilitación en el área que les compete y detecten indicadores de discapacidad en la comunidad donde se desempeñen.

· Se desempeñen en su práctica profesional con principios éticos y morales.

· Desarrollen el pensamiento crítico desde el inicio de la carrera.

· Sepan determinar aquellos elementos que alteran el medio ambiente procurando la mantención y mejora del mismo.

 

 PERFIL DEL EGRESADO

El egresado deberá haber incorporado conocimientos teóricos actualizados, desarrollado destrezas y habilidades para realizar actividades que le competen y actitudes para su desempeño profesional con fundamento en la bioética, con un enfoque científico y humanístico.

El título acredita conocimientos y experiencias que le permiten:

· Haber desarrollado una sólida formación científica que le permita actuar en la prevención, asistencia y rehabilitación con especial referencia a la funcionalidad del paciente.

· Realizar una historia clínica adecuada que documente la evaluación, tratamiento y  evolución del paciente de acuerdo al diagnóstico y prescripción del médico tratante interpretando los resultados y determinando objetivos que orienten al Plan de Tratamiento en función de la Evaluación realizada en colaboración con el resto de Equipo de Salud.

· Estar capacitado para integrar el Equipo de Salud con criterio para actuar en forma interdisciplinaria, desempeñándose en Servicios de Rehabilitación y/o Servicios de Terapia Física y Kinesiología.

· Haber incorporado destrezas y habilidades en la ejecución de técnicas manuales y aplicación de fisioterapia para poder aplicarlas en las prácticas que le competen:

a. Evaluaciones musculares, de movilidad articular, posturales, respiratorias, psicomotrices y ergonómicas. Evaluaciones kinésicas funcionales.

b. Reeducación y fortalecimiento muscular. Inhibición y/o facilitación del tono muscular. Técnicas de acción refleja. Estimulación y relajación. Estimulación temprana. Psicomotricidad. Técnicas de movilización y elongación actuando sobre la articulación y su rango de movilidad.

c. Aplicación de agentes físicos y radiaciones electromagnéticas: luz, calor, frío, electricidad, hidroterapia (Fisioterapia).

d. Biofeedback.

e. Asistencia en áreas cerradas (UCI, UCO, U.Transplantes, Pediatría).

f. Desarrollo de técnicas manuales de tratamiento.

g. Colocación de férulas, ortesis, y elementos o adaptaciones de ayuda externa.

h. Confección de Plan de ejercicios terapéuticos que contemple la armonía psicofísica del individuo. Programas de Ejercicios Terapéuticos especiales.

i. Estudio y análisis de la marcha y la carrera normal y evaluación de las alteraciones patológicas.

j. Entrenamiento funcional de acuerdo a la capacidad remanente del enfermo y su entorno familiar, social y laboral. Entrenamiento en silla de ruedas; independencia en marcha y actividades de elevación con prótesis, ortesis, bastones, muletas, etc.

k. Actuar sobre las alteraciones del epitelio: heridas, escaras, quemaduras, postquirúgicos, etc.

l. Rehabilitación: vestibular, vascular, cardiovascular, reumatológica, respiratoria, neurológica, de incontinencias, del piso pelviano y en deportología.

· Identificar factores de riesgo en las actividades de la vida diaria que afecten la salud de la persona en su concepción integral, teniendo especial atención en procurar una óptima calidad de vida en lo relacionado al movimiento.

· Estar capacitado para desempeñarse dentro del Servicio de la especialidad evaluando la relación costo-beneficio; administrando los recursos socio-económicos en el área específica.

· Diagramar e implementar los recursos humanos y económicos para la creación y funcionamiento de un Servicio de Terapia Física acorde con las características Institucionales, de la Comunidad y de los Planes Nacionales y Regionales de Rehabilitación.

· Evidenciar una actitud crítica constante y principios éticos y morales que dirijan en todo momento su accionar profesional frente al paciente y la comunidad, asumiendo la necesidad de una capacitación y actualización continua.

· Reconocer la influencia de factores biológicos, fisiológicos, cognitivos y socio-culturales en la implementación de objetivos de tratamiento; adecuándolos a la realidad de cada paciente, familia y comunidad a la que pertenece.

· Establecer una correcta relación Terapista Físico – Paciente en un marco profesional y humanista.

· Haber adquirido conocimientos y herramientas para el desarrollo de la docencia y la investigación.

·Evaluar, asesorar, planificar y coordinar programas de prevención orientados a las capacidades físicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida, optimizar la funcionalidad y disminuir factores de riesgo individuales y poblacionales.

 

OBJETIVOS GENERALES

Formar licenciados en terapia física capacitados en el campo de la rehabilitación con alto nivel científico, filosofía humanística, sólidos principios éticos que se identifiquen con la problemática de la salud individual y de la comunidad y que actúen en la promoción, prevención y rehabilitación, desarrollando destrezas, habilidades y actitudes con el propósito de mejorar y mantener la calidad de vida.

 

 

PRIMER AÑO

Anatomía I

Fisiología I

Biofísica

Anatomía Funcional y Biomecánica

Práctica Clínica I

Informática

Cultura y Sociedad I

Introducción a la Salud Pública

 

SEGUNDO AÑO

Anatomía II

Fisiología II

Ortopedia

Neurología

Patología Clínica y Estudios Complementarios

Evaluación y Terapia Física Aplicada I

Agentes Físicos

Práctica Clínica II

Inglés I

Psicología General

 

TERCER AÑO

Psiquiatría

Clínica Médica y Farmacología

Evaluación y Terapia Física Aplicada II

Práctica Clínica II

Gestión en Terapia Física

Inglés II

Cultura y Sociedad II

 

CUARTO AÑO

Ortesis y Prótesis

Evaluación y Terapia Física Aplicada III

Taller I: Técnicas Manuales

Taller II: Terapia Física y Deportología

Práctica Clínica IV

Introducción a la Metodología de la Investigación

Inglés III

Cultura y Sociedad III

 

QUINTO AÑO

Análisis de Movimiento y Ergonomía

Taller III: Terapia Física en el Paciente Crítico

Práctica Clínica V

Metodología de la Investigación y Estadística

Salud Pública

 

Electiva

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • IUC - Instituto Universitario CEMIC | Valdenegro 4337

Similares