Ciclo en Niñez, Adolescentes y Familia

UDA Universidad del Aconcagua
  • Carrera
  • Licenciado en Niñez, Adolescentes y Familia
  • Presencial

Descripción de la Carrera

El Ciclo de licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia se sustenta en la teoría y doctrina jurídica contenida  tanto en la Convención Internacional de los Derechos del Niño,  la Constitución Nacional en su art. 75 inc. 22,  como en los lineamientos de la reciente Ley Nacional Nº 26.061.Todas estas legislaciones vigentes promueven la protección integral para la etapa del desarrollo en la niñez y adolescencia, comprometiendo en tal sentido a  los organismos, entidades y servicios que diseñen, planifiquen, coordinen, orienten, ejecuten y supervisen intersectorialmente las políticas públicas de gestión estatal o privada, en las instancias nacionales, provinciales y municipales. Es por ello que se requieren profesionales especializados que actúen en esos ámbitos destinados a la promoción, prevención, asistencia, protección, resguardo y restablecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes; como así también la incorporación de las legislaciones vigentes de rango constitucional que promueven a la familia como pilar fundamental en este proceso.

Cabe destacar que en la provincia de Mendoza diversos organismos gubernamentales como municipalidades, la Dirección General de Escuelas y el ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad han incluido los egresados en sus dependencias valorando el perfil profesional de los licenciados en Niñez, Adolescencia y Familia. Algunos municipios han declarado de interés departamental a la profesión, en este sentido también se menciona que desde la Comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura provincial se presentó el proyecto de ley que regula la profesión, contando el mismo con media sanción. También es importante mencionar que tanto los técnicos como los licenciados cuentan con la matrícula profesional otorgada por el ministerio de salud provincial.

Plan de Estudio

 

 

Año

   

Primer Cuatrimestre

   

3

Problemática de las Adicciones

2

Procesos Educativos

1

Protección de Derechos y Políticas Sociales

4

Sistemas Familiares Complejos

   

Segundo Cuatrimestre

   

7

Criminología Juvenil

6

Derecho Penal: Jóvenes en Conflicto con la Ley

8

Mediación Familiar

5

Planificación y Evaluación de Proyectos

9

Práctica Pre-profesional I

   

Año

   

Primer Cuatrimestre

   

13

Aprendizaje Socio - Cognitivo

10

Desarrollo Organizacional

12

Metodología de la Investigación Social

14

Práctica Pre-profesional II

11

Victimología y Estrategias de Prevención

   

Segundo Cuatrimestre

   

17

Informática

16

Inglés

15

Mediación Comunitaria

18

Práctica Profesional Supervisada

Condiciones de ingreso

Ser Técnico Superior Universitario en Minoridad y Familia o Técnico Superior Universitario en Niñez, Adolescencia y  Familia, o similar, titulos obtenido en una  Institución con reconocimiento oficial o Títulos de grado universitario de carreras afines. 

Documentación a presentar:

a. Título de Técnico SuperiorUniversitario  en Minoridad y Familia o Técnico Superior Universitario en Niñez, Adolescencia y  Familia, o similar, obtenida en una  Institución con reconocimiento oficial o Títulos de grado universitario de carreras afines.

b. Certificado de aptitud física.

c. Fotocopias del DNI.

d. 4 fotografías tipo carnet.

  • UDA - Universidad del Aconcagua Sede Principal | Catamarca 147

Similares