Tecnicatura Superior en Telecomunicaciones

Instituto Superior Santo Domingo
  • Carrera
  • Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones
  • Duración 3 años
  • Presencial

La carrera Técnico superior en sistemas de Telecomunicaciones, posee un gran hilo conductor: Los sistemas de comunicaciones. Los sistemas de comunicaciones son conjuntos de vínculos y equipos que permiten transferir información entre dos puntos lejanos entre sí. Este estudio se realiza desde varios enfoques:

 

Desde las tecnologías físicas (equipos electrónicos y los vínculos de transmisión que los unen). Aquí se estudian la electrónica y los medios de transmisión aplicados a las telecomunicaciones.

Desde las aplicaciones lógicas que permitirán administrar y operar las transferencias de señales, efectuar los pasos de proceso de señal, cambio de medios físicos, detección de errores y administración del sistema de telecomunicaciones.

Desde los servicios que pueden ser cursados y aplicados por cada tipo de tecnología de red empleado.

Desde las diferentes tecnologías de red a emplearse para la transferencia de la información.

Desde el desarrollo de las competencias laborales que un técnico deberá verter durante el ejercicio de su profesión.

 

¿Para qué te prepara?

 

Al terminar tu formación estarás capacitado para desempeñarte en:

* Empresas de producción y de servicios. Aquí la tecnología de telecomunicaciones constituye una herramienta indispensable para el desarrollo de las actividades principales de dichas empresas.

* Empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones. Estas empresas ofrecen a comunidades de usuarios servicios de telecomunicaciones. Ejemplo de ellas son las empresas de telefonía, TV por cable y proveedoras de Internet.

* Empresas de Obras y Servicios de Telecomunicaciones. Estas empresas realizan las tareas de instalación y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones para las empresas citadas anteriormente.

 

* Empresas de mantenimiento de sistemas informáticos o de datos corporativos: el objeto de estas empresas es el mantenimiento de las redes y los sistemas informáticos para empresas.

PRIMER SEMESTRE

Técnicas Digitales 1: Apunta a brindar los conocimientos básicos del álgebra lineal, aplicables a la resolución de circuitos lineales

Análisis Matemático 1: Brinda conocimientos matemáticos básicos de aplicación técnica como lo son las funciones, los límites y las derivadas

Fundamentos de Física: Aporta los conceptos básicos de la ciencia física y su relación con las telecomunicaciones, pues abarca temas como cinemática, Trabajo, energía, Rotación y Ondas  Armónicas Simples.

Introducción a las Telecomunicaciones: Brinda un panorama general del desarrollo de las tecnologías y servicios de Telecomunicaciones.

Práctica Profesionalizante 1: Se realiza un relevamiento de los servicios, tecnologías e infraestructura de telecomunicaciones en una empresa real.

Inglés Técnico 1: permitirá adquirir los elementos básicos del lenguaje destinados a la lecto-comprensión de textos en inglés.

 

SEGUNDO SEMESTRE

Técnicas Digitales 2: Aborda la programación de PICs.

Análisis Matemático 2: Aplicar integrales de funciones y ecuaciones diferenciales, incluyendo la transformada de Laplace.

Circuitos: aporta conceptos y prácticas destinadas a conocer los elementos y componentes básicos de los circuitos electrónicos.

Electrónica: Continuación de los conocimientos y aplicaciones de la electrónica, impedancia compleja y análisis de circuitos.

Fundamentos de Computadoras: se brindan elementos que permitirán comprender y manejar la estructura de Hardware y Software de una Computadora

Programación 1: Se aportan los conceptos básicos de programación destinados a la resolución de problemas en las aplicaciones de telecomunicaciones, y una introducción básica al lenguaje Java.

 

TERCER SEMESTRE

Teoría de Señales y Sistemas Lineales: brindará conceptos esenciales para el manejo y estudio de señales y sistemas de telecomunicaciones, tanto desde su estudio temporal como en frecuencia.

Probabilidad y Estadística: Brindar elementos de cálculo que permitan dimensionar y predecir el comportamiento de un Sistema de Telecomunicación.

Redes y Sistemas Inalámbricos: Se desarrollarán e implementarán sistemas de comunicaciones inalámbricos, antenas, técnicas de modulación y todos los aspectos relacionados con el establecimiento de radioenlaces.

Sistemas Operativos 1: Se brindará elementos para operar y manejar el sistema operativo Linux, Software que permite el correcto funcionamiento de las redes de computadoras.

Programación 2: Programación orientada a objetos con Java.

Inglés Técnico 2: Aporta los elementos destinados a la redacción de textos técnicos (informes, memorias descriptivas, manuales, etc.) en inglés

 

CUARTO SEMESTRE

Comunicaciones Ópticas: Brinda los conocimientos teóricos y los procedimientos prácticos que permiten operar con los cables de fibra óptica.

Conductores para Comunicaciones: Brindan un marco teórico y práctico que permitirán realizar diseños y redes de computadoras utilizando cableado estructurado.

Comunicaciones Digitales: Fundamentos de las comunicaciones digitales, métodos de modulación digital, ancho de banda y control de errores.

Sistemas Operativos 2: Administración y configuración de Windows 2000 y similares.

Redes y Servicios de Comunicación 1: En esta asignatura se desarrollan conceptualmente las tecnologías con las que se concretan las redes LAN (redes de áreas locales)

Programación 3: En esta materia se presentan las herramientas que posee el lenguaje Java para realizar la transferencia de archivos entre dos puntos vinculados entre sí.

 

QUINTO SEMESTRE

Plantel Exterior: Permitirá adquirir los conocimientos técnicos y socio-técnicos de las implicancias y consecuencias en la realización de redes de Telecomunicaciones para acceder a los usuarios.

Comunicaciones Móviles: Ofrece un marco práctico y teórico de desarrollo de los conceptos vertidos en los sistemas de comunicaciones móviles.

Sistemas de Supervisión y Control: Fundamentos de los sistemas de supervisión y control a distancia, implementación de sistemas SCADA.

Telefonía Básica: se vierten los conceptos destinados a desarrollar, configurar e instalar una red telefónica convencional.

Redes y Servicios de Comunicaciones 2: En esta materia se desarrollan conceptualmente las tecnologías sobre las que se sustentan las implementaciones de las redes WAN (redes de áreas amplias).

Práctica Profesionalizante 2: Se analiza una empresa real en cuanto a sus necesidades de telecomunicaciones, y se propone un diseño ideal simulando un servicio de consultoría especializada.

 

SEXTO SEMESTRE

Comunicaciones Satelitales: Fundamentos de los servicios de telecomunicación para servicio fijo, móvil y radiodifusión por satélite, técnicas de cálculo y técnicas de acceso.

Seminario: en esta materia se brindan todos los aspectos formales para elaborar el trabajo final de la carrera.

Redes de Banda Ancha: se brindará un marco práctico que permita conocer el manejo y la configuración general de los dispositivos de interconexión de redes.

Servicios de Telecomunicación: Conocimiento de los servicios de telecomunicación que existen en la actualidad, protocolos y seguridad.

Economía y Legislación: Esta asignatura aporta conocimientos respectos a las leyes que rigen la actividad profesional y el desarrollo de Sistemas de Telecomunicaciones.

 

Higiene y Seguridad en el Trabajo: desarrolla un marco de condiciones saludables, seguras y cómodas de trabajo, que determinan métodos óptimos de desarrollo de las tareas.

1- Abonar matrícula

2- Firmar el “Alta Académica” (Es un documento interno que una vez inscripto te envío por correo).

3- Completar las fotocopias de los documentos solicitados hasta 30 días después de la matriculación (DNI, certificado analítico autenticado, 2 fotos 4 x 4 y certificado médico).

Es requisito tener el secundario completo, con las siguientes excepciones:

a) Quienes adeuden materias, pueden empezar a cursar y tienen tiempo hasta julio (si ingresan en la primera parte del año) o hasta diciembre (si ingresan en la segunda parte del año) para aprobarlas.

 

b) Ser mayor de 25 años con secundario incompleto. En este caso se debe rendir un examen de suficiencia para demostrar conocimientos previos acordes al perfil de la carrera.

  • Instituto Superior Santo Domingo Sede Principal | Alvear 270

Similares