Profesorado de Teatro

Instituto de Formacion Docente en Arte Federico Chopin

El Instituto F. Chopin nació de un sueño de sus fundadores por insertarse en el hermoso mundo de la Educación, más precisamente por el mundo de las Artes. Primero tomo forma como un Conservatorio hace unos 55 años, abarcando las ramas de la Música con orientación en piano y guitarra y en la Danza Folklórica.

Luego este sueño fue extendiéndose tomando influencia en Mendoza (San Rafael, La paz, Junín), La Rioja, San Luis y San Juan, ya que los mismos fundadores, viajaban a aquellos lugares a tomar exámenes. También por estos tiempos se formó un ballet folklórico llamado “PROYECCIÓN ARGENTINA”, que tenía por objetivo  realizar muestras tradicionales de Música y Danza dentro del territorio argentino para exaltar los valores y costumbres de nuestro pueblo.

Con esfuerzo, este proyecto se transformó en el actual Instituto “F. Chopin”; asociación civil sin fines de lucro, de Nivel Superior, en el cual hoy en día se reciben alumnos de Profesores de Música, Teatro, Danza y Artes Visuales, con títulos oficiales de validez nacional.

  • Carrera
  • Duración 4 años
  • Presencial

·         Formar docentes capaces de desplegar prácticas de educación teatral contextualizadas, desde fundados posicionamientos teóricos, con creatividad, espíritu de innovación, compromiso social y respeto por la diversidad.

·         Garantizar una formación docente inicial integral en educación teatral, través del desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica, específica y de la práctica profesional docente, con los aportes de los diferentes campos del conocimiento.

·         Promover el desarrollo de habilidades y actitudes desde las praxis artístico-teatral para el ejercicio ético, racional, reflexivo, crítico y eficiente de la docencia, entendiendo que la educación teatral es un derecho y un deber social, y que los sujetos son seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente.

·         Estimular procesos que impulsen la cooperación y la conformación de redes interinstitucionales, el trabajo en grupo y la responsabilidad, propiciando la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados para participar y liderar en la detección y solución de los problemas áulicos, institucionales y comunitarios diversos desde los aportes de la educación teatral.

·         Propiciar en los/as futuros/as docentes la construcción de una identidad profesional clara, a través de los análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje y del desarrollo de las competencias que conforman la especificidad de la tarea docente en el campo del teatro.

1o AÑO

 

· Pedagogía

· Promoción de la Salud

· Prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad

. Historia Universal del Arte y la Cultura

· Didáctica General

· Tecnologías de la Información y la Comunicación

· Unidad de Definición Institucional – CFE

· Lenguaje y Análisis del Hecho Teatral

· Actuación I

· Técnicas Vocales I

· Técnicas Corporales I

· Práctica Profesional Docente I

 

2o AÑO

 

· Historia y Política de la Educación Argentina

· Psicología Educacional

· Sujetos de la Educación I

· Instituciones Educativas

· Actuación II

· Técnicas Vocales II

· Técnicas Corporales II

· Didáctica del Teatro I

· Historia del Teatro I

· Unidad de Definición Institucional – CFE

· Unidad de Definición Institucional – CFG

· Práctica Profesional Docente II

 

3o AÑO

 

· Sujetos de la Educación II

· Unidad de Definición Institucional – CFE

· Sociología de la Educación

· Arte y Nuevas Tecnologías

· Actuación III

· Dramaturgia

· Técnicas Corporales y Vocales

· Historia del Teatro II

· Didáctica del Teatro II

· Didáctica del Teatro III

· Práctica Profesional Docente III

 

4o AÑO

 

· Teoría del Arte

· Lenguajes Artísticos

· Vestuario y Maquillaje

· Producción Artística Contemporánea

· Unidad de Definición Institucional – CFG

· Unidad de Definición Institucional – CFE

· Diseño y Producción de Proyectos Teatrales

· Escenografía

· Dirección y Puesta en Escena

· Práctica Profesional Docente IV

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto de Formacion Docente en Arte Federico Chopin Sede Principal

Similares